• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Arcioni junto a Marco Lavagna avanzan con preparativos del Censo 2022

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 24 de Febrero de 2022

El censo “es información absolutamente central para la toma de decisiones y para la formulación de políticas públicas”, enfatizó el titular del INDEC, Marco Lavagna.



El Gobernador Mariano Arcioni mantuvo un encuentro de trabajo con el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, donde se abordó la planificación en Chubut del “Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022”.

Al respecto, Lavagna expresó: “Estuvimos con el Gobernador Arcioni viendo los avances para el preparativo del ‘Censo de Población, Hogares y Viviendas’; es un operativo muy importante para toda la población” porque “es lo que nos brinda información estructural sobre quiénes somos, cómo estamos, cuáles son nuestras deficiencias, cuáles son nuestras virtudes, y sobre dónde trabajar”.

“Hoy con el Gobernador Arcioni dialogamos para ver cómo encaramos las tareas del censo, y sus avances, cómo van a ser las tareas en Chubut ya que son más de 7 mil personas las que vamos a estar requiriendo, y ver cómo las vamos a distribuir en el territorio para asegurar la llegada a cada uno de los hogares”, informó el titular del INDEC.

Destacó en el Gobierno provincial “mucho compromiso y trabajo que venimos realizando en conjunto con la Dirección de Estadísticas y Censos, creo que vamos a tener una muy buena jornada censal. Es información absolutamente central para la toma de decisiones y para la formulación de políticas públicas”, y se trata de “un operativo muy complejo, que involucra mucha gente, y hace falta una coordinación muy grande entre Nación, Provincia, y municipios” enfatizó.

“Es lo que nos trae a la provincia –continuó Lavagna- sobre todo el trabajo y la colaboración de toda la Gobernación de Chubut, toda vez que las provincias son las encargadas de armar la estructura censal. Son las personas que tienen que organizar cómo llegar a cada una de las casas que hay en el territorio”.

El censo abarca “desde la casa en el lugar más remoto hasta las casas que están en zonas urbanas”, toda vez que “los censos tienen la particularidad de tener que llegar a todo el mundo y a cada una de las viviendas; por eso, es muy importante el trabajo en conjunto Nación, Provincia y Municipio, porque es lo que nos va a permitir asegurarnos de llegar absolutamente a todos lados”, explicó el titular del INDEC.

Censo digital

En diálogo con la prensa, recordó que el censo “va a ser el 18 de Mayo, este va a ser un día feriado nacional, donde obviamente no va a ver actividad económica, con el objetivo que la gente se quede en el lugar donde reside habitualmente”, y reveló que “por primera vez vamos a habilitar un censo digital dos meses antes. La gente, desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo, va a poder entrar en la página web del censo.gov.ar; donde va a poder autocompletar el censo”.

“El día 18 de mayo venidero, cuando pasa el censista por la casa solo se tendrá que entregar el código de completamiento”, de modo que el operativo resulta mucho más ágil para la gente y para el censista, avanzó el funcionario nacional.

Políticas públicas

En otro tramo del diálogo con la prensa, Lavagna afirmó que la importancia del censo está dada “en saber quiénes somos, cómo estamos, reconocernos en nuestras diversidades étnicas, culturales, nuestras diversidades, situación socioeconómica. Es una información muy estructural sobre el país que nos permite tomar decisiones, mejor diagramación de políticas públicas, pero también una mejor toma decisiones”.

Seguidamente, dio como ejemplo que “para una empresa que quiera realizar una inversión, o que ya está invirtiendo es información de base, que tiene impacto que parece que no a veces pero tiene un impacto directo en la vida de cada uno de nosotros, en el acceso a los servicios públicos, si hay que hacer una nueva red de agua, de electricidad, nuevos establecimientos educativos, porque la población creció. La importancia tiene que ver con reconocer qué nos falta y cómo seguir trabajando”, amplió.

Finalmente, Lavagna recordó que los censistas van a estar identificados con una pechera con una identificación con nombre, apellido, número de documento, y un número de teléfono con el cual poder verificar su identidad, y que se están tomando todas las medidas de seguridad posibles, “para asegurar que sea una jornada sin problemas y exitoso”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.