• Viernes, 29 de Marzo de 2024

El índice de efectos adversos de las vacunas contra el Covid-19 en Chubut fue mínimo

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 18 de Abril de 2022

74 EVENTOS SOBRE 1 MILLÓN DE DOSIS APLICADAS

El estudio realizado en la provincia fue coordinado por la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la cartera sanitaria chubutense, y arrojó indicadores muy positivos.



El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, realizó recientemente un importante estudio sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid-19 que se aplicaron a su población, durante el desarrollo de la Campaña “Chubut Vacunate”, el operativo de inmunización contra el coronavirus en el marco del cual el sistema sanitario público de la provincia ya aplicó más de 1 millón de dosis. 

El estudio fue coordinado por la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, y arrojó indicadores muy positivos, que fueron sintetizados y compartidos por el ministro de Salud, Fabián Puratich, en su cuenta de Twitter. 

 

Análisis de los efectos adversos 

Sobre este tema, Puratich comenzó explicando que “en Chubut se llevó adelante un análisis de los efectos adversos con respecto a las vacunas Covid-19 desde el 29 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2022, teniendo en cuenta las definiciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la clasificación de los mismos”. 

Para ello, en primera instancia “se sensibilizó al extremo al equipo de salud en el seguimiento y reporte de los mismos”, para que sean “reportados todos los presuntos efectos adversos, aunque en la mayoría de los casos son los habituales a cualquier vacuna”, indicó. 

 

Notificaciones 

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria provincial detalló que “se notificaron 1,92 eventos cada 1.000 dosis aplicadas, siendo los mismos: dolor local, enrojecimiento, calor local, fiebre y síndrome gripal, o sea, los efectos asociados a cualquier vacuna”.

“Si vamos a efectos más importantes, el índice es muy inferior: 0,067 eventos cada 1.000 dosis aplicadas”, lo que “en números absolutos son 74 eventos sobre 1.094.475 dosis aplicadas”, destacó el funcionario provincial. 

A su vez, “del análisis posterior se determinó que el 60% eran eventos coincidentes (44 eventos), por lo tanto, no causados por la vacuna”, sostuvo, agregando que “20% se encuentran en estudio (14 eventos), 16% fueron no concluyentes (12 eventos) y un 4% fueron relacionados al producto”. 

 

“Más seguras aún” en niños, niñas y adolescentes 

Por otro lado, el ministro de Salud resaltó que “más seguras aún” se demostraron las vacunas contra el Covid-19 “cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes, donde vemos que entre 12 y 17 años hubo 0 (cero) eventos graves”. 

“En niños entre 3 y 11 años, la seguridad es igual de importante que en el grupo de adolescentes, donde hubo un solo efecto grave relacionado con la enfermedad de base y donde es importante recalcar no estaba llevando adelante el tratamiento de su patología, con recuperación total”, señaló. 

 

“Vacunarse es un acto de amor” 

Por último, Puratich insistió en el hecho de que “las vacunas son seguras y salvan vidas” y volvió a recordar que “vacunarse es un acto de amor, es cuidarse y cuidar a tus afectos”, concluyendo con el siguiente mensaje dirigido a toda la población: “Vacunate, recibí tu refuerzo, es por vos y es por todos y todas”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.