• Jueves, 25 de Abril de 2024

Denuncian que el Minsa cometió error al aplicar cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna


  • Sábado, 23 de Abril de 2022

Decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, denunció que el personal de salud recibió el doble de la dosis correspondiente, generándole intensos efectos adversos.



Denuncian que el Ministerio de Salud (Minsa) aplicó negligentemente la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, generando así efectos adversos un poco más intensos en los adultos mayores y personal médico inmunizado.

Entre las molestias, se reporta que el personal de salud sufrió cefalea, diarrea, vómitos, mialgias, artralgias y malestar general. “Soy médico, me vacunaron este miércoles 20 de abril con 0,5 mL (100 ug) de Spikevax (Moderna), al día siguiente, además de fiebre, diarrea, náuseas, cefalea, hice crisis hipertensiva (Presión Arterial 180/110 mmHg)”, indicó una galena en redes sociales.

Según especialistas, en la cuarta dosis, el Minsa debió administrar 50 microgramos del producto, sin embargo, se utilizó el doble (100 microgramos) al colocar el refuerzo con la vacuna de la empresa Moderna.

Tras percatarse del error, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, se reunió con el comité de expertos para evaluar lo sucedido y tomar medidas preventivas, ya que el Ministerio de Salud, según manifestó el especialista a El Comercio, no se comunicó con el comité antes de la aplicación de este refuerzo.

“El miércoles, jueves y viernes se llevó a cabo la vacunación de la cuarta dosis en el Colegio Médico. El jueves comenzamos a ver algunos efectos adversos un poco más notorios en los vacunados. Comenzamos a buscar información y nos dimos cuenta que la dosis no era la que nosotros pensábamos que nos estaban aplicando, era el doble”, afirma Urquizo.

Por su parte, el director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, consideró que la supuesta negligencia estropea la campaña de vacunación contra la COVID-19.

“Todos pensábamos que el Minsa estaba haciendo lo correcto. De hecho, está aprobado así. En el documento que detalla cómo se debe aplicar cada vacuna dice claramente que la dosis de refuerzo con Moderna es con la mitad de la dosis, tal cual como lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA)”, comentó el director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, al mencionado medio.

Fuente Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.