• Martes, 16 de Abril de 2024

Luque: “Comodoro se abre paso a incursionar en la industria del entretenimiento”

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 14 de Enero de 2022

El intendente destacó el rol que cumplirá la sede regional de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica convirtiéndose en un paso más hacia la diversificación productiva que encara Comodoro Rivadavia. “Tenemos todo para avanzar y debemos trabajar para tener resultados en el corto tiempo”, aseguró el jefe comunal.



Comodoro Rivadavia fue elegida como una de las tres sedes donde se instalará una sede regional de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Esto significará un avance más hacia la diversificación productiva que encara el Municipio con la creación de nuevos puestos de trabajo y la oportunidad de abrirse paso en la industria del entretenimiento.

En este sentido, el intendente Juan Pablo Luque firmó un convenio marco de cooperación institucional, asistencia técnica y académica con el INCAA para la puesta en funcionamiento de la institución.

Estuvieron presentes el gobernador Mariano Arcioni; el gerente general del INCAA, Raúl Rodríguez; el titular del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lidia Blanco, ministros provinciales, diputados provinciales, concejales y hacedores culturales locales.

Continuando en esta línea, el jefe comunal destacó el valor que tiene Comodoro Rivadavia sea elegida como una de las tres sedes para el desarrollo de una Escuela de Animación y de Nuevas Tecnologías. “Fuimos elegidos junto a Rosario y Mar del Plata lo que nos da mucho prestigio. Esto nos permite pensar en seguir con la diversificación productiva porque no es ni más ni menos que la posibilidad de generar nuevas industrias, porque tenemos absolutamente todo para hacerlo”, aseveró.

Asimismo, Luque valoró que la ENERC se pueda asociar con el Polo Tecnológico para crear un Polo Audiovisual en Comodoro Rivadavia y ponderó la decisión de Arcioni de avanzar con este tipo de iniciativa para la ciudad. “Cuando Raúl nos contó la idea, realmente nos pareció fabuloso y nos dijo que ya lo venía hablando con el gobernador y que había un interés concreto de avanzar. Lo que nos queda a nosotros es poner el marco para que se pueda concretar”, consideró.

“Hoy tenemos la posibilidad de soñar con generar fuentes de trabajo para poder convertirnos en un lugar que trascienda las fronteras de la Argentina. La industria del entretenimiento en el mundo genera infinidad de riquezas y va de la mano con generar puestos de trabajo. Debemos intentar ir en esa dirección porque la industria del entretenimiento es una puerta gigantesca que se abre para nuestra región”, aseguró.

Además, el intendente sostuvo que buscará el mejor lugar accesible para la institución. “Nosotros desde la Municipalidad no tenemos más que palabras de agradecimiento para el Gobierno provincial y al INCAA por aceptar que nosotros seamos unos de los tres lugares de la Argentina donde se pensó para avanzar con este tipo de proyecto. Hay que poner manos en la obra y trabajar para tener resultados en el corto tiempo”, aseveró

Un proyecto internacional

Por su parte, el gerente general del INCAA destacó que el proyecto trascenderá cualquier gestión política y agradeció las gestiones encaradas por el intendente y el gobernador para concretar un sueño que comenzó hace 15 años.

Asimismo, Rodríguez detalló que la escuela brindará una carrera tradicional de cine de siete especialidades donde los estudiantes podrán convertirse en director, productor, director de fotografía, entre otras profesiones. “La ENERC es la escuela de cine del INCAA con más de 50 años de experiencia y de prestigio internacional”, subrayó.

“Esta carrera se hizo a conciencia, tiene un plan de estudio competitivo y muy bueno. Será muy exigente por lo que vamos a necesitar un perfil de alumnos y de profesores muy concentrados, casi será como estar en un campus”, describió e informó que los cupos serán entre 20 y 25 alumnos por camada. “Todos ellos tendrán un efecto multiplicador. Los alumnos serán pequeñas células productivas que generarán contenido y productoras”, afirmó.

“Nuestros egresados serán realizadores integrales con especialidad en animación 3D y nuevas tecnologías. Serán directores de cine, crearán un guion, pero también van a poder trabajar en cualquier proyecto internacional”, aseguró.

Rodríguez también adelantó que, dentro de poco tiempo, Chubut contará con una Ley Audiovisual más amplia y moderna. “Tiene que ser corta y las reglamentaciones tienen que ser muy buenas”, destacó.

“Chubut es un set en sí mismo. No solo tiene sus grandes paisajes, sino que tiene conectividad, hospedaje y rutas. Podemos hacer desde un Western hasta cualquier tipo de película de animación. Eso lo tenemos que tomar como algo cultural, pero también Chubut tiene que ir hacia el servicio internacional de grandes producciones para eso tiene que tener su ley y su film commission”, consideró.

Oportunidades

La ENERC tiene el objetivo de acompañar el desarrollo y crecimiento del sector audiovisual estratégico, con una mirada federal en distintas políticas de fomento a la industria de animación local.

En este marco, la sede regional en Comodoro Rivadavia impulsará la formación de nuevos profesionales en el sector de animación y producción digital. Es por eso que la inscripción para la carrera de Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales abrirá a mediados de enero.

El lunes 17 de enero, a las 17, se realizará una charla informativa online a través de la plataforma zoom, abierta al público interesado en inscribirse en el ciclo lectivo 2022.  Quienes deseen participar del encuentro deberán ingresar a través del siguiente link: https://enerc-gob-ar.zoom.us/j/4042889717

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.