• Jueves, 18 de Abril de 2024

Arcioni recibió a referentes del INAES para profundizar la política y desarrollo

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 28 de Septiembre de 2021

ENCUENTRO EN CASA DE GOBIERNO

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, recibió este martes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, en Rawson, a la vocal por el Estado Nacional en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Zaida Chmaruk, y referentes nacionales y locales de movimientos sociales, entre ellos del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) para profundizar la política y desarrollo de la economía social en Chubut.



Al respecto, Ayala sostuvo que “tuvimos esta reunión con el gobernador Arcioni y la vocal del INAES, Zaida Chmaruk, para avanzar en la política y desarrollo de la economía social en la provincia. Hemos compartido criterios, resaltando el cambio que hubo en el INAES, que dejó de pertenecer al Ministerio de Desarrollo Social y pasó al Ministerio de Desarrollo Productivo, lo cual implica un enfoque diferente; es decir, que las cooperativas son empresas sociales que tienen que producir, dar trabajo, y no un asistencialismo, o dar trabajo para una contingencia. Por el contrario, que resuelva el trabajo para la gente”.

“Para el inicio pueden contar con una asistencia del Estado, acompañamiento y capacitación, pero una vez que comienzan tienen que ser autosostenibles, sustentables en el tiempo”, continuó Ayala, quien citó como ejemplos a la Cooperativa Lanera en Trelew y Cooperativa Púrpura Limitada, de Puerto Madryn; entre otras.

Ayala reveló que “le transmitimos a Zaida Chmaruk todos los proyectos que tenemos y los que están ya en funcionamiento. Valoramos también su reconocimiento a los emprendimientos que ya se hicieron realidad, que van en el sentido en el que quieren avanzar; y comprometidos con los lineamientos del Estado Provincial”.

Por su parte, Chmaruk puso de relieve que “hemos estamos -desde ayer- recorriendo varios emprendimientos y cooperativas,  empresas del asociativismo de la provincia. Hoy, en la mañana, mantuvimos una reunión con el secretario de Trabajo Cristian Ayala, evaluando varios proyectos productivos a poner en funcionamiento, y ahora compartimos con el gobernador Mariano Arcioni estos proyectos desde la Economía Social, que tratan de generar trabajo y producción”.



“Evaluamos, sobre todo, la capacidad productiva de todas las regiones,  ver cómo podemos organizar esfuerzos desde Nación, Provincia, con las organizaciones sociales para la implementación de proyectos con la generación de producción y trabajo genuino. Estuvimos observando varias posibilidades, lugares donde invertir en cuestiones específicas de la provincia, en temas vinculados a la harina de pescado, con todo lo que tiene que ver con desarrollar las economías regionales”, detalló la funcionaria nacional.

Asimismo, destacó que “Chubut es una provincia muy rica, con muchas posibilidades productivas; entonces, se trata de desarrollarlas en conjunto, con el enfoque de Economía Social, solidaria y popular”.

“Enfrentar la crisis generando trabajo, producción y entendiendo que la economía social no es solamente una economía de subsistencia, sino por el contrario, productiva”, y en esta línea, aseguró que “las cooperativas, mutuales  y las organizaciones tenemos la experiencia para generar trabajo y producción, generar dinero en la Argentina que se queda en el país, y es trabajo genuino”.

Finalmente, explicó que “la concentración nos ha llevado a que cinco o seis sean los grandes productores, que producen, distribuyen y ponen los precios. Tenemos naranjas a 200 kilómetros, pero consumimos las que vienen de mil kilómetros, porque es lo que le conviene a quienes integran la economía concentrada”.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social es un organismo descentralizado del Ministerio de Desarrollo Productivo, que ejerce las funciones de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual. Se constituye como autoridad de aplicación del régimen legal cooperativo y mutual. Tiene bajo su ámbito facultades y atribuciones exclusivas e intransferibles en materia de cooperativas y mutuales en todo el territorio nacional.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.