• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Chubut participó de una nueva reunión del COFEMA

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 19 de Febrero de 2022

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

En representación de la Provincia asistió el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta.



El Gobierno de la Provincia participó días atrás de la asamblea extraordinaria para la prevención de incendios organizada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en San Luis.

La reunión fue encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el presidente del COFEMA y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay. En representación de Chubut asistió el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta. Participaron autoridades de las provincias y de las jurisdicciones que integran el ámbito.

En el encuentro, desarrollado en un momento en que las provincias del Litoral están afectadas por grandes incendios y en el que las condiciones de peligro continúan en aumento en Patagonia, se aprobó una resolución con puntos estratégicos para la lucha contra los incendios forestales.

En la mencionada disposición se insta a la formación de brigadas especializadas en el combate de incendios forestales en cada provincia a las que se les asigne presupuesto y también a que el trabajo se articule con dependencias orientadas a la protección del ambiente.

La reunión fue oportuna además para que se acordara avanzar en un protocolo único a escala nacional para la solicitud de recursos al Estado a los efectos de facilitar la intervención del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en los incendios.

Ordenar las áreas de interfase para reducir el riesgo de incendio

Por su parte, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, expuso la necesidad de avanzar en la construcción de un instrumento que ordene el crecimiento de las áreas de interfase urbano-forestal en toda la región. Expresó que es fundamental considerando que el poblamiento del bosque sin planificación trae aparejados problemas como el aumento del peligro de que ocurra un incendio y de que propague sobre las viviendas.

“Es necesario abordar la problemática de una manera integral, interdisciplinaria e interinstitucional. Ese es el gran desafío que tenemos hacia adelante para lograr que las comunidades sean menos vulnerables a los incendios forestales”, sostuvo el funcionario chubutense.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.