• Jueves, 18 de Abril de 2024

Cáceres denunció que la Cooperativa cobra aumentos de tarifas no autorizados

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 21 de Abril de 2022

TAMBIÉN RESPONSABILIZA AL EJECUTIVO

El edil radical calificó de “graves” a las irregularidades, por las cuales responsabilizó a la gestión del intendente Maderna. Dijo que hay unos 38.000 usuarios afectados por los cobros de aumentos no autorizados. Y adelantó que pedirá la convocatoria de los funcionarios responsables de la situación.



El concejal de la UCR de Trelew, Rubén Cáceres -foto- denunció “graves irregularidades” en las tarifas que la Cooperativa Eléctrica de la ciudad cobra a los usuarios, al advertir que la entidad cobró aumentos no aprobados por el Concejo Deliberante. Cáceres responsabilizó a la gestión del intendente Adrián Maderna por no haber enviado los proyectos de actualización correspondientes a los dos trimestres que comprenden junio y noviembre del año pasado.

El concejal de Trelew advirtió sobre el tema este jueves en la hora de preferencias del Concejo Deliberante.

Por ello anticipó: “Seguramente en los próximos días voy a pedir la convocatoria del o los secretarios del Gabinete Municipal responsables de la situación, para que vengan al Concejo Deliberante a brindar las explicaciones que corresponden, las consecuencias del problema que han creado, y ver cómo se soluciona”.

 

Actualizaciones no enviadas

“El último aumento pedido por la Cooperativa y que habría sido aprobado por la Municipalidad de Trelew corresponde al trimestre marzo, abril y mayo de 2021”, explicó Cáceres, quien apuntó contra el Ejecutivo Municipal, “ya que no envió al Concejo Deliberante las actualizaciones posteriores que -sin embargo- estarían siendo aplicadas erróneamente por la Cooperativa desde hace varios meses”.

“La cuestión es muy simple. La potestad de fijar las tarifas de todos los servicios públicos es de la Municipalidad de Trelew, específicamente a través de una norma del Concejo”, explicó Cáceres.

Y agregó: “A partir de la Ordenanza 13.111, de diciembre de 2019, se hacen actualizaciones trimestrales de acuerdo al aumento de los costos por inflación que tiene la prestaría. Y, previa intervención del OMRESP para controlar los índices, es el Ejecutivo quien debe enviar al Concejo el proyecto de ordenanza para aprobar los aumentos”.

“Recién después de su sanción, promulgación y publicación, puede la Cooperativa aplicarlos a las facturas y cobrarlos a los usuarios”, sintetizó.

 

“Olvidados en algún escritorio municipal”

Sin embargo, agregó el concejal de la oposición, “advertimos que la última actualización presentada por el Ejecutivo ante el Concejo es al mes de mayo del año 2021”.

“Los dos trimestres comprendidos entre junio y noviembre del año anterior quedaron olvidados en algún escritorio municipal”, dijo Cáceres. Y añadió que de ello “tomamos conocimiento fehaciente esta semana al ingresar un proyecto de aumento para el período diciembre de 2021 a febrero de 2022, y constatamos que no existe aprobación alguna de los anteriores”.

“Sin embargo -enfatizó- todo indica que la Cooperativa Eléctrica ha facturado y cobrado desde hace varios meses esos aumentos”.

 

"Grave irresponsabilidad"

Cáceres dijo que “existe una grave responsabilidad del intendente y demás funcionarios del Ejecutivo Municipal, con importantes consecuencias de todo tipo, administrativas, legales y por supuesto políticas de quienes gobiernan la ciudad”.

En este contexto cuantificó en 38.000 la cantidad de “usuarios de los servicios públicos en Trelew potencialmente habilitados para plantear sus reclamos por habérseles cobrado una tarifa muy superior a la que estaba legalmente vigente”.

Este cobro, estimó, ha sido “en un porcentaje que podemos estimar por la inflación que padece nuestra economía en el orden del 20% de la facturación y por varios meses”.

“Es un hecho gravísimo que no hace más que demostrar la irresponsabilidad de la actual gestión municipal, su falta de compromiso con los problemas reales que padecen los vecinos todos los días, especialmente en lo que hace a los servicios esenciales como agua, cloacas, electricidad, transporte público o recolección de residuos”, dijo.

Y finalizó: “Vemos que están más preocupados por organizar actos electorales que por gestionar y administrar para bien de los trelewenses”

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.