• Martes, 23 de Abril de 2024

Chubut participó del lanzamiento de la Red Federal de Archivos de la Memoria

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 18 de Marzo de 2022

TRABAJO CONJUNTO

El objetivo el inicio de tareas de colaboración y cooperación en el marco de la conmemoración del 50° aniversario de la Masacre de Trelew.



En el marco del cronograma de actividades por el mes de la Memoria, el Gobierno del Chubut encabezó el lanzamiento de la Red Federal de Archivos de la Memoria con el acompañamiento de autoridades del Archivo Nacional de la Memoria. En la oportunidad, se firmó una carta de intención en pos de impulsar acciones conjuntas en materia de preservación y gestión de archivos vinculados a graves violaciones a los derechos humanos.

El acto se desarrolló en la sede del Archivo Provincial de la Memoria, en Trelew y contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, su par de Gobierno, Oscar Ríos, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, la directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales, Andrea Copani, de la coordinación de Gestión de Fondos del Archivo de la Conadep-SDH, Aymará Pais Negrín, la coordinadora de la Red Federal de Archivos de la Memoria, Lucía Sosa, y por parte de la Coordinación de Gestión de Fondos Audiovisuales, Mariana Arruti. Asimismo de manera virtual, participó el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, familiares de víctimas de la Masacre de Trelew y representantes de la Red Federal de Archivos de la Memoria en otras provincias.

Cabe remarcar que la Red Federal de Archivos de la Memoria, fue formalizada a partir de la Resolución 2021-809-APN-SDDHH#MJ y tiene como objetivo el inicio de tareas de colaboración y cooperación en el marco de la conmemoración del 50° aniversario de la Masacre de Trelew.

 

 

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala sostuvo que “celebro esta organización que se llevó adelante para que podamos estar trabajando fuertemente en preservar la memoria, no solo para la provincia sino para todo el país”.

“Es fundamental la preservación de documentos y de la memoria ya que es el punto de partida para investigar, desarrollar y difundir todos estos hechos por las que atravesamos y a su vez que esta búsqueda de la verdad sirva para que todos y todas podamos ejercer nuestros derechos”, señaló el funcionario provincial.

Y agregó que “debemos avanzar sobre la memoria, sobre las acciones y la lucha que llevaron adelante los compañeros y compañeras. Quiero agradecer ser parte de este momento y contarles que el Gobierno del Chubut va a encarar una acción para tener una memoria activa en cada una de sus localidades”.

 

“Es necesarios tener memoria de lo que pasó”

Por su parte el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Di Toffino destacó el trabajo en conjunto con la provincia por lo que significa “cumplir 50 años de la Masacre de Trelew, el poder contar hoy con la participación de los familiares con quienes venimos trabajando y articulando ideas para conmemorar este aniversario. Hablando con ellos, notamos que hay una invisibilización de algunos acontecimientos y es necesarios tener memoria de lo que pasó”.

“Ese 22 de agosto significó la antesala del golpe genocida de las fuerzas armadas, nuestro reconocimiento a las y los militantes detenidos. Tiene que ser la oportunidad de fortalecer y profundizar la lucha de las memorias de lo ocurrido”, sentenció.

 

“Nunca más”

En tanto la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sánchez Galindo manifestó que “es un placer tener en Trelew al presidente del Archivo Nacional de la Memoria para entablar una agenda en conjunto, para generar acciones concretas con la preservación de los archivos. Agradecer a los familiares que se encuentran, a Silvia Pecci de la Asociación de Familiares de la Masacre de Trelew” y remarcó que “vamos a continuar trabajando en estas políticas públicas de memoria, verdad y justicia afianzando que esto nunca más vuelva a suceder”.

 

 

“En el marco de la visita, ayer estuvimos visitando la Base Almirante Zar, el Memorial y las señalizaciones y en el día de hoy vamos a recorrer la U6 para ver los lugares donde estuvieron detenidos/as los/as presos/as”, expresó la funcionaria provincial.

 

Red Federal

Asimismo, la directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales, Andrea Copani, valoró “la importancia que tiene para nosotros estar acá, hacer llegar el saludo de nuestro secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla que no pudo estar presente, pero acompaña fuertemente este evento y estas iniciativas que estamos sosteniendo. Agradecer a las autoridades de la provincia, a los trabajadores de este espacio que nos recibieron con una agenda desafiante, esta Red que estamos inaugurándola hoy, pero tendrá mucho recorrido”.

“Fundamentalmente enmarcar esta actividad en el mes de la Memoria, y 50° aniversario de la Masacre de Trelew, es un lugar emblemático no sólo por los hechos que recordamos, sino que hemos podido juzgar en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia, que no es menor. Sabemos la lucha de los organismos acá en Trelew y el país para que se pueda juzgar y sabemos que fue un mojón fundamental para comprender el terrorismo de estado en el país”, indicó Copani.

En este sentido, añadió que “hoy presentamos formalmente la red, y no es casualidad que sea acá, queremos presentar un producto de estas articulaciones de la red nacional de archivos que es la Guía Federal de Archivos de la Memoria”.

 

Visibilidad pública

Por último, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo indicó que “estamos abriendo una posibilidad de trabajo más fuerte y con más visibilidad pública, no nos sirve de nada tener estas cosas guardadas. Esta comisión que llegó el año pasado y trabajó para hacer efectiva la entrega de esta colección. Es importante socializar las experiencias, para no perder la posibilidad de identificar casos, gente, represores”.

“Muchos familiares se han ido y tenemos que aprovechar este tiempo con más políticas públicas. Estoy sorprendido de las instalaciones, del discurso y relato histórico de los compañeros que trabajan acá, mis felicitaciones por ello”, remarcó el funcionario nacional.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.