• Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Hernández impulsa tres proyectos de ley relacionados con la salud


  • Lunes, 02 de Mayo de 2022

La legisladora nacional dio a conocer algunos de los proyectos de ley, relacionados al ámbito de la salud, en los cuales se encuentra trabajando. “Es importante que lo que se hace, se visibilice” dijo, y remarcó la necesidad de avanzar con los mismos, en pos de mejorar la calidad de vida de la gente.



Periodista: Lic. Valeria Bonavetti

La diputada nacional Estela Hernández, avanza en la elaboración y presentación de varios proyectos tendientes a mejorar aspectos importantes que apuntan a otorgar derechos, visibilizar problemáticas, y buscar soluciones para quienes padecen enfermedades que aún no cuentan con legislación que los contemple.

En diálogo con Política Chubut, la legisladora detalló tres de los proyectos a los cuales se encuentra abocada, y destacó la importancia de “mostrar lo que se hace”, y difundir los aspectos destacados de dichos trabajos.

Proyecto Síndrome de sensibilización central

Se trata de una iniciativa para ”devolver derechos, y otorgar derechos, porque hay varias enfermedades que no son tan comunes ni tan conocidas y no por esto son menos graves” señaló la legisladora nacional, al referirse al proyecto.

Sostuvo que lamentablemente, muchas veces estas enfermedades no tienen el tratamiento que deberían tener, o “no las caratulan como realmente deberían ser”. Entre dichas patologías se encuentra la fibromialgia, asociada directamente al dolor. 

“Son personas que padecen dolor en forma permanente, son enfermedades crónicas, realmente muy serias, dolorosas que impiden que muchas veces las personas puedas desarrollarse y trabajar de manera normal”, e incluso, jubilarse, al no estar reconocidas como tal.

Lo mismo sucede con la fatiga crónica. “Esta también es una enfermedad neurológica que se desprende de la sensibilidad central, igual que la sensibilidad química múltiple. Son todas parientes de un centro, un grupo grande de enfermedades y cada vez  son más las personas que  las padecen”, lamentó.

Considerando que muchas veces las leyes demoran su tratamiento en el ámbito del Congreso Nacional, Hernández manifestó la necesidad de que dicho tema pueda ser abordado en la legislatura del Chubut por legisladores provinciales.

“Sería importante que se tratara en Chubut, porque es más fácil poder lograrlo en Legislatura, si bien es importantísimo que la Ley sea a nivel nacional”, aclaró.

“Con este proyecto lo que tratamos es de visibilizar estas enfermedades-dijo-, que se conozcan como tal, que también se hagan campañas de difusión, que se incluyan como enfermedades concretas que existen y que tengan los tratamientos que necesita cada persona”.

El proyecto apunta además a impulsar la investigación de estas enfermedades y promueve la capacitación para personal médico.

Existen en la Cámara de Diputados otros proyectos similares. Respecto a esto, Hernández sostuvo que “la idea es sacar la mejor Ley posible, la que tenga mejor cobertura, la que pueda hacer el mejor uso”, dado que “estas cuestiones son transversales”, lo que permite lograr acuerdos entre legisladores de diferentes sectores.

Licencias por violencia de género

Teniendo en cuenta que muchas mujeres que padecen violencia de género se ven obligadas “a  inventar que les pasa otra cosa, que no les pasa. No están enfermas, sino que han sido agredidas y violentadas-dijo-, y pueden tener problemas de salud producto de la agresión”, Hernández trabaja en un proyecto de Ley que otorga licencia por violencia de género.

Sobre el tema, señaló que es necesario “empezar a llamar las cosas por lo que son, y si una mujer tiene que pedir una licencia por violencia de género, que no tenga que inventar una patología que no tiene”, remarcó.

“Esto es importante-dijo-, y es no solo empezar a visibilizar  la violencia de género, sino que en los lugares de trabajo se entienda que esta es una cuestión que lamentablemente sigue ocurriendo”.

El proyecto apunta a ofrecer el derecho a la mujer violentada de hacer uso de una licencia, evitando consecuencias laborales inesperadas, tales como la suspensión o despido.

Carteles en Braille

Por otra parte, la diputada Estela Hernández presentó un proyecto de Ley que busca “colocar carteles en Braille en todas las paradas de colectivos y en todos los nomencladores de calles”.

De esta manera, quienes padecen imposibilidad visual, o limitaciones al respecto, podrán hacer uso de nuevas herramientas que les permitirán recibir información a través del sistema Braille, en paradas de transporte urbano de pasajeros.

Nota completa en video

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.