• Lunes, 06 de Mayo de 2024

Nueva normalidad vs. tercera ola


  • Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Con la baja de casos de Covid, el Gobierno eliminó restricciones. Pero por la variante Delta, el escenario para los próximos meses es incierto. Noviembre será clave.



La variante Delta ingresó al país pero, por el momento, no se propagó. La vacunación contra el coronavirus avanza y el Gobierno resolvió eliminar ciertas restricciones, como el uso del barbijo al circular en forma individual o en burbuja al aire libre. Esa es una de las medidas, tendientes a la famosa “nueva normalidad”, que se implementará a partir del 1° de octubre.

La incógnita es si las reaperturas que vienen en la misma línea –la vuelta de los boliches y de los salones de fiesta con más aforo, el regreso del turismo extranjero y la eliminación de la cuarentena post viaje– se podrán sostener en el tiempo o si tendrán un impacto sanitario que nos lleve a dar marcha atrás.

No hay un discurso uniforme en relación a lo que pueda llegar a ocurrir con Delta ante las últimas determinaciones oficiales. Tampoco certezas sobre el arribo de una tercera ola. Si bien Clarín se encontró con diferentes posturas sobre el futuro cercano de la pandemia en Argentina, hay coincidencia sobre algunos puntos: los expertos ponen el foco en que, durante esta nueva etapa, será clave realizar un seguimiento estricto para poder corregir el rumbo rápidamente en caso de que se registre un aumento de casos.

“El desafío es que los casos no se incrementen con las aperturas. Hay que ver cómo evoluciona la curva. Testear más que nunca. Las medidas pueden ser o no adecuadas pero solo lo vamos a saber si lo probamos. Además, hay que pensar la eliminación de algunas restricciones como transitorias, no definitivas”, le dice a este diario Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Sobre las posibilidades de pasar la primavera y el verano en una meseta baja, el especialista sostiene que “los primeros resultados los vamos a ver entre 15 y 30 días después de la aplicación de las medidas".

"Puede que surjan complicaciones en algunos distritos donde la vacunación con dos dosis sea menor”, afirma y remarca que será importante monitorear bien y actuar en forma acelerada si es que se detectan cambios.

Además, pide estar atentos a las poblaciones no vacunadas y dice que será fundamental sostener el resto de las medidas: “Especialmente, la distancia social y el uso de barbijo en lugares cerrados”.

Noviembre, mes decisivo

Para Arnaldo Casiró, jefe del servicio de Infectología del Hospital Álvarez, es muy pronto para saber cómo puede afectarnos Delta. “No creo que sea el mejor momento para encarar varias aperturas en simultáneo”, aporta.

A su vez, advierte que, en otros países, esta variante ingresó de a poco y al tiempo se evidenció una explosión de casos por lo que esto también podría ocurrir en nuestro país.

En esta línea es que destaca que no hay que relajarse: “Si seguimos la lógica de lo que viene pasando en lugares como Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, creo que los casos van a aumentar”.

“Si para noviembre se registra un incremento de casos deberíamos volver a cerrar, vamos a tener que hisopar mucho para saber realmente cómo se comporta el virus y qué sucede con Delta. La evaluación de la situación epidemiológica tiene que ser diaria", resalta.

Y cierra: "Para llegar a la nueva normalidad habría que contar con un número de infectados similar al de otros virus respiratorios. Para eso falta bastante”.

Fuente Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.