• Lunes, 08 de Agosto de 2022

El Museo Lituano Olgbrun celebró su 18°Aniversario


  • Martes, 05 de Octubre de 2021

Único en Sudamérica, el Museo Lituano Olgbrun celebró este 4 de octubre su 18° aniversario. Ubicado en Los Ñiros 1.138 de Villa Ayelén, Esquel, forma parte de la cultura lituana en Argentina y se destaca por la cantidad, calidad y variedad de archivos y objetos únicos en el mundo.



Olga Ipolito de Lukosevicius y su esposo Bruno Lukosevicius, fundaron el Museo Olgbrun hace 18 años. Descendientes lituanos, se abocaron a mantener viva la historia y vivencias de la República Lituana en nuestro país, siendo hoy el único Museo en Sudamérica, de estas características.

Olga de Lulosevicius dialogó con Política Chubut y nos invitó a conocer ese espacio inigualable de la historia Lituana en el país, que fue visitado por cónsules, embajadores y cancilleres  de la República Lituana en varias oportunidades.

El Museo cuenta con varios espacios, tres de ellos referidos a historia lituana con objetos como una máquina de imprenta, la primera de Argentina en editar un diario lituano. Además de un salón de Ciencias Naturales con especies fosilizadas, caracoles y otros atractivos que nutren la historia de lituanos en el país.

Al referirse a los diarios de la época, Olga Ipolito cuenta que “fue muy importante, porque en la época de la segunda guerra mundial, no lo leyeron solamente los lituanos, sino también los que conocían dicho idioma, como los alemanes y hasta rusos”.

El Museo dispone además de cerca de 1.000 fotografías antiguas y más de 2.000 libros lituanos.

Casada con un lituano y enamorada de su cultura, Ipolito señaló que el Museo fue destacado a nivel municipal, provincial y nacional, como un espacio de interés turístico y cultural.

“Tenemos medallas de Oro y de Plata y muchos otros premios” resaltó, indicando además que varios de ellos fueron distinciones provenientes de la República Lituana, país que destaca su cultura en otras partes del mundo.

Digno de ser visitado, asombra la cantidad innumerable de piezas históricas lituanas y la conservación de las mismas.

El Museo puede visitarse de lunes a sábados de 17 a 21hs. Dispone de visita guiada con un recorrido de aproximadamente 2 horas.

Los invitamos a conocer más del Museo Lituano Olgbrun, en la videonota.

Galería de Fotos

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.