• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Casi 450 mil chubutenses están habilitados para votar en 1338 mesas

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 12 de Noviembre de 2021

Para las elecciones del próximo domingo, la provincia del Chubut contará con 244 establecimientos habilitados, entre escuelas, gimnasios y otros locales, para sufragar.



Los electores podrán acercarse desde las 8 y hasta las 18 horas a emitir su voto, con el fin de elegir a 3 senadores nacionales y 2 diputados nacionales que representarán a los ciudadanos chubutenses en el Senado –durante 6 años- y en la Cámara de Diputados –durante 4 años-, respectivamente.

Votantes

Es obligatorio, para quienes estén comprendidos entre los 18 y 70 años y optativo para jóvenes de 16 y 17 años y para mayores de 70.

Aquellas personas que no hayan votado en las PASO, estarán igualmente habilitadas para emitir su sufragio en las elecciones generales del próximo domingo.

Las personas enfermas de Covid-19 deberán continuar con el aislamiento social que las autoridades sanitarias indiquen. Estos serán justificados en la nula emisión del voto conforme lo establecido en el artículo 12 del Código Electoral Nacional, debiendo realizar el trámite correspondiente luego.

Los locales comerciales podrán permanecer abiertos prestando su servicio normalmente, a excepción de la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado y hasta 3 horas posteriores al cierre de los comicios.

Cambios de mesas

Las mesas que funcionaban en la Escuela N° 46 de Puerto Madryn, se trasladaron a la Escuela N° 150 de la misma ciudad. El otro cambio que hubo fue en Río Senguer, y las mesas se trasladaron a la escuela secundaria de la localidad.

Protocolo sanitario

A diferencia de las PASO, este domingo no habrá una franja horaria de prioridad para personas con factores de riesgo ante el virus.

Los ciudadanos no entregarán su DNI al presidente, sino que los colocarán sobre la mesa para que lo constaten las autoridades. El presidente de mesa podrá solicitar que se quiten momentáneamente el barbijo para verificar su identidad, si tiene alguna duda con el documento.

Las autoridades de mesa tampoco tocarán el sobre, sino que el votante lo tomará directamente de una pila.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario dispuesto en todas las mesas de sufragio.

Operativo

El operativo de distribución y recolección, al término de la jornada, estará a cargo de personal del Correo Argentino.

El personal de Gendarmería Nacional estará a cargo de brindar la seguridad y custodia en los comicios electorales, mientras que la Policía del Chubut destinará aproximadamente 570 efectivos para custodiar el perímetro de cada establecimiento habilitado para la jornada electoral, realizar patrullajes, relevos y guardias administrativas durante el domingo en el horario de 8 a 18 horas para recibir la notificación de los ciudadanos que tengan que justificar el “no voto”.

Transporte gratuito

Este domingo 14 de noviembre, las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson contarán con el servicio de transporte urbano gratuito para facilitar el traslado de los sufragantes.

En tanto que, el resto de las ciudades de la provincia del Chubut no adhirieron a la gratuidad del transporte, como pedía la resolución del Gobierno Nacional. Tampoco será gratuito el servicio de transporte interurbano ni de larga distancia.

Cómo consulto el lugar de votación

Hay que ingresar al sitio de consulta de la Cámara Nacional Electoral (https://www.padron.gob.ar) y consignar los datos solicitados. Los ciudadanos obtienen así el nombre y dirección del establecimiento donde votan, la mesa asignada para sufragar y el número de orden.

Los Registros Civiles abiertos

Las delegaciones de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn van a estar abiertas el sábado 13 y el domingo 14 de 9 a 12 horas, en tanto el Centro de Documentación Rápida (CDR) de Comodoro Rivadavia sólo el domingo de 9 a 12 horas, para retirar los DNI para participar en las elecciones generales legislativas 2021.

Listas de candidatos Elecciones Legislativas 2021

Chubut Primero

Senadores nacionales titulares: Federico Massoni y Rosa Muñoz.

Diputados nacionales titulares: Fabián Puratich, y Vanesa Abril.

 

Juntos por el Cambio

Senadores nacionales titulares: Ignacio Torres y Edith Terenzi,

Diputados nacionales titulares: Ana Clara Romero y Gustavo Menna.

 

Frente de Todos

Senadores nacionales titulares: Carlos Linares y Florencia Papaiani,

Diputados nacionales titulares: María Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi.

 

Frente de Izquierda

Senadores nacionales titulares: Gloria Sáez y Martín Sáez.

Diputados nacionales titulares: César Antillanca y Daniela Gordiola.

 

PICh

Senadores nacionales titulares: César Treffinger y Andrea Toro.

Diputados nacionales titulares: Maira Frías y Antonio Rubia.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.