• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Inclusión laboral para personas trans

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 31 de Marzo de 2022

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó hoy a la tarde el decreto reglamentario que responde a la voluntad del Gobierno de la Provincia de avanzar en políticas públicas de acción positiva para asegurar a todas las personas el ejercicio de sus derechos promoviendo, en este caso, medidas que garanticen la inclusión laboral para personas trans.



La rúbrica del convenio, realizada en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial en Rawson, se dio en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, y contó con la participación de los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Seguridad, Miguel Castro; de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone; de Economía, Oscar Antonena; y de Salud, Fabián Puratich; las subsecretarias de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; y de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari; y de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil.

También estuvieron presentes la directora Provincial de las Mujeres y Géneros, y representante por Chubut ante el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elba Willhuber; el director Provincial de Diversidad, Richard Alvarenga; el diputado provincial, Rafael Williams; el jefe de la Policía del Chubut, Victor Acosta; representantes del colectivo trans; entre otros funcionarios.

Durante el acto, Arcioni junto al Ministro, Miguel Castro, hizo entrega del decreto provincial N° 253/22 donde se integra a la planta básica de la Subsecretaría de Seguridad de la Administración Pública provincial, dando cumplimiento a la Ley Nº I-621, de dos personas trans.

“Este es un paso más hacia la igualdad”

En su discurso, Arcioni expresó que “dentro de tanta lucha dentro del colectivo LGBT hoy es una realidad algo en lo que nos habíamos comprometido, en esta reglamentación”, y resaltó “mi agradecimiento especial a Elba Willhuber, en este día especial de visibilización del colectivo Trans”.

“Este es un paso más hacia la igualdad, igualdad de oportunidades, un reconocimiento a la lucha y a las esperanzas. Somos todos personas, tenemos que mirar hacia adelante, y de una vez por todas, en Chubut estamos dando otro paso más en todo lo que hemos hecho en este tiempo”, resaltó Arcioni.

Ley Nº I – 621

Cabe recordar que la Ley N° I – 621, que regula el Cupo Laboral TRANS en el sector público provincial, fue sancionada en mayo de 2018 por la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, estableciendo en su artículo 1° que la proporción a ocupar por personas trans no resulte inferior al 0,5% de la totalidad de su personal.

La medida de acción directa que establece la norma en cuanto a garantizar el acceso al empleo público obedece a la necesidad de atenuar la realidad que atraviesan quienes integran el colectivo trans (trans -travesti, transexual o transgénero), quienes han visto vulnerados sus derechos esenciales, entre ellos, el acceso en condiciones de igualdad a la educación, a la salud, y también al trabajo, en los términos dispuestos por el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.