• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Nación homenajeó a Verónica Vila por su trabajo sobre COVID

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 27 de Febrero de 2022

DOCENTE E INVESTIGADORA DE LA UDC

Fue en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la ceremonia, y con presencia del presidente Alberto Fernández, se entregó un reconocimiento a sus familiares.



Días atrás el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación desarrolló una ceremonia en donde homenajeó a María Verónica Vila, docente e investigadora de la Universidad del Chubut, por su trabajo en la investigación del coronavirus en la región: Salud mental en las/los trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. 

En coincidencia con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la ceremonia también incluyó el homenaje a otras 18 científicas de diferentes regiones del país, por su labor y participación en proyectos de investigación vinculados con el COVID-19. 

Al referirse a los presentes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, enfatizó que “ser dueños del conocimiento, del desarrollo científico nos hace soberanos, nos hace fuertes como sociedades”. 

Por su parte, en entrevista a medios nacionales, sus padres Alejando Vila y Elsa Morales expresaron su orgullo “por este reconocimiento, que a ella le hubiera encantado recibir”, indicando además que “nos sentimos muy acompañados sabiendo también que toda la provincia, familiares y amigos estaban con nosotros”. 

Verónica era licenciada en psicología, con un sostenido trabajo de investigación en el campo de la salud mental comunitaria con  perspectiva integral anclada en el respeto por la dignidad de todas las personas y la justicia social. 

En particular, el trabajo que alcanzó el reconocimiento fue realizado en colaboración entre la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina durante 2020 y 2021. El mismo fue dirigido por Juan Manuel Diez Tetamanti (UNPSJB) y  Marcela Freytes Frey (UDC). 

Palabras sobre su rol 

"Verónica tuvo un rol clave en el diseño e implementación de la investigación nombrada. Aportando desde sus experiencias previas y poniendo en diálogo las mismas con las del resto del equipo, contribuyó al ejercicio de una dinámica de trabajo que acompañó a cada uno/una de los/las integrantes en una actividad que resultó desafiante, innovadora y por momentos con una alta carga emocional, ya que la investigación se desarrolló en el marco de la pandemia y las medidas de cuidado que se fueron implementando. Entendiendo que este tipo de investigaciones no pueden hacerse si no es desde una lógica implicada y situada, Verónica compartió con el equipo diferentes recursos y propuestas que sirvieron de contención al equipo. Y esto también tiene que ver con la ética profesional que sostenía, poder poner en un primer plano las experiencias y los afectos de las personas con las que trabajaba". 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.