• Jueves, 18 de Abril de 2024

Trelew, seleccionada por la OPS para diseñar propuestas sanitarias

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 13 de Octubre de 2021

POLÍTICAS PÚBLICAS

Un grupo de profesionales y expertos en el área de la promoción de la salud, conjuntamente con la Municipalidad de Trelew, elevaron una propuesta que brinda un enfoque Bottom-Up para la formación de competencias en medidas de salud pública.



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó una convocatoria para la presentación de interés en la elaboración de propuestas para promover y fortalecer la implementación de las “Orientaciones para la aplicación de medidas de salud pública no farmacológicas en grupos de población en situación de vulnerabilidad en el contexto de la COVID-19”.

De este modo, un grupo de expertos en el área de promoción de la salud en conjunto con un equipo de la Municipalidad de Trelew elevaron una propuesta de capacitación que salió seleccionada entre 123 propuestas de 23 países, que incluía un programa de marketing social para promover los contenidos, un programa de formación para grupos comunitarios en enfoques de bottom-up, y una evaluación de la experiencia.

Este miércoles, en la sede del Punto Digital de Trelew, el intendente Adrián Maderna tomó parte de la presentación de la capacitación en políticas públicas en materia sanitaria.

EL PRIMER MANDATARIO MUNICIPAL, RESALTÓ: “QUE HOY TENGAMOS EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL ES PARA DESTACAR.

Seguidamente, en el marco de la presentación, el Dr. Sergio Jaime, explicó: “Hace unos años tuvimos una jornada de políticas públicas en salud, donde nos acompañó, entre otros, el intendente Maderna, y allí apareció la palabra de Micropolítica, que fue la que abrió la posibilidad de desarrollar algunas ideas. Nos contactamos con algunas personas, una de ellas el sanitarista Dr. Glenn Laverack, que es un honor que nos acompañe en esta iniciativa. Y ahí pudimos observar que los programas de salud debían adaptarse a las necesidades de los distintos grupos poblacionales.”

Brindar Herramientas

Posteriormente, la Dra. Cecilia Vera, Coordinadora de Salud de la Municipalidad de Trelew, manifestó: “Esta es una propuesta de innovación en políticas públicas. Es el gran programa diseñado a través de la necesidad de adaptar los programas y los planes”.

Por último, Sandra Tribuzio, a cargo de la Coordinación de Intendencia, puntualizó: “Esta es una iniciativa que se propone desde el área de Salud, con compañeros del Ministerio de Salud y el movimiento de Unidad Sanitaria, que viene trabajando en proyectos hace mucho tiempo, así como la Fundación Soberanía Sanitaria, que nos acompañó en todo este proceso”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.