• Viernes, 19 de Abril de 2024

Homenaje en Puerto Madryn a los veteranos de Malvinas

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 02 de Abril de 2022

El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezaron un emotivo acto en el que se le entregó un reconocimiento a cada uno de los combatientes. También se distinguió a las “Madres de Malvinas”, con una placa conmemorativa



En el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, hoy se hizo en Puerto Madryn un emotivo acto en homenaje a los veteranos. Con la presencia del vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se reconoció a cada uno de los combatientes.

El evento se llevó a cabo en el Monumento a los Veteranos de Guerra y a los Caídos en Malvinas, con una gran presencia de público. Además, como es habitual, acompañaron instituciones educativas, entidades, fuerzas armadas y de seguridad que se sumaron a participar de la ceremonia con sus banderas.

También se descubrieron placas con la presencia del Vicegobernador, que, acompañado por el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Daniel Belmar, presentó un reconocimiento hecho por la Legislatura de Chubut hacia los veteranos. Lo mismo hicieron la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; de la Fundación CESMAR y de la Pastoral de Puerto Madryn.

“Madres de Malvinas”

En el acto también se descubrió una placa en homenaje a las “Madres de Malvinas”, quienes representan la máxima expresión de sacrificio. Con distintas historias y familias estuvieron unidas en la esperanza de tener de regreso a sus hijos.

Se colocaron, además, las tradicionales ofrendas florales, se hizo un minuto de silencio para recordar a quienes perdieron su vida en el cumplimiento de su deber en las Islas Malvinas y se realizaron disparos de salva en honor a los caídos en combate durante la Guerra.

Agradecimiento eterno

En su alocución, el Intendente dijo: “Cada 2 de abril no dejo de emocionarme porque repaso en la memoria cada imagen y relato de esos días. Todo aquello que vivimos juntos, enredados en sentimientos de dolor por los que quedaron, de alegría por los que volvieron, de inquebrantable bronca por la guerra”.

Además, el Jefe Comunal manifestó: “Hoy rendimos nuevamente homenaje a los veteranos y a los caídos, a sus familias y también al pueblo que, como pudo, cobijó a los valientes en aquella tragedia de 1982. Nada altera la esperanza que alguna vez otros caminos nos conduzcan hacia la ansiada soberanía, pero esa vez será sin sangre, sin angustias y sin injusticias”.

Por último, Sastre sostuvo: “Veteranos, los que regresaron y los 649 que no pudieron hacerlo forman parte de nuestras banderas de soberanía que jamás le dejaremos arriar a ningún vencedor de esta tierra. Veteranos de Malvinas, familiares, sepan ustedes que la gratitud, homenaje y respeto será eterno”.

Reclamo de soberanía

Por su parte, el presidente del Centro de Veterano de Guerra y director municipal de Veteranos de Guerra, Daniel Belmar, remarcó: “El legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes mantiene viva la memoria de nuestros héroes mártires de la nación, veteranos y caídos, que lucharon por la patria”.

“Solo con educación, crecimiento y desarrollo de toda nuestra sociedad tendremos más posibilidades de poder ver un día flamear nuestra hermosa bandera en las amadas Islas Malvinas. Solo así seremos, como comunidad, dignos de aquellos que nunca volvieron y lo dieron todo. Los veteranos, junto a nuestra descendencia, seremos dignos de haber combatido junto a ellos, dignos de mirar a los ojos a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las madres de los caídos en combate y, también, a cada uno de ustedes, nuestros compatriotas, con la confianza y serenidad del deber cumplido”, concluyó Belmar.

Los combatientes

En la jornada de hoy, los reconocimientos fueron para Héctor Daniel Acosta, Daniel Aguerrido, Claudio Mario Aguirre, Eduardo Daniel Belmar, José Pedro Bustamante, Alejandro Oscar Cagliolo, Julio César Calvo, Roberto Campagna, Aldo Carnelutto, Ramón Carreras, Miguel Ángel Cuel, Ricardo Daniel Echeverría, José Luis Endara, Raúl Alberto Escobar, Sixto Humberto Garay, Miguel Gelvez, Ángel Daniel Hueche, Guillermo Huircapán, Mario Sergio Kalbitzky, Carlos Kholer, Humberto Luis Lepe, Miguel Ángel Maciel, José Luis Marinho, Ermes René Massari, José Luis Micciulli, José Luis Montecino, César Alí Montoya, Jorge Lorenzo Navarro, Héctor César Neira, Roque Rolando Oliva, Juan Ricardo Oyarzo, Zenón Ángel Gabriel Pereyra, Jorge Quiroga, Mario Ismael Rain, Juan Antonio Retamal, Miguel Reyes, Higinio Roco, Omar Ismael Rojo, Julio César Rosales, Hugo Alberto Sanabria, Saturnino Sañico, Ramón Néstor Urquiza, Isaac Omar Ursino, Hugo Oscar Utrera, Gerardo Vázquez, Élido Videla y Héctor Raúl Zúñiga.

Y también se recordó a los veteranos fallecidos: Julio César Arrendazzi, Bernardino Aguirre, Ariel Cayupán, Raúl Fernández, Carlos Enrique Legrand, Oscar Micheli Ortega, Mario Radonich, Roque Roldán y José César Segundo.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.