• Viernes, 19 de Abril de 2024

Principio de acuerdo y cuarto intermedio en la Paritaria de Petroleros

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 17 de Febrero de 2022

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, a través de su Secretario General, Jorge Ávila, tomó parte hoy en Buenos Aires de intensas discusiones salariales con las cámaras empresariales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la Conciliación Obligatoria que dictara dicho organismo gubernamental. El próximo encuentro tendrá lugar a principios de marzo.



Así lo aseguró el Secretario Adjunto de la Institución, Carlos Gómez, quien acompañó a Ávila en el encuentro paritario cuyo objeto es adelantar el aumento previsto para mayo hacia el mes de marzo y que la discusión salarial 2022 se dé a partir del próximo mes, algo que a priori la parte empresarial aceptaría.

En primer término se produjo una reunión en horas de la mañana en instalaciones de YPF, previa a la audiencia entre las cámaras empresarias y los secretarios generales de los sindicatos petroleros de todo el país. Allí se produjo a un acercamiento de partes a fin de posibilitar el tratamiento para instrumentar un adicional para todo el personal de Base, que es la principal preocupación de la dirigencia gremial. 

Por la tarde, la audiencia en la cartera laboral fue muy extensa, y si bien hubo propuestas para el personal de Base, se ha generado una discusión que todavía no ha tenido consenso en cuanto a definir los montos y el mecanismo a aplicar para garantizarle a ese personal el adicional que se ha planteado por parte de los dirigente sindicales.

En ese marco, se ha pasado a un cuarto intermedio para los primeros días del mes próximo teniendo en cuenta que la Conciliación Obligatoria con la prórroga establecida, vencerá el día 7 de marzo. “Todos los secretarios generales han estado de acuerdo en avalar este cuarto intermedio y se han comprometido a, en el transcurso de la semana que viene, ver el mecanismo que posibilite la firma del acta acuerdo que hoy en líneas generales estaba consensuado, para entregarle a las operadoras”, expresó Gómez.

Y agregó que “el planteo se realizó en función del momento económico que vive el país. En ese marco de discusión de la paritaria vigente, el 10% que estaba establecido para acordarlo con los haberes del mes de mayo se puede adjudicar al pago con los haberes del mes de marzo, entonces todos los beneficiarios del Convenio Colectivo de Trabajo estarían recibiendo una actualización de un 20% de acuerdo a la paritaria vigente”.

“Como no se pudo definir el adicional para el personal de Base más allá de que había un ofrecimiento de determinados montos por zona, se ha determinado que la redacción de ese articulado sea claro para evitar malas interpretaciones en cuanto a la puesta en marcha del adicional, y como hubo que corregir muchas líneas, al no existir un acuerdo en la redacción se ha pasado a un cuarto intermedio”, explicó.

Finalmente, enfatizó que “se acordó que la próxima semana se emprolijará la redacción del articulado que está relacionado con el reconocimiento del adicional para los Trabajadores de Base que están percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza; y ya se ha resuelto que en los primeros días de marzo habrá una reunión en Neuquén con todos los Gremios Petroleros con el objeto de elaborar las propuestas que van a ser presentadas para el tratamiento de la Paritaria 2022-2023, por lo cual se está trabajando como se lo transmitió en el acto de la localidad de Las Heras, en función de los compromisos asumidos en esa oportunidad”.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.