• Martes, 23 de Abril de 2024

Pagliaroni: “Es necesario un cambio cultural en el Poder Judicial”

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 07 de Octubre de 2021

El legislador criticó la lentitud de los procesos judiciales, y “la poca empatía entre el funcionamiento del Poder Judicial con el vecino común”. Se comprometió a acompañar un proyecto de ley que agilice los juicios, aunque advirtió que “soy pesimista en creer que porque vamos a aprobar esta ley, al otro día vamos a tener más condenas. Si no hay un cambio de actitud en los operadores judiciales, esto va a ser una tarea imposible” remarcó.



El pasado lunes se realizó en Gaiman  una Cumbre por la Seguridad de la que participaron intendentes, diputados, funcionarios provinciales, el ministro de Seguridad Federico Massoni, y el Procurador General Jorge Miquelarena.

El diputado provincial Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio) participó de la misma y en diálogo con Política Chubut señaló que  “la reunión fue una descripción de la situación que se está viviendo, sobre todo aquí en esta zona: Trelew como epicentro de la problemática en materia de inseguridad, y que lamentablemente se traslada a localidades vecinas como Rawson, Gaiman, Puerto Madryn”.

Durante la reunión se evaluó el panorama donde delincuentes que residen en Trelew, llegan a estas ciudades para delinquir. La situación es compleja, y la preocupación crece al observar que delincuentes con docenas de causas siguen formando parte de la trama, caminando libres por las calles o  detenidos en comisarías a la espera que la justicia resuelva.

La delincuencia “se ha profesionalizado de alguna manera, y ya es su modo de vida” advirtió Pagliaroni. “No son hechos aislados en sus vidas, sino la cotidianidad de llevar adelante estas prácticas” consideró.

“Nos preocupa a los trelewenses que tengamos este sello -dijo-, lamentablemente hoy Trelew es una ciudad sumamente complicada con el tema de delitos”.

Personas con 30 y 40 causas, siguen en libertad

Más allá de la descripción de dicho panorama, Pagliaroni remarcó que “lo importante es avanzar y ver cómo se puede salir de esta situación, o al menos morigerar esta problemática”.

La falta de inversión por parte del Estado, “del Gobierno provincial particularmente -dijo-, que es quien tiene la responsabilidad en cuanto  a la seguridad de los ciudadanos”, es una de las cuestiones a resolver, si se quiere avanzar en materia de seguridad.

Se refirió a falta de inversiones en patrulleros, acondicionamiento de las Comisarías y del sistema penitenciario “que es bastante precario” lamentó. La reducida capacidad del sistema penitenciario en Chubut provoca que las Comisarías se vean colmada de presos.

“Personas condenadas no debieran estar en una Comisaría”, apuntó. “Primero porque el personal que está allí no está capacitado para cuidar presos. La actividad de la policía es más preventiva”. Pagliaroni señaló que existen además de esto, otros aspectos. “Yo opino como diputado, pero también como ciudadano, y vecino de la ciudad y la provincia” aclaró.  

“Vemos que hay en la Justicia y la labor judicial problemas a la hora de lograr condenas. Personas con 30 y 40 causas que siguen en libertad” alertó.

Mencionó que “hay un anteproyecto del Procurador Miquelarena elaborado con colaboradores y que el ministro Massoni también avala”. Fue una de las propuestas debatidas en la reunión realizada en Gaiman, sin embargo, la complejidad del tema requiere de la toma de decisión no solo de legisladores, sino del trabajo conjunto de los tres poderes del Estado.

“Los diputados estamos dispuestos a tomar la posta, al menos algunos de nosotros -dijo-, y convertirlo en un proyecto, y si es posible, que se convierta en ley”. El mismo apunta a agilizar los juicios, manteniendo las garantías previstas por la Constitución para personas sometidas a juicio. Y busca “que se llegue a condenas a los que tienen varias causas, decenas en algunos casos, y terminen con una condena y no permanentemente recurriendo a la suspensión del juicio a prueba que termina siendo absolutamente beneficioso para el delincuente y donde la víctima es cada vez más víctima”.

El legislador señaló que no es posible que policías sean asignados para custodiar a delincuentes que son mandados por la justicia a su casa. “De este tipo de cuestiones, el vecino común está harto. Y nosotros somos parte de esa comunidad y tenemos que recoger el guante y actuar. Nosotros como diputados lo que podemos hacer es avanzar con este proyecto, y lo vamos a hacer” aseguró.

La Policía trabaja bien y "son los que menos ganan"

Consultado sobre el desempeño de la Policía de la provincia, Pagliaroni dijo que “la Policía trabaja bien. Valoro el trabajo policial, porque hacen un enorme esfuerzo personal, trabajando las 24 horas” y para ello es necesario contar con recursos humanos, que a veces no alcanza, según dijo. Y agregó que “son los que menos ganan dentro del Estado provincial y esto también es una vieja deuda que tiene la política en general con la fuerza de seguridad”.

Poca empatía del poder judicial, frente al vecino común

Si la Policía realiza su trabajo con esmero y logra resultados, ¿dónde entonces falla el sistema que acusa hoy graves deficiencias a la hora de encontrar soluciones a la inseguridad creciente que afrontan las ciudades del valle, especialmente?

Frente a esta realidad, Pagliaroni opinó: “Creo que hay lentitud de los procesos, poca empatía entre el funcionamiento del Poder Judicial con el vecino común, y por eso hay tanta critica”, respondió, al ser consultado sobre el tema.

En tanto, reconoció que la actividad política está sumamente desgastada. “Cuando la gente se queja de la política tiene razón -dijo-, porque la política no le ha resuelto los problemas cotidianos: ni el empleo, ni la seguridad, ni la educación, y tiene razón de estar enojada con la política. Pero, más que con la política, la gente está enojada con la justicia” remarcó.

En este punto, el legislador criticó la actuación de “jueces reglamentaristas”, con actuaciones basadas en “texto frío de la ley” que “deciden por la parte más beneficiosa para la persona que delinque y por supuesto victimiza cada vez más a la víctima”.

“Es necesario que haya un cambio cultural en el Poder Judicial, con un trabajo de cercanía hacia la gente, que no lo vemos y que sí lo tuvo la policía. Así como la policía se ha ido acercando a la comunidad -con la incorporación de mujeres a la fuerza, entre otras cosas- creo que la justicia se ha ido alejando de la comunidad”.

“Esto no se va a cambiar con una ley” 

Frente a la posibilidad de avanzar con una ley provincial que enmarque cuestiones vitales para resolver los problemas de inseguridad en la provincia, Pagliaroni fue precavido y a la vez contundente: “Esto no se va a cambiar con una ley” alertó.

“Yo soy pesimista en creer que porque vamos a aprobar esta ley, al otro día vamos a tener más condenas. Es muy difícil, y hasta ahora no ha sucedido. Si no hay un cambio de actitud en los operadores judiciales, esto va a ser una tarea imposible” remarcó.

Trelew, a la cabeza

La ciudad de Trelew encabeza la lista de localidades con mayor cantidad de delitos cometidos. En una planilla presentada con nombre y apellido durante la reunión realizada en Gaiman, se dieron a conocer cerca de 230 personas identificadas permanentemente con la comisión de delitos.

“De esas, 70 personas hacen 20 años que tienen causas y el resto, son nuevos delincuentes” dijo Pagliaroni.

 Los hechos identificados son los de hurto y robos. Y entre ellos la modalidad utilizada en los últimos meses con inhibidores  fue uno de los temas tratados.

OTROS TEMAS

Proyecto de Emergencia, convertido en “catástrofe educativa”

Consultado, al finalizar la entrevista, sobre qué proyectos trabaja el bloque que preside en Legislatura, recordó la Emergencia Educativa presentada el año pasado. Pero advirtió que a estas alturas “ya no es una emergencia, es una catástrofe educativa. El país, en los dos últimos años ha tenido serios problemas con el no dictado de clases, con la excusa de la pandemia. Y en Chubut con los problemas que hemos tenido con los atrasos salariales”, perdiendo casi 4 años sin clases. El tema sigue vigente y desde la banca que preside, se sigue de cerca la situación.

En campaña: “juntos” hacia el triunfo

Al cierre de la nota, Política Chubut lo consultó sobre su mirada respecto a los resultados  obtenidos en las recientes PASO y la campaña hacia las elecciones de noviembre.

“Juntos por el Cambio va a hacer una buena campaña en el mes de noviembre” dijo, y auguró excelentes resultados a nivel nacional en varias provincias donde las PASO mostraron el triunfo de la alianza. “En Santa Cruz y Buenos Aires donde el peronismo parecía invencible, Juntos por el Cambio ha hecho una gran elección” destacó.

“El desafío en el país y en la provincia es mantener y contener el voto que se obtuvo en las elecciones Primarias”, en tanto las diferencias internas con diferentes estilos y criterios, deberán trabajarse de cara al futuro, dijo.

“Tenemos que tener una mirada hacia afuera, de lo que el frente electoral puede dar, lo que puede garantizarle a los chubutenses, y luego discutir puertas adentro, estas diferencias que tenemos” concluyó.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.