• Viernes, 26 de Abril de 2024

Reclamos por auxiliares y cobertura de salud: “Vamos a tener que accionar con la justicia” dijo Cecco

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 21 de Febrero de 2022

FUNDACIÓN ÁNGELES DE CRISTAL

Desde Trelew, la Fundación Ángeles de Cristal trabaja con temáticas relacionadas a TEA (Trastorno Espectro Autista), desde hace más de 15 años. En diálogo con Política Chubut, la directora de la Institución expresó su descontento por reclamos no atendidos sobre la prestación del servicio de cobertura médica, así como el pedido de auxiliares en Educación.



Cristina Cecco, coordinadora de la Fundación Ángeles de Cristal, detalló a este portal, las problemáticas que afrontan desde hace un tiempo, junto a familias que esperan soluciones respecto a servicios de obras sociales y cobertura de auxiliares de educación que acompañen a alumnos contemplados dentro del TEA.

Respecto a esto, Cecco resaltó que la provincia del Chubut es pionera en torno a leyes referidas al Autismo, incluso más allá de las fronteras nacionales, fue, en un principio,  la única provincia en legislar en toda Centro y Sudamérica.

Más allá de eso, mencionó las problemáticas que deben atravesar reclamando coberturas médicas a la obra social, e incluso, auxiliares en escuelas de la provincia.

“Hay que estar haciendo amparos, presentaciones y cartas documento” dijo, en torno a los servicios de coberturas de salud. Y señaló que “para este año tengo planeada la misma situación para el Ministerio de Educación”.

“Desde la Reglamentación que fue en 2011, llevamos 10 años, Art 5 inclusión b de la ley Inciso 207 , que corresponde a Educación en la provincia-dijo-, dice que el Ministerio tiene que hacer una reglamentación del auxiliar que acompaña a un chico con autismo, al colegio; y todavía no lo hicieron”.

En otro tramo de la entrevista, sostuvo que “lo que tenemos que hacer ahora, es hacer cumplir la Ley, y si no se cumple con los acuerdos, y las reuniones y exposiciones de motivos, por todos los involucrados, vamos a tener que accionar con la justicia. Ya lo hice el año pasado, este año voy a ir más fuerte”. 

Entre otras cosas, señaló que “las obras sociales son aseguradoras de servicios de salud que pagamos con un porcentaje  de nuestro sueldo o de lo que cobramos y la otra parte la pone el empleador, es decir que no es que las obras sociales son entidades que nos regalan cosas, nosotros pagamos por ese servicio”.

Y aclaró que “el Ministerio de Salud está cumpliendo como corresponde, y el problema serio lo tenemos con las obras sociales, incluida la obra social provincial”. Ante esto, a agregó que “están tratando a los padres de una manera muy complicada. No hay que vulnerabilizar a las familias y ser autoritarios” en torno a la elección de médicos para la atención.

“No es sacarlo al chico de un lugar y ponerlo en otro como si fuera un paquete, esa es la falta de respeto que nosotros estamos tratando de hacerles notar” dijo Cecco.

En este sentido sostuvo que si por cuestiones económicas existen cambios en la prestación de servicios, “la oferta tiene que ser a la familia, y que la familia decida. Es una elección de la familia, nadie puede, después de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con discapacidad, hacer, lo que están haciendo, un equipo de la obra social SEROS” dijo, y aclaró que “no son todos, es un equipo”.

Difusión, inclusión y capacitaciones

Por otro lado, Cecco destacó que la Fundación Ángeles de Cristal trabaja sobre dos objetivos, por un lado la difusión, y por otro, la inclusión.

“Estamos desde mediados del año pasado con una campaña que se llama Amigate con la Inclusión” comentó, y agregó que “es muy importante que las familias tengan la información adecuada, completa y correcta que nos brindan las leyes”.

Consultada sobre la capacitación como Auxiliar Terapéutico en Discapacidad con especialidad en Autismo, comentó que “el curso está desde el año 2012, la Municipalidad –de Trelew- le dio difusión y el auspicio, el año pasado”.

Si bien el curso se dicta desde hace 10 años, en 2019 se realizó una actualización de contenidos. “Siempre aparecen cosas nuevas y diferentes formas de trabajar” dijo.

2 de abril

Para el próximo 2 de abril, la Fundación prepara actividades, y sobre el tema, Cecco mantuvo una reunión con el Director de Discapacidad del municipio, José Behotats, quien consultado por Política Chubut, se refirió a la labor que lleva adelante la Fundación y destacó que “su trabajo en la ciudad es único y trabajaremos en conjunto diferentes actividades, como el 2 de Abril que será el día Mundial del Autismo y también diferentes gestiones para la Institución”.

Para ello, se estudia la posibilidad de llevar a cabo actividades al aire libre con el objetivo que pueda sumarse público en general.

“Allí tenemos muy fuerte el apoyo del municipio para poder realizar otras actividades, el uso de los lugares públicos, si hay que cortar las calles, conseguir equipos de música, y otros” destacó Cecco.

Entre otras cosas, al cierre de la nota, la directora de la Institución, señaló que desde la Fundación se trabaja por la inclusión plena, lo que significa además del acompañamiento de la gente, y el municipio, el efectivo cumplimiento de las leyes, anticipando que de no ser así, este año la Fundación reclamará sobre algunas cuestiones, ante la Justicia.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.