• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Plaza de los Cerros: turismo, aventura y educación

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 01 de Noviembre de 2021

ESQUEL

La Municipalidad de Esquel continúa trabajando en el desarrollo y puesta en valor de las distintas áreas de la Reserva Natural Urbana La Zeta. Entre las sendas presentadas este año se encuentra la PLAZA DE LOS CERROS, que despierta el interés de los turistas, pero también del público local y particularmente de docentes y estudiantes.



Marcelo Burgos, integrante de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel hizo referencia al importante trabajo que se llevó adelante para conformar la Plaza De Los Cerros, en la zona alta de la Reserva Urbana. “Esta plaza es producto de un trabajo integrado donde se pudo recuperar la denominación original de los cerros, en galés como otros en lengua mapuche” explicó Burgos y agregó “para esto se trabajó con varios colaboradores, como Guillermo Glass que aportó información cartográfica para la cartelería.

También consultamos a la comunidad Nahuelpan que trabaja en el Museo de Culturas Originarias para identificar los nombres que tenían los cerros. Además, se consultó a guías experimentados del Parque Nacional, como el caso de Verónica Buss que nos ayudó con la denominación de cerros en galés”.

Los visitantes en este espacio se encontrarán con cartelería en cuatro estaciones, donde cada uno apunta a un cordón montañoso. “Al leer la cartelería se podrá observar que no solo se recuperaron algunos nombres, sino también un poco de historia.

Es una plaza temática que sirve para reconocer los cerros que nos rodean y el por qué de su nombre” indicó Burgos.

Mediante la lectura de un código QR el visitante podrá acceder a mayor información. También a través de la aplicación que se llama “Plaza de los Cerros” se puede apuntar a los cerros y acceder a información técnica (distancia, coordenadas, entre otros). “Es una experiencia bastante completa y al conocer se convierte en disparador para otras opciones a futuro. Sería un puntapié para trabajar el trekking en la zona” resaltó el profesional, “porque si bien la gente de acá puede conocer, ahora está preparado para que los turistas puedan vivir la experiencia”.

Algunas escuelas ya han manifestado su interés por visitar estos senderos para estudiar geografía y cartografía. Está todo identificado para hacer propuestas educativas. Esto es resultado de un trabajo integral, con personas que aportaron su conocimiento desde sus respectivas áreas, cómo el licenciado Javier De Leonardis que es el encargado de la Administración de la Reserva Natural Urbana, Obras Públicas colaboró con el mantenimiento del camino y la Secretaría de Ambiente con la labor de su cuadrilla.

En este punto, Burgos explicó que “con este trabajo se busca que la experiencia de los visitantes sea más cómoda. Es una gran satisfacción notar que cada vez que recorremos el lugar, nos encontramos con gente recorriendo los senderos, tanto por la mañana, cómo por la tarde. Suelen haber jubilados, grupos de trekking, visitantes que llegan por agencias de viajes.

Son sendas tranquilas cerca de la ciudad, que son una alternativa a las tradicionales visitas a La Hoya, La Trochita y el Parque Nacional”.

Un dato significativo es que, según informaron desde turismo, este año ya se pudieron observar visitantes desde el mes de septiembre, incluso en jornadas de temperaturas agradables se recibieron alrededor de 500 personas por día. Para finalizar, Burgos afirmó que continuarán trabajando desde el área para “potenciar el lugar como una linda alternativa”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.