Los representantes de la provincia se reúnen con pares de todo el país, para dar lectura al documento nacional consensuado entre todas las jurisdicciones sobre temas que los atraviesan y convocan. Visitaron el Congreso de la Nación.
Tres estudiantes chubutenses participaron, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 12º Parlamento Juvenil del Mercosur dirigido a estudiantes secundarios y que este año, además, incorporó a la modalidad para Jóvenes y Adultos (EPJA).
En representación de nuestra provincia son parlamentarios Agustín Santos Medina, del Instituto Padre Juan Muzio, de Trelew; Gabriel Loncon, de la Escuela Nº 726, de El Maitén y Juan Manuel Namuncurá Cañiu, de la Escuela Nº 7719, modalidad EPJA, también de El Maitén.
Acompañaron a los tres estudiantes de la provincia el profesor Agustín Boguert y la referente jurisdiccional del programa, Julieta Zárate Martínez.
Desde su implementación en 2009, el Parlamento Juvenil del Mercosur promueve un espacio institucionalizado de participación juvenil y de construcción de ciudadanía en las escuelas, que posibilita a los estudiantes elaborar propuestas bajo el lema “La escuela que queremos”.
Los ejes de intervención y debate son nueve: Inclusión Educativa; Género; Jóvenes y Trabajo; Participación Ciudadana; Derechos Humanos; Integración Latinoamericana; Educación Sexual Integral; Comunicación y Medios y desde este año se incorporó como nuevo eje, Ambiente.
Garantizar derechos
Como en cada edición la tarea principal que convoca al equipo nacional y sus pares en las provincias es la construcción de caminos que permitan recuperar las propuestas de los estudiantes que son indispensables para pensar una educación democrática que se oriente a garantizar sus derechos ciudadanos.
“El Parlamento Juvenil del Mercosur busca generar espacios de debate y construcción colectiva por parte de estudiantes de escuelas secundarias públicas y de gestión privada, haciendo extensiva este año la propuesta a escuelas secundarias para jóvenes y adultos”, explicó la subsecretaria del Ministerio de Educación, Laura Longo.
En tal sentido, la funcionaria informó que la propuesta de esta actividad, que reúne a estudiantes de las 24 jurisdicciones, es que los jóvenes reflexionen, debatan e intercambien en los espacios de diálogo que propone el Parlamento a fin de generar propuestas colaborativas y llegar a consensos en las distintas temáticas.
La jornada se inició con una visita al recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, donde se leyó el documento final 2021 del parlamento a autoridades educativas nacionales.
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