• Jueves, 18 de Abril de 2024

Los vecinos de Rawson podrán pagar impuestos municipales por la web

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 31 de Marzo de 2022

SIN NECESIDAD DE CONCURRIR A LA MUNICIPALIDAD

Así lo anunció este jueves el intendente Biss, al presentar la plataforma para la gestión y el pago de impuestos. “Estamos dando un gran paso en la relación del municipio con los contribuyentes”, afirmó.



El intendente de Rawson, Damián Biss encabezó este jueves la presentación de la plataforma web para la gestión y el pago de impuestos municipales donde los vecinos podrán pagar los tributos sin necesidad de concurrir a las oficinas municipales. El sistema estará habilitado a partir del próximo lunes 4 de abril.

La presentación se realizó en el Cine Teatro “José Hernández” con las presencias, además, del secretario de Hacienda, Martín Sterner, y del subsecretario de Finanzas, Carlos Innocenti.

“Estamos dando un gran paso en la relación del municipio con los contribuyentes”, definió Biss en el acto.

 

Modernizar la gestión

Recordó que “al asumir en 2019, más allá de todos los problemas que tenía la ciudad, teníamos el objetivo bien claro de modernizar la gestión y los trámites internos del municipio, por varios motivos”.

Uno de esos motivos, dijo, “era contar con información adecuada para tomar decisiones”, ya que “había muy pocos datos económicos de la Municipalidad y necesitábamos información concreta para avanzar con cuestiones estructurales”.

 

 

No obstante, agregó, “lo más importante es que siempre hemos intentado facilitar los trámites a los vecinos”.

“Por eso -recordó- avanzamos con la Ventanilla Única para los comercios; y ahora estamos trabajando en un sistema similar en Planificación, que en muy poco tiempo vamos a anunciar”.

Recordó, en relación con la plataforma web presentada este jueves, que “a principios de 2020 retomamos una gestión que se había hecho varios años atrás relacionada con el recambio del sistema informático y de recaudación de la Municipalidad”.

“Pudimos hacer un acuerdo con el Gobierno de la Provincia -indicó- para finalizar el pago de este sistema integral, que es un sistema caro. Pero la Municipalidad necesitaba dar ese paso porque el sistema informático que teníamos ya estaba obsoleto”, explicó.

 

El municipio más actualizado

Por ello, “avanzamos con un sistema integral de recaudación que nos permite hoy ser el municipio más actualizado, el más completo”.

“Lo hemos estado instalando por etapas. La etapa más esperada era el módulo web, la parte más visible de esta modernización del municipio. Por primera vez los contribuyentes de Rawson pueden empezar a pagar sus impuestos y obligaciones a distancia, como lo hacen con cualquiera de otros servicios actualmente”, añadió. 

Biss anunció en este contexto que “a partir del lunes, prácticamente ningún pago de impuestos hará falta que se realice como hasta ahora, en las oficinas de la Municipalidad, sino que se podrá hacer distancia”.

 

“Nosotros pretendemos que los trámites sean cada vez más sencillos, que cuando una persona quiera invertir en la ciudad no tenga que superar una burocracia que desalienta. Lo mismo sucede con la recaudación”, dijo.

 

El intendente recordó: “Venimos diciendo hace tiempo que Rawson necesita ser más eficiente en la recaudación de sus ingresos. Y este era un paso importante para ello”.

En este sentido finalizó: “Seguimos avanzando y en poco tiempo vamos a implementar el módulo de Personal, que nos va a traer comodidad para el área de Recursos Humanos de la Municipalidad. Son pasos que realmente suman. Somos la capital del Chubut y queremos que el municipio esté a la altura de lo que realmente merece”.

 

Pagar de manera remota

En tanto, Martín Sterner comentó que “después de mucho trabajo en equipo y en conjunto con distintas Secretarías, como la de Gobierno a través del área de Modernización, hemos llegado a este punto”.

“Esta plataforma va a permitir gestionar y pagar los trámites vinculados a la Secretaría de Hacienda de una manera remota, sin la necesidad de hacerse presentes en la Municipalidad”, resumió.

El secretario de Hacienda agregó como dato que “incorpora las pasarelas de pago que hoy son tan comunes para las gestiones de trámites en general, como Mercado Pago, Ualá; la posibilidad de descargar la boleta que uno desea abonar y dirigirse a las oficinas físicas o terminales que se dedican al cobro de impuestos, como Rapipago o Pago Fácil”.

 

“Nuevamente estamos tratando de atender a una demanda que el intendente nos planteó ni bien comenzamos las tareas en la Municipalidad: la necesidad y lo urgente de reconstruir la relación entre la institución municipal y los vecinos de la ciudad”, dijo Sterner.

 

“Estamos muy ansiosos por la puesta en marcha de esta plataforma que va a tener su debut el lunes próximo. Ya estamos en condiciones, luego de haber hecho las pruebas, de confiar en un sistema remoto, digital y ágil que permite que los vecinos, desde el lugar en el que estén, puedan cumplir con sus obligaciones tributarias”, finalizó.

 

Para el beneficio de los contribuyentes

Por su parte, Innocenti expresó un “agradecimiento muy especial a este equipo que desde 2019 se ha puesto con todas las intenciones de tecnificar y modernizar todo el sistema de la Secretaría de Hacienda”.

“Es un honor y un orgullo para mí ser parte de esta estructura, ser parte de este cambio. Estoy convencido y seguro de que va a ser para el beneficio de todos los contribuyentes de nuestra querida ciudad capital”, indicó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.