• Viernes, 26 de Abril de 2024

Destacado proyecto busca revalorizar a Playa Unión de cara al turismo

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Existe una propuesta que apunta a analizar qué tipo de playa se pretende para la ciudad. Apunta a pensar en generar actividades, trabajo y movimiento. Atraer inversiones y ofrecer servicios que hoy por hoy, están ausentes. Desde el Concejo Deliberante de Rawson impulsan el debate.



Hacia fines de octubre se dio a conocer en Rawson un proyecto que apunta a debatir sobre qué tipo de balneario se pretende para la ciudad capital. Sobre el tema, Política Chubut dialogó con el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley, quien refirió que “la primera intención es tratar de discutir desde el lugar de rawsense, el concepto que tenemos de Playa Unión como la conocemos, y lo que pretendemos de la misma”.

En este sentido, señaló que “todos los años hay distintas discusiones”, y agregó que “siempre están las rispideces y demás entre vecinos, o con el Estado municipal, o con los organizadores de eventos, porque todavia no terminamos de  diagnosticar o de proyectar qué tipo de Playa Unión tenemos o queremos, o reconocer lo que tenemos o hacia dónde queremos ir con el balneario que tenemos”. 

El debate se plantea y Martinez Holley señaló que “tenemos que empezar a reperfilar realmente si queremos una playa turística en la cual le podamos ofrecer a todos los vecinos de la ciudad pero también a los de afuera, a los de otros lugares de la provincia, del país, un lugar que sea un destino turístico como tal, y para eso todo lo que conlleva  desarrollar servicios, infraestructa  y ver un montón de cuestiones que a la playa en sí misma le hacen falta. O sino, pensar y terminar con discusiones entre vecinos”.

En Playa Unión existen residentes permanentes pero es cierto también que muchos solo pernoctan en días de verano. Por ello desde el Concejo se trabajó  para dar el puntapié inicial de cara a todos los vecinos,  organizaciones, y comunidad en general.

Ruidos molestos y el debate entre vecinos

En base al tema, se presentó un proyecto para delimitar un sector de Playa Unión como zona turistica, teniendo en cuenta especialmente cuestiones tales como ruidos molestos, que es uno de los debates entre vecinos.

“Hoy tenemos tres items en cuanto a lo que se califica o se mide como ruido molesto, y nosotros le agregamos el tercero que es una especie de excepción para temporadas de verano o para eventos especiales organizados por el Poder Ejecutivo Municipal o por organizaciones que estén autorizadas por el mismo” explicó.

“Es muy probable que genere adeptos y mucha gente en contra, pero para eso estamos en realidad, y lo que pretendemos es que el debate se genere” expresó.

Al respecto, existen distintas posturas, e incluso “vecinos que juntan firmas porque no quieren que haya ruidos, o de vecinos que están solicitando poder trabajar y para ellos también ver de contemplar algún tipo de normativa especial”. 

En este sentido Martinez Holley señaló que “tratamos de encontrar el ámbito de discusion, llegar a un consenso, porque esto es lo último que tenemos que dejar de intentar, pero también empezar a pensar seriamente qué tipo de Playa Unión queremos”. 

“Todo pasa de largo” y no hay inversiones

“Uno ve otras ciudades como Puerto Madryn, por ejemplo, y ve que va creciendo en todo sentido, edificios nuevos, hoteles, todo. En Playa Unión no lo tenemos, y cuando uno se empieza a preguntar porqué, no lo sabe. Y la realidad es que no se puede, por la normativa de aquellos años” explicó, y dijo que es necesaria la discusión de estos temas y tratar de llegara consensos. 

Ante la posibilidad que podría tener Playa Unión de recibir a inversores, hay condiciones que no están dadas. Es por ello que es indispensable plantear cuál es el rumbo que se pretende seguir en ese sentido.

“Tenemos que rediscutir el por qué -dijo-, sino nos vamos a quedar con esta sensación de que todo pasa de largo, como muchas veces lo hemos vivido, con que en Playa Unión no se invierte o no se la desarrolla”.

Pensar en generar actividades, trabajo y movimiento

Consultado sobre los principales argumentos que esgrimen los sectores que están en contra de la iniciativa, señaló que “los principales argumentos son que la gente toma Playa Unión, o va a vivir a Playa Unión porque es un lugar tranquilo. Es un lugar que como nunca se desarrolló, nunca se proyectó; tiene boliches que han quedado en primera fila rodeados de viviendas. Son argumentos que cuando uno tiene que legislar trata de hacerlo para la mayoría, con el mayor de los consensos, y siempre va a tener decisiones que no van a caer del todo bien al ciento por ciento”. 

Para algunos, acostumbrados a esto, los ruidos molestos en ciertas temporadas provocan malestar y es la cuestión que suscita división de opiniones entre vecinos, que prefieren que Playa Unión continúe como está hasta el momento.

“Hay que poner las cosas en la balanza; cuando uno genera este tipo de actividades y de decisiones se genera trabajo para mucha gente, muchas actividades, turistas que venían. En Playa Unión la temporada pasada la novedad fueron los Food Tracks, de hecho hubo que legislar al respecto porque no existía legislación en aquella época. Los Full Tracks le dieron mucho color a la temporada” destacó. 

Una playa no proyectada

Proyectar el lugar como zona turística, recreativa y de esparcimiento permitiría a Playa Unión generar actividades no solo en temporada, sino a lo largo de todo el año. Al respecto, Martínez Holley dijo que se podrían generar fuera de temporada, actividades  y  pensar en algo dinámico, como podría ser, Rawson-Playa. Y planteó la necesidad de pensar en el potencial cultural y artístico que posee la capital chubutense.

“Rawson es cuna de muchos artistas y de muchos hacedores culturales que fuera de temporada, por ejemplo una banda, no tienen donde ir a tocar, esto siempre pasó”. Entre otras cosas, por ejemplo, “un artita que quiera hacer una muestra de pinturas, tampoco lo pueden hacer. Hay un montón de situaciones, y en eso Rawson es pionero, tenemos grandes artistas que han competido a nivel nacional, pero que muchas veces en Rawson no pueden generar, no se puede hacer” lamentó. 

“Es una playa no proyectada, que nunca se pensó en profundidad” dijo, y agregó que “son discusiones que Rawson no las dio nunca, ya sea por costos políticos, porque a veces son discusiones estéreiles o vernáculas, o porque el contexto no lo daba”. 

Recorridas y propuestas 

Finalmente, sobre cómo continúa el debate y cuáles van a ser las distintas instancias de discusión del proyecto, Martínez Holley señaló que “hay invitaciones de un sector de comerciantes, la idea es que se nucleen o se organicen para no hacer cuestiones particulares. Ya hay un escrito que me hicieron llegar sobre propuestas al proyecto, incluso parcialmente de acuerdo”. 

En este sentido  dijo que “vamos a hacer una recorrida directamente, y más ahora que empieza la temporada, con cada uno de los actores que hacen Playa Unión”,  entre ellos gastronómicos, comerciantes, discotecas, artistas, y otros.

La idea “es tratar de propiciar una discusión que sea lo más productiva posible para nuestro balneario y para que podamos empezar a proyectar una zona que sea turística, recreativa y de esparcimiento” cerró.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.