• Martes, 16 de Abril de 2024

En Trelew, Vialidad Nacional sumó una cuadrilla vial integrada por mujeres y hombres

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 18 de Octubre de 2021

MANTENIMIENTO DE RUTAS Y CAMINOS

Se trata de un equipo que realizará tareas de mantenimiento vial en las rutas nacionales 3, 25 y en los accesos a Trelew. La cuadrilla estará compuesta por 40 personas. El acuerdo interadministrativo fue firmado por Julio Otero, jefe del del 13° Distrito Chubut, y Adrián Maderna, intendente de Trelew.



Vialidad Nacional concretó hoy la firma de un convenio interadministrativo con la Municipalidad de Trelew para la ejecución de tareas de conservación y mantenimiento de las rutas N°25, N°3 y accesos a Trelew, a través de una cuadrilla vial que estará integrada por personal femenino y masculino.

 

 

En un acto que se realizó en instalaciones de la Municipalidad de Trelew, el agrimensor Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut, encabezó la firma del convenio junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna, y el secretario coordinador de Gabinete municipal Norberto Yauhar. Además, Otero estuvo acompañado por el jefe de la División Conservación, Ing. Teddy Villegas; el jefe de la División Obras, Ing. Oscar Caratozollo; el jefe de Mantenimiento, Ing. Belisario Monteros; y el encargado del área Legales, Jonathan Piggot. También asistieron a la firma el diputado Ángel Chiquichano y el secretario de Desarrollo Territorial, Javier Córdoba.

El convenio firmado entre Vialidad Nacional y el municipio de Trelew tiene una duración de doce meses y establece una erogación anual superior a los $36 millones.

El acuerdo establece la provisión del servicio de mano de obra por parte del municipio en favor de Vialidad Nacional para la ejecución de tareas de desmalezado, destronque de árboles y arbustos, reposición de señales, bacheos menores, recolección de basura, desembanque y limpieza de obras de arte; limpieza de desagües; pintado de obras de arte; limpieza de zona de barandas metálicas; reposición de barandas metálicas y otras tareas propias de la conservación que el organismo vial solicitase.

 

 

En este sentido, la Municipalidad de Trelew se comprometió a proveer al personal de la indumentaria correspondiente, las cuales deben estar normalizadas para afrontar las tareas. También brindará a la cuadrilla de trabajadores y trabajadoras todos los insumos y las herramientas necesarias para realizar las tareas, como palas, picos, bolsas de residuos, pinceles, y rodillos, entre otras.

Además, se proveerá al personal de un kit individual de prevención del Covid-19 que incluye alcohol en gel, alcohol sanitizante al 70% (con rociador), tapaboca reutilizable, barbijo descartable y guantes de látex descartables.

El municipio también incluye el servicio de transporte y una vianda a media mañana para el personal afectado a las tareas de conservación. El compromiso contractual se iniciará formalmente dentro de quince días.

 

Trabajo en conjunto

“Para nosotros es una satisfacción concretar este convenio con Trelew, que se enmarca dentro de las políticas que está llevando adelante el Gobierno nacional, con la formulación de trabajos en conjunto entre Vialidad Nacional y las municipalidades. Todos los convenios que hemos firmado hasta la fecha son convenios donde la municipalidad nos aporta mano de obra de equipos mixtos, equipos de trabajo con una activa participación de mujeres y hombres que se suman como una cuadrilla más de conservación vial. Previamente, nosotros les brindamos una capacitación para que cuenten con todas las herramientas necesarias para trabajar”, indicó Julio Otero.

El responsable de Vialidad Nacional en esta provincia agregó que la decisión de conformar cuadrillas viales mixtas es parte de una política de género a nivel nacional. “Estamos en este momento de cambios, y es sumamente bienvenido todo este cambio que se está realizando en todos los estratos del Estado nacional. Obviamente, vamos avanzando en una equiparación en la distribución de tareas y este es un paso fundamental en un lugar donde históricamente estas posiciones fueron ocupadas por hombres y hoy lo comparten con mujeres que trabajan a la par”, afirmó Otero.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.