• Jueves, 02 de Mayo de 2024

Referentes lituanos participaron del aniversario de la República de Lituania y homenaje a Bruno Lukosevicius

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 25 de Febrero de 2022

ACTO VIRTUAL

Con motivo de conmemorarse el 104° aniversario de la declaración de la independencia de la República de Lituania, la semana pasada se llevó a cabo un acto virtual del que participaron integrantes de la comunidad Lituana de todo el país. Esquel estuvo representada por la familia que lleva adelante el Museo Olgbrun, a quienes se rindió homenaje por la reciente partida de Bruno Lukosevicius, cofundador del Museo, destacado legado de la historia Lituana en Argentina.


Audio 1

Olga de Lukosevicius, Directora del Museo Olgbrun, Esquel
Periodista: Lic. Valeria Bonavetti

Audio 2


Del acto virtual participaron Olga de Lukosevicius, directora del Museo Olgbrun, y su hijo Luciano Lukosevicius, referentes lituanos en Esquel. En diálogo con Política Chubut la referente de la comunidad Lituana dio detalles del acto que reunió a lituanos –desde el propio país- y a descendientes lituanos residentes en Argentina.

En medio del acto, se brindó un sentido homenaje a Bruno Lukosevicius, quien partió el pasado 12 de enero, dejando un valioso legado en Esquel, se trata del Museo Olgbrun,  -ubicado en Los Ñires 1138 -, único en Sudamérica.

Dicho Museo cuenta, entre otras cosas, con “el archivo de los lituanos en el país desde el año 1927 al 2000”, compuesto por “10.000 fotos, 2.000 libros antiguos” entre tantos otros objetos de enorme valor histórico. Así lo confirmó Olga de Lukosevicius, quien confesó que para adquirir tan completo archivo, la familia hizo uso de todos los ahorros del momento, dado la importancia de contar con el valioso material que retrata la historia de lituanos en país. 

“Al principio –el Museo-era de Ciencias Naturales, tengo cosas muy interesantes, que fue el rubro que yo trabajaba, pero se hizo Lituano” expresó. Actualmente, cuenta con tres salones Lituanos, un cuarto espacio de Ciencias Naturales y un rincón de recuerdos de Esquel.

Entre otras cosas, su directora destacó que el Museo recibió hasta el momento, a ocho visitantes ilustres de la República de Lituania, quienes destacaron el enorme aporte del Museo a la historia de dicho país, en tierra americana.

Una plazoleta en honor a descendientes Lituanos en la región

La ciudad de Esquel cuenta además con una plazoleta que lleva el nombre de República de Lituania.

Desde el Concejo Deliberante de Esquel  se nominó “República de Lituania” -en honor a los Inmigrantes lituanos pioneros que se encuentran en la ciudad- a la plazoleta ubicada sobre la Avenida Irigoyen entre Avda. Alvear y calle Sáenz Peña.

Esta plazoleta fue inaugurada el 4 de febrero del 2007, con el nombre mencionado, por integrantes de la comunidad esquelense junto a miembros de la colectividad lituana.

Es de destacar que en el Aniversario N°15 del Museo Lituano “Olgbrun”, único en Sudamérica dedicado a los inmigrantes bálticos, fue declarada Huésped de Honor -por la Municipalidad de Esquel- a la Cónsul Laura Tupé.

Campiña Lituana Olgbrun y Centro de Amanse

Quienes deseen visitar el Museo, tienen también la posibilidad de adquirir un recuerdo del local de artesanías, y disponerse luego a  recorrer el predio que cuenta con un Centro de Amanse, -de caballos- además de animales de granja, y un vivero, otros de los atractivos  del lugar.

En el mismo sitio, se encuentra la Campiña Lituana Olgbrun, compuesta por pintorescas cabañas destinada a hospedaje de turistas. El sitio debe su nombre a la confluencia de los nombres de sus fundadores, Olga y Bruno Lukosevicius.

Cabe destacar que el Museo reabrió sus puertas este miércoles 23 de febrero, y permanecerá disponible al público de Lunes a Sábados de 17 a 20hs. Fines de semana largos, también abierto los Domingos.

Entrevista completa en Audios Política Chubut

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.