• Viernes, 29 de Marzo de 2024

El Gobierno del Chubut conmemoró el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 24 de Marzo de 2022

En el marco del 46° Aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar en la Argentina, funcionarios provinciales participaron del acto oficial en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew. Allí, luego de un trabajo en conjunto por distintos organismos de la Provincia, se realizó la presentación de ‘El Cuaderno de Rawson’, poesías escritas por presos políticos en Unidad 6.



El Gobierno del Chubut realizó este jueves, en las instalaciones del Centro Cultural por la Memoria de Trelew, un emotivo acto por el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, para conmemorar el 46° Aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar en la Argentina y recordar a los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. 

Del acto participaron los ministros de Educación, Florencia Perata, de Salud, Fabián Puratich, y de Seguridad, Leonardo Das Neves; las subsecretarias de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari; de Cultura; Carla Olivet; y sus pares de Relaciones Institucionales, Masiel Carrasco y de Gobierno, Oscar Ríos; la profesora y licenciada en Letras, Hebe Garro; Mercedes Valente -la compañera de Pascual Seydell, autor de uno de los poemas del “Cuaderno Rawson”-; diputados provinciales; organizaciones de la sociedad civil y público en general.  

Luego de la entonación del Himno Nacional y de la Marcha de Malvinas, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, se dirigió a los presentes y señaló que “como cada 24 de marzo nos convocamos para comprometernos con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es en esa Memoria, la que construye la historia, y es la que nos interpela hoy, y después de 46 años seguir diciendo: Nunca Más”.

“En este proceso de construcción de memoria colectiva, vamos a compartir la presentación de ‘El Cuaderno de Rawson’, un libro de poesías escrito por presos políticos en la Unidad 6 de la capital provincial, durante la última dictadura militar. Esto es el resultado de un trabajo colectivo entre el Ministerio de Educación; de Gobierno y Justicia; la Secretaría General de Gobierno, y de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura”, indicó Sánchez Galindo y repasó que “fue impulsado para la recuperación y la preservación de un documento histórico que contribuye a esa reconstrucción de nuestra memoria reciente. Este documento se convertirá en un recurso pedagógico que estará disponible en todas las escuelas de Chubut”.

A su vez, la Subsecretaria Sánchez Galindo resaltó que “ese es el compromiso que asumimos desde el Gobierno de la Provincia, de trabajar la pedagogía de la memoria para fortalecer la democracia, entendiendo que la memoria y los derechos humanos son contenidos imprescindibles para trabajar en las escuelas, no solo como acontecimientos históricos sino también como modo de interpelarnos socialmente sobre el presente y el proyecto de futuro que queremos".

Posteriormente se proyectó un video con las palabras de Zito Lema, refiriéndose al “El Cuaderno de Rawson”, documento histórico que contribuye a la reconstrucción de la memoria sobre nuestra historia reciente.

“Son pruebas materiales para conocer nuestra historia”

En su discurso, al final de la ceremonia, la Ministra Perata transmitió el saludo del gobernador, Mariano Arcioni, y resaltó “la concreción material, y la importancia de que esté en las aulas, y al mismo tiempo que se haya concretado un equipo de trabajo que hizo posible que tengamos este libro y que este en las escuelas”.

“Desde el Gobierno del Chubut, del Ministerio de Educación y desde mi persona, un agradecimiento especial a Hebe por su valentía, porque lo haya puesto a disposición a un Centro de Documentación, así como Mercedes con sus cartas que son fundamentales. Son pruebas materiales para conocer nuestra historia y sobre todo, para seguir pidiendo Memoria, Verdad y Justicia”, destacó Perata.

“En esos poemas hay mucho amor”

Por su parte, la profesora y licenciada en  Letras, Hebe Garro, se refirió a este emotivo día y aseguró que “este libro contiene 18 poemas escritos por presos políticos y justamente detenidos en el penal de Rawson hace muchos años, son poemas anónimos excepto uno el compañero de Mercedes Valente, que pudo ser ubicado y con esta publicación se cierra un circulo de la manera más hermosa posible”.

“Después de tanto tiempo estos poemas salen a la luz y pueden ser leídos por cualquiera, son escritos por la libertad y cada vez que lo leo me vuelvo a emocionar. En esos poemas hay mucho amor al país, a la vida, a la familia y a la libertad”, cerró Garro.

“La única forma de saber que pasaba ahí adentro era por las cartas”

En el cierre del acto, Mercedes Valente, compañera de Pascual Seydell, autor de uno de los poemas del “Cuaderno Rawson”, expresó que “es una emoción muy grande estar compartiendo este momento con ustedes y estoy muy agradecida de poder estar acá”.

“La poesía es un escritura de supervivencia, es una forma de lucha y resistencia y es por esencia liberador. La producción artística en las cárceles no fue un hecho aislado. Estas personas perseguidas y detenidas por cuestiones políticas, por militar y por pensar distinto en nuestro país, durante la época cívico militar de1976, generó una producción artística que está compuesta mayoritariamente por poemas, pero también por cuentos, novelas, cartas, dibujos, artesanías que componen el arte oculto”, detalló Valente.

“Se calcula que, más o menos, hubo 12 mil presos políticos que escribieron cada uno 48 cartas anuales entre el período del ‘76 al ‘83, esto quiere decir que se escribieron entre 2 o 3 millones de cartas, por eso sería importante un archivo epistolar, y que empiecen a aparecer las cartas. Voy a dejar cuatro o cinco cartas en el Archivo Provincial de la Memoria, acá en Trelew, para dar un puntapié inicial y empecemos a conseguir esas cartas, y sea el comienzo de ese archivo. La única forma de saber que pasaba ahí adentro era por las cartas”, remarcó.

Entrega especial y presentación artística 

Hebe Garro y Carla Sánchez Galindo, hicieron entrega de libros especiales a Mercedes Valente y a las autoridades presentes. También se realizó una poesía narrada por Laura Casariego, integrante del Plan de Lectura de Ministerio de Educación.

Durante el cierre del acto, la artista de Rawson, Gabriela Carel, que fue invitada por la Subsecretaría de Cultura, realizó una emocionante actuación musical.

“El Cuaderno de Rawson”

El libro “El Cuaderno de Rawson”, que se convierte es un recurso pedagógico que va estar en disponible en todas las bibliotecas de las escuelas de nuestra provincia, así como también en el portal del Ministerio de Educación http://chubuteduca.com/24-marzo-rawson/ además del video de Mercedes Valente, quien descubre casualmente en el cuaderno la letra de quien fuera su compañero de vida, Pascual Emilio Seydell, y las páginas escaneadas del cuaderno original.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.