• Martes, 05 de Julio de 2022

Arcioni y Scioli mantuvieron una agenda productiva en Madryn


  • Viernes, 01 de Abril de 2022

Junto al vicegobernador y el intendente local, el Embajador de Argentina en Brasil cumplió parte de su agenda en la ciudad portuaria con el objetivo de fomentar las exportaciones regionales. Recorrieron la empresa Aluar, se reunieron con representantes del sector productivo y turístico, y visitaron la pesquera Conarpesa.



El gobernador Mariano Arcioni recibió este viernes en Puerto Madryn al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, donde mantuvieron una agenda con sectores productivos para fomentar las exportaciones regionales, recorrieron la empresa Aluar, se reunieron con representantes de las distintas Cámaras y finalmente visitaron la pesquera Conarpesa.

Estuvieron acompañados por el vicegobernador Ricardo Sastre, el intendente local, Gustavo Sastre; funcionarios del Gobierno y el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández; ente otros.

 

Recorrida por Aluar y Conarpesa 

En este marco, se realizó una visita a la empresa Aluar donde se produce para la industria automotriz, entre otras, que luego es exportado a Brasil, segundo mercado del destino de las exportaciones de la empresa. 

Estuvieron presentes los gerentes de Industria, Facundo Godoy y de Producción, Ángel Reyes y el director de Asuntos Institucionales, Ivo Baéz. En primer lugar, se proyectó un video institucional de la empresa y luego realizaron una recorrida por la planta de producción. 

Asimismo, recorrieron la empresa Conarpesa junto al titular de la firma pesquera, Fernando Álvarez Castellano, donde dialogaron sobre la exportación de langostinos y otros procesados. Además, confirmaron que la próxima semana habrá una reunión del sector en Brasilia con participación de la empresa para profundizar la exportación. 

 

Reunión con sectores productivos y turísticos 

Durante la agenda, las autoridades mantuvieron una reunión con representantes de los diversos sectores productivos y turísticos en el Hotel Rayentray donde expusieron las necesidades locales y las herramientas y el trabajo de la Embajada para potenciar las exportaciones de las economías regionales, la atracción de inversiones y la promoción del turismo. 

 

 

Fueron parte del encuentro el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet; legisladores provinciales y nacionales, referentes de las distintas Cámaras de Comercio y Turismo de la región, productores de cereza y cordero y representantes de la pesca.

 

Agenda de desarrollo comercial y turístico 

Al respecto, el gobernador Arcioni destacó el acompañamiento al embajador Daniel Scioli y sostuvo que “la verdad es un orgullo que esté aquí junto a los productores, a las empresas pesqueras, al sector turístico, a los legisladores provinciales y nacionales.  Hoy es un día muy importante para todos los chubutenses en donde vamos a profundizar una agenda de desarrollo para cada uno de los sectores”, y felicitó y agradeció “al vicegobernador, Ricardo Sastre y el intendente Gustavo Sastre por la organización e invitación”. 

“Es fundamental este encuentro para que nuestros productos puedan ser visualizados en Brasil, destacando que hubo un avance muy importante con el sector de la pesca, a través de la merluza y el langostino, pero tenemos que seguir avanzando para aumentar esas exportaciones”, detalló el gobernador.

En cuanto al turismo, el mandatario provincial señaló que “estamos trabajando en la repotencialización, que es parte de la reconversión que estamos buscando actualmente para la provincia. La actividad le da una impronta muy importante a cada una de las localidades de Chubut, por eso el ministro va a estar próximamente en San Pablo para poder continuar mostrando nuestros atractivos”.  

 

Exportación 

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli sostuvo que “mi misión es volcar mi experiencia en ayudar a Argentina en este momento a generar puestos de trabajo e inversiones en las distintas localidades, buscando también exportar cada vez más y fomentar el turismo, para eso estoy acá reunido con los distintos sectores”. 

“Buscamos seguir aumentando volúmenes que generen divisas y que nos lleven a generar más empleo que es lo que necesitamos. Pudimos destrabar después de varias tratativas algunas cuestiones que frenaban la exportación pesquera y hoy ya es un hecho”, vociferó. 

 

 

De este modo, explicó que “en cuanto al turismo, toda la provincia y en especial Madryn están muy bien posicionadas y tenemos que seguir trabajando para que siga creciendo. La próxima semana hay una feria importante en San Pablo y allí estará el ministro de la Provincia mostrando Chubut”. 

“Asimismo, seguimos apostando a la conectividad aérea para alcanzar los vuelos directos de Brasil a los aeropuertos de Chubut, como ocurre con Salta y Bariloche, porque es una provincia con naturaleza, renovada infraestructura hotelera y un crecimiento importante. Ahora Aerolíneas Argentinas realizará el estudio de mercado y evaluará si es viable que esto se concrete”, manifestó el embajador. 

Y se refirió a productores y representantes de las Cámaras y señaló “ustedes me tienen que exigir y ayudarme a que encontremos juntos los caminos que nos lleven a que tengamos cada vez más productos de industria chubutenses en la inmensidad de Brasil”. 

 

Reordenamiento 

El vicegobernador Ricardo Sastre señaló que “somos una provincia muy rica que tuvimos crisis como la han tenido muchos sectores y que hoy se está mostrando un reordenamiento y una situación totalmente distinta a la que veíamos meses atrás”. 

“En esta libertad que nos da el gobernador Mariano Arcioni para poder hacer, comenzamos a trabajar en forma conjunta y gracias a esto tenemos una oportunidad única de poder instalar la Comarca Virch-Valdés en una posición muy buena. Atravesamos crisis difíciles y acá estamos para entender que es el puntapié inicial y que podemos cambiar la historia”, indicó Sastre. 

Continuando, expresó que “realmente está en nosotros esta oportunidad y sabemos que para eso hay que implementar las políticas de Estado y que la producción tiene que ser una de ellas, pero más allá de todo, son acciones que tienen que perdurar en el tiempo y que tener continuidad más allá de los nombres”. 

 

Esfuerzo y confianza

El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández manifestó su agradecimiento por el recibimiento y señaló que “sabíamos de los inconvenientes que había para exportar, que nos cuesta conseguir mercados, entonces Scioli rápidamente me encomendó la tarea de poder llevar las posibilidades de Pymes, y saber cuáles eran las trabas de las pequeñas y medianas empresas para poder exportar en Brasil”.

“Empezamos a trabajar en el tema que yo no conocía, como es el caso del langostino buscando tratar de solucionar los problemas que existían” y continuó: “queremos crear comercializadoras en todo el mercado de Brasil, lo que significa que las Pymes puedan exportar por sí mismos y en conjunto con los diferentes productos, a depósitos y ahí venderlo en el mercado interno”, señaló.

“Brasil importa 178 mil millones de dólares de otras partes del mundo que no sea la Argentina, y nosotros con el 1% que podríamos reemplazar con productos argentinos imagínense el bien que le haríamos a la pequeña y mediana empresa de Chubut, tenemos que hacer el esfuerzo y generar confianza”, explicó Fernández.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.