• Viernes, 26 de Abril de 2024

Comodoro: Personal de la Casa del Niño se capacitó sobre derechos de las infancias

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 10 de Abril de 2022

Se trató de un taller que tuvo como objetivo brindar un espacio introductorio en el enfoque de los derechos de las infancias y las adolescencias. El mismo fue coordinado por especialistas en la temática.



El Gobierno del Chubut, por medio del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, realizó la capacitación "Enfoque de derechos de las infancias", destinado al personal y directivos de la Casa del Niño de Comodoro Rivadavia.

La propuesta, que fue impulsada por el equipo de asistencia técnica zonal y asesoramiento a las instituciones de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, incluyó la disertación de la psicóloga, Patricia Soto.

La ministra de Desarrollo Social, Mirta Simone, celebró este tipo de capacitaciones porque “como Estado debemos asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes cuenten con medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a la educación y a la salud; y puedan desarrollarse plenamente, por lo que capacitar a quienes están desarrollando tareas en nuestras instituciones es fundamental, porque se ha avanzado mucho en los últimos años y se cambió la perspectiva que se tenía sobre las infancias y las adolescencias donde los niños, niñas y adolescentes eran considerados como objetos de protección y hoy son sujetos de derecho, los titulares de sus propios derechos”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil, detalló que “el taller tuvo como objetivo brindar un espacio introductorio en el enfoque de los derechos de las infancias y las adolescencias. Además de ofrecer las herramientas teóricas para que los asistentes puedan aplicarlas en las actividades cotidianas del cuidado y atención de los niños.

En ese mismo sentido, el funcionario contó que “la capacitación respondió a una demanda que surgió en las entrevistas y reuniones de trabajo, tanto con el personal como con el equipo de la Dirección de la Casa del Niño”. 

Taller

En la oportunidad, se abordaron diversas temáticas, haciendo especial referencia al enfoque de derechos, los paradigmas de situación irregular y situación de protección integral y cómo a lo largo del tiempo fueron cambiando las maneras de ver a las infancias y las adolescencias.

De ese modo, la propuesta incluyó debates e intercambio de experiencias laborales en la institución, el cuidado a los niños, niñas y adolescentes, y el abordaje de diversas situaciones.

También se analizó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y los diez derechos fundamentales.

Asimismo, se abordó la adecuación normativa en nuestro país, la Ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, los organismos que integran el sistema, y las medidas excepcionales.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.