• Sábado, 27 de Abril de 2024

Cáceres cuestionó una designación que hizo el intendente de Trelew

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 01 de Abril de 2022

EXIGE SE REVIERTA LA DECISIÓN

El edil dijo que el jefe comunal puso a cargo del CIC del barrio Menfa a un hombre denunciado por estafas en distintas provincias. Se trata de Pedro Enríquez, cuya historia fue publicada por el diario Clarín en 2018 y también por otros medios de circulación nacional. El edil reclamó la desvinculación inmediata e indicó que se trata de “una decisión inexplicable que merece repudio”.



El concejal de Trelew por Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres criticó de manera fuerte la decisión del intendente Adrián Maderna, quien esta semana reinauguró el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio Menfa y puso a su cargo a una persona señalada por los vecinos por múltiples estafas en distintos puntos del país.

 

Reinauguración

El intendente de Trelew anunció hace pocos días la reinauguración del Centro de Integración Comunitaria de Menfa (CIC), que será utilizado para dictar talleres y capacitaciones, prestar servicios, además de actividades recreativas y deportivas para brindar contención a niños y jóvenes al sector de la comunidad por parte de la sede vecinal.

“Será un trabajo en conjunto entre la sede vecinal del barrio Menfa y la Municipalidad de Trelew”, explicó Maderna luego de recorrer las instalaciones en las que se realizaron distintos tipos de reparaciones.

En este contexto, el concejal Cáceres advirtió que “a cargo de tan importante emprendimiento barrial, el intendente designó a Pedro Enríquez, como presidente de una Comisión provisoria de la sede vecinal del barrio Menfa. Se trata de un hombre fuertemente cuestionado por los vecinos por registrar antecedentes de múltiples y reiteradas estafas en la Provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones”.

 

“El gran simulador”

Cáceres recordó que el diario Clarín publicó el 20 de enero de 2018 una extensa nota titulada “El gran simulador: el hombre que estafó a 10 ciudades en los últimos cinco años”, y en la que, con la firma del periodista especializado en Policiales Rolando Barbano “relató las andanzas de Enríquez, el elegido por Maderna para dirigir el centro comunitario”, dijo el edil.

 

 

La crónica policial señaló que Pedro Enríquez recorrió ciudades y pueblos de medio país con un “modus operandi” que consistía en un “cuento del tío”.

Allí se consignó que se las ingeniaba para llegar a algún medio de comunicación del lugar que “visitaba”, generalmente radios, donde exponía una penosa situación familiar, y la imperiosa necesidad de dinero para regresar a Trelew, donde se encontrarían su esposa y otros hijos. Para reforzar la credibilidad de su historia se presentaba acompañado de un menor, a quien presentaba como hijo o hija.

“La triste historia personal que relataba tenía ligeras variantes según el pueblo víctima de sus andanzas”, comentó Cáceres. “Sus cadenas de malas rachas incluían haber sido víctima de alguna estafa, pérdida de empleo, incendio de vivienda, incluso la trágica muerte de alguno de sus hijos, pero siempre confluían en la necesidad de ayuda económica para regresar a Trelew a reunirse con su familia”, comentó.

 

 

“De esta manera lograba conmover la sensibilidad de los vecinos que rápidamente respondían a la convocatoria y realizaban colectas solidarias para ayudar a Pedro Enríquez a cumplir con su misión de reunirse con su familia”, agregó el concejal, en base las publicaciones periodísticas.

De acuerdo con lo publicado además por otros medios, como Infobae y La Nueva, de Bahía Blanca, al menos diez ciudades de distintos puntos del país fueron víctimas del ardid de Pedro Enriquez: Paraná (Entre Ríos) en 2012, Santa Rosa (La Pampa), Viedma (Río Negro), Rosario (Santa Fe), Santiago del Estero, Bahía Blanca, 9 de Julio, San Pedro, y Pergamino (Buenos Aires).

“Esta última cierra la crónica de Enríquez, en enero de 2018, ya que una joven de Pigüé lo había reconocido y las andanzas del Gran Simulador empezaron a conocerse en el interior bonaerense; hasta su resurgimiento en Trelew donde la Municipalidad lo designa a cargo del Centro de Integración Comunitaria del Barrio Menfa”, indicó Cáceres.

 

“Una decisión inexplicable que merece repudio”

El concejal Cáceres agradeció a los vecinos del barrio Menfa “que se comunicaron para transmitirme la preocupación por lo que está sucediendo tanto con la Vecinal como en el Centro Comunitario reinaugurado”.

“Nosotros estamos impulsando en el Concejo Deliberante iniciativas legislativas orientadas a mejorar la transparencia en la gestión pública, a restablecer la relación de confianza que debe existir entre quienes gobiernan la ciudad y la clase política en general, con los vecinos de la ciudad , a través de la incorporación de Ficha Limpia y Boleta Única de Papel para las elecciones de autoridades de las juntas vecinales”, recordó.

“Esta actitud del intendente Maderna va a contramano de lo que reclama la sociedad”, añadió.

“Por eso -continuó el concejal- exigimos al Departamento Ejecutivo Municipal que de inmediato deje sin efecto la designación de esta persona al frente del CIC de Menfa”, ya que “un individuo con esos antecedentes no puede estar al frente de una institución tan importante por sus funciones sociales”.

“Además -reclamó- el Ejecutivo debe abstenerse de reconocerlo y mencionarlo como presidente de la Comisión Provisoria de la Junta Vecinal, cargo que no existe en la legislación local”.

“Lo que debe hacer es llamar de inmediato a elecciones de autoridades de la Junta Vecinal, ya que hace más de 10 años que están sin funcionar, y escuchar el reclamo del vecindario”, dijo el concejal de la oposición.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.