• Lunes, 29 de Noviembre de 2021

El Municipio de Comodoro convoca a "Familias Solidarias"


  • Miércoles, 24 de Noviembre de 2021

ACOGIMIENTO FAMILIAR

El programa de Acogimiento Familiar Transitorio es una alternativa de cuidado integral temporal de acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes que, por diferentes motivos, no pueden convivir con su familia de origen.



Se trata de una propuesta mediante la cual se garantiza el acogimiento familiar transitorio a niños, niñas y adolescentes, que atraviesan situaciones de vulnerabilidad de derechos en el contexto de su grupo familiar. El objetivo es facilitar la convivencia en un entorno alternativo que favorezca el bienestar y evite la institucionalización, hasta tanto sus padres puedan volver a asumir este rol fundamental para el desarrollo de sus vidas o se resuelva su situación judicial. 

El responsable de la ejecución del programa de Acogimiento familiar para Niños, Niñas y adolescentes es el Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, que trabaja con medidas de protección excepcional en todos los casos que se encuentren transitando una vulneración de derechos graves que los coloque en una situación de riesgo.

La Mg. Alejandra Vidal, Directora del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, de Comodoro Rivadavia mencionó que "éste es el único organismo en la ciudad que está habilitado para la toma de medidas excepcionales, que tiene como misión fundamental cuidar, velar poner en resguardo a ese niño, niña o adolescente que se encuentra en situación de vulnerabilidad, garantizándole todos los derechos que involucra la Ley de Protección Integral como son el derecho a la salud, a la educación, a cuidados, a la identidad y al bienestar psicofísico”.

Cabe destacar, que el acogimiento familiar no tiene fines de adoptabilidad, sino que es un recurso de cuidado temporal que permite brindarle al niño, niña o adolescente la posibilidad de desarrollarse en un marco familiar transitorio mientras se resuelve la situación que dio inicio a la separación de su grupo familiar de origen.

Durante el tiempo que dura el acogimiento, la ley enmarca un plazo de 180 días corridos y se trabaja en la restitución de sus derechos vulnerados. Este trabajo puede dar como resultado que el niño retorne a su medio familiar, o bien, que quede en una situación de adoptabilidad.

En este contexto la licenciada Celia Gandini, Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia destacó que “el fin de este programa no es la adopción, sino realizar un aporte completamente solidario, ofreciendo a los niños, niñas y adolescentes un lugar en el seno de su familia y acompañarlos en lo que necesitan. El diseño de una acogida específica necesita contemplar y respetar la diversidad de cada situación como peculiar y diferente”.

"Una familia de acogimiento funciona como un hogar temporario que favorece el bienestar de un niño y facilita su desarrollo integral desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección, seguridad personal y no violencia", agregó.

Se busca consolidar un padrón de familias solidarias

Desde el Servicio de Protección de Derechos  plantearon la necesidad de contar con un padrón de familias solidarias. En este contexto, Alejandra Vidal señaló que "se ha incrementado la demanda en casi un 50%, principalmente por violencia intrafamiliar, maltrato infantil, situaciones de abuso sexual en la infancia que ameritan que se garantice la integridad psicofísica de esos niños, niñas y adolescentes. Por este motivo, contar con una familia solidaria o de acogimiento se hace fundamental para reparar y garantizar esos derechos que fueron vulnerados, mientras dura el proceso del posible retorno, o no, al hogar de origen".

"Por esto, abrimos la convocatoria a quienes estén interesados en participar del programa sumando familias con distintos perfiles para cada situación  particular, y efectuar un padrón de familias de acogimiento”, sentenció.

Sobre la convocatoria, la subsecretaria Gandini añadió que “frente a nuevas necesidades se hace indispensable sumar a nuevas personas y familias a una propuesta que posibilita atender el sufrimiento, a menudo invisible, que atraviesa la niñez de nuestra ciudad”.

Convocatoria

En cuanto al proceso de selección de las familias que se postulan y cómo es el acompañamiento que se brinda a quienes resultan seleccionadas para la contención transitoria, en primera instancia son evaluadas por un equipo interdisciplinario, integrado por psicólogos, trabajadores sociales, abogado y operadores territoriales, que analizan las condiciones del seno familiar para el acogimiento del niño/a y adolescente, y sus posibilidades reales de cuidado.

Los interesados en participar del Programa Municipal pueden comunicarse, para concretar una entrevista, a los teléfonos (0297) 4469587-4470139. Las mismas requieren cita previa en las instalaciones del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, sito en calle Alem N° 445 de lunes a viernes de 8 a 13 horas o por correo electrónico al mail: spderechos@comodoro.gov.ar  o al spdcomodoro@hotmail.com

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.