• Lunes, 06 de Mayo de 2024

Qué son los CIM y cómo ayudan en forma presencial a las mujeres en situaciones de riesgo


  • Sábado, 30 de Octubre de 2021

Brindan asesoramiento integral e interdisciplinario y se pueden realizar consultas psicológicas, de asistencia social y por patrocinio legal, entre otros servicios. Tras la reinauguración del Centro Integral de la Mujer (CIM) en Villa Devoto, ya todos regresaron a la presencialidad. En la Ciudad hay un total de 15 CIM, uno por comuna.



En cada una de las comunas de la Ciudad de Buenos Aires hay un Centro Integral de la Mujer. Los CIM son espacios donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, como así también las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento. Al tratarse de un abordaje integral, la atención que ofrecen incluye asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico.

Las mujeres pueden comunicarse con los CIM telefónicamente, por correo electrónico o personalmente. Una vez establecido el contacto, se pautan entrevistas (ya sea con turnos programados o por demanda espontánea, en el caso de que la mujer se presente en el CIM sin turno).

Con la presencia de una trabajadora social, una psicóloga y una abogada en los casos en que sea necesario, en estos encuentros se acuerda el acompañamiento y asesoramiento que se brindará a cada mujer. Puede ser, por ejemplo, terapia individual, grupos de ayuda mutua, redes de apoyo a través de instituciones (escuelas, centros de salud, espacios de fortalecimiento laboral y económico, entre otros) o patrocinio jurídico.

Además, en los CIM se conforman grupos para generar redes de apoyo, dirigido a familiares, amigos o cualquier persona significativa para la mujer que se evalúe confiable y positiva. Estos espacios, coordinados por una psicóloga y una trabajadora social, tienen como objetivo brindar información sobre las características propias de la problemática, su dinámica y los efectos a nivel psicológico y social de las mujeres que han sufrido violencia, así como también fortalecer su rol de apoyo y acompañamiento de la mujer.

Por otro lado, se construye en los centros un espacio de empoderamiento con el fin de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer, y así superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Esto se logra a través de diferentes técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales.

Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Línea 144, brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Esta línea es confidencial, gratuita y nacional y está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, capacitados y/o especializados en perspectiva de género.

“La violencia de género debe ser abordada teniendo en cuenta su complejidad, de manera integral, y por eso es que el trabajo de los CIM es tan valioso. Nuestra misión es cuidar, orientar y acompañar a cada mujer que lo requiera, poniendo a disposición las herramientas más adecuadas en función de cada caso”, explicó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Durante el aislamiento, los CIM funcionaron de manera remota. El CIM “María Gallego”, de la Comuna 11, reabrió en agosto y tuvo su reinauguración oficial el 1° de octubre, tras realizarse allí una readecuación edilicia y un mural realizado por Miguel Toscano y Manuel Moreno. Hoy 14 de los 15 CIM operan en forma presencial: el CIM 1, afectado al Plan Detectar, lo hace desde el 16 de octubre.

En el período de atención virtual, se realizaron 63.628 intervenciones, incluyendo derivaciones, seguimiento psicológico, jurídico y social. En el caso del CIM 11, por ejemplo, durante dicho período intervino 7891 veces, es decir, un promedio de 457 atenciones por mes.

 

 

Fuente: Clarín

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.