• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Se renueva el Congreso con 127 legisladores electos


  • Martes, 07 de Diciembre de 2021

Los 127 diputados nacionales electos en los pasados comicios legislativos del 14 de noviembre juraron hoy en una sesión preparatoria donde también se definieron las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario. Durante este segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, el oficialismo será minoría tanto en la Cámara Baja, como en el Senado.



Con esta nueva conformación de Diputados, el Frente de Todos (FdT) se queda con 118 bancas y 115 serán para Juntos por el Cambio (JxC), el espacio opositor más numeroso. Mientras tanto, hay 23 legisladores repartidos entre las fuerzas provinciales, la izquierda y los liberales que serán clave a la hora de colectar apoyo para los proyectos donde no haya acuerdo mayoritario.

Sin haber alcanzado finalmente la primera minoría, la posibilidad de Juntos por el Cambio de ir por la presidencia de Diputados no llegó a esbozarse y Sergio Massa fue reelecto, sin objeciones, por sus pares en ese cargo.

El encargado de proponerlo frente al pleno fue el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

«EL DESEMPEÑO DE ESTA CÁMARA HA SIDO MÁS QUE CORRECTO», SEÑALÓ SIN DEMASIADOS ELOGIOS, AUNQUE DESTACÓ EL FUNCIONAMIENTO EN TIEMPO DE PANDEMIA.

«Hizo funcionar este parlamento con muchas más sesiones que en tiempos de no pandemia», destacó a su turno el jefe del PRO, Cristian Ritondo. «Tiene renovada nuestra confianza», agregó el presidente de la UCR, Mario Negri. «Siempre dijimos que a la primera minoría le corresponde la presidencia, y así lo vamos a acompañar», cerró Juan López (Coalición Cívica). Los interbloques federales también acompañaron la continuidad de Massa.

La vicepresidencia que le corresponde al PRO seguiría en las mismas manos: las del mendocino Omar De Marchi. Se trata de un halcón dentro del PRO, que obtuvo ese lugar en representación de las voces del interior del partido. Había asumido el cargo el año pasado, en reemplazo del porteño Alvaro González, que responde al jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta. La segunda vicepresidencia, que es para el oficialismo, también seguiría ocupada por el mismo legislador: el presidente del PJ y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Por su parte, la vicepresidencia tercera, correspondiente a la UCR, cambia de nombre pero seguirá ocupada por un mendocino: el ex vice presidente Julio Cobos, que desembarca desde el Senado en la Cámara Baja. En ese lugar, hasta ahora, se desempeñaba Alfredo Cornejo. Pero el ex gobernador fue recientemente electo senador y jurará el jueves en la Cámara alta.

Por su parte, las autoridades de los principales bloques tampoco sufrieron modificaciones. El Frente de Todos, seguirá presidido por Máximo Kirchner. En Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo se mantiene al frente del PRO, Juan López preside la Coalición Cívica y Mario Negri conduce el bloque principal de la UCR, aunque el sector referenciado en Martín Lousteau armó una segunda bancada -UCR Evolución- de 12 miembros, con el cordobés Rodrigo De Loredo como conductor.

 

Fuente Clarín/La Nación

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.