ESCUELA TÉCNICA N° 760
Un prototipo de auto eléctrico ensamblado por alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Provincial 760 “Guardacostas Río Iguazú” participó en una nueva edición del Eco Desafío YPF. Los alumnos compitieron en las distintas pruebas que se organizaron junto a escuelas técnicas de todo el país en el autódromo “Oscar Gálvez” de Capital Federal.
La experiencia no era desconocida para la escuela que tiene una larga tradición y experiencia en cuanto a la participación en ferias de ciencia y olimpíadas electromecánicas. “El Eco Desafío surgió en 2014 cuando la escuela participó por primera vez. Habitualmente está dirigido a alumnos de quinto y sexto y este modelo que llevamos es una modificación del modelo eléctrico que compitió en el 2019 que llegó a correr pero después no superó la revisión técnica”, describen los profesores a cargo del proyecto.
Participaron activamente los alumnos Luna Jazmin Alvarez y Anna Rollheiser; Juan De Uribarri, Francisco Ivan Antunez, Gonzalo Freitas y Lucas Fernández, además de los profesores Carlos Miguel, Jonatan Rodríguez, Julián Santana y Jorge Yanes.
“Esto empezó a principios del 2021. Los alumnos ya querían involucrarse porque primero se corría en abril, después en octubre y se terminó corriendo en diciembre. Todos se comprometieron desde el primer momento inclusive docentes del taller que están jubilándose”.
Reconocieron que la falta de tiempo para realizar pruebas, fue un limitante. “Hacemos hincapié en que todo lo hicieron y lo modificaron los chicos ya que nosotros fuimos asesores. El proyecto implicó la construcción de planos; el armado de la carrocería, la instalación y medición eléctrica para la conexión de las baterías al controlador por lo que se requirió de conocimientos previos en cuanto a corriente continua y alterna”.
Ya en el autódromo de Capital Federal se sorteó una prueba de habilidades en la que la Escuela 760 clasificó entre los mejores cuarenta con más de noventa y siete inscriptos. “Se hizo una prueba de velocidad, un octavo de milla y ahí nos falló algún desnivel que había en el piso, perdimos velocidad”.
“Después corrieron las chicas y estuvieron muy bien, y por último se hizo una prueba de endurance donde había que girar la mayor cantidad de tiempo con las baterías. Era una hora y media mínimo con un cambio de pilotos. Quedamos en el puesto 47 por cuestión de segundos”, resumieron los docentes que proponen continuar este proceso de superación el año próximo aunque planteándose nuevos desafíos. “Queremos mejorar los prototipos; conseguir motor y controladora para poder competir”.
Proyecto de alumnos
El director Alfredo Penisse destacó la participación del equipo escolar y el “orgullo” que esto generó en la escuela. “Si bien la hacemos todos los años a esta competencia, cada vez es como una nueva. Pasamos un año de pandemia y no pudimos competir, había gran expectativa. Nosotros como institución apoyamos con todo lo que está a nuestro alcance y valió la pena viendo la alegría de los chicos y también la responsabilidad que demostraron”.
“La experiencia fue magnífica. Los chicos participaron de un circuito mixto en el Gálvez y dejamos bien paradas tanto a la ciudad como a la provincia”, expresó Julián Santana, uno de los docentes a cargo.
“Este proyecto lo comenzamos en el 2018. Fue cierto que costó pero logramos alcanzar el objetivo de participar. Quedamos 41 sobre un total de 90 autos”, resumió el profesor Jonathan Rodríguez.
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