• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Luque: “Nos enorgullece tener una biblioteca pública, popular y municipal de calidad”

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 23 de Septiembre de 2021

APOYO ECONÓMICO

Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque encabezó el acto por el Día de las Bibliotecas Populares y el 75° aniversario de la Biblioteca Pública y Popular que se desarrolló en instalaciones del Centro de Información Pública. Durante el mismo, se impuso el nombre de la reconocida historiadora e investigadora Susana Torres a una de las salas del espacio.



El acto se desarrolló en el marco de la celebración del Día de las Bibliotecas Populares en Argentina, fecha en la que fue promulgada la Ley N° 419 que creó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, a fin de fomentar la creación y el desarrollo de estas entidades que difunden el libro y la cultura.

Además, se festejó un nuevo aniversario de la Biblioteca Pública y Popular Municipal, que actualmente cuenta con una nutrida colección de libros para el uso en sala y bajo la modalidad de préstamo, hemeroteca y espacios de estudio e investigación, literatura infantil, informática, audioteca y biblioteca digital.


“La Biblioteca Popular tiene un rol fundamental en la comunidad”

En este contexto, el intendente Luque celebró el encuentro y la oportunidad para poner en valor la historia de la Biblioteca Pública y Popular de Comodoro Rivadavia, que el pasado 16 de agosto cumplió 75 años al servicio de la comunidad.

“Este es un acto emocionante, del cual estoy orgulloso porque, a partir de ahora, contamos con un lugar de la municipalidad con el nombre de Susana Torres, un lujo para nosotros. Ella donó sus libros para ponerlos a disposición de la comunidad, una acción de enorme generosidad por la que estamos muy agradecidos”, destacó.

En esa línea, el jefe comunal indicó que “esta es una Biblioteca Municipal Pública y Popular que nos enorgullece también por su alto nivel de calidad, junto a otros espacios culturales que existen en varios sectores de la ciudad. Felicitamos a quienes llevan adelante esta tarea con tanta dedicación y profesionalidad”.

Del mismo modo, valoró la importancia de la Ordenanza del FAEM, “que nos permite, con recursos económicos de todos los comodorenses y por decisión de la municipalidad, entregarle un apoyo económico a las bibliotecas y a las cooperadoras de las escuelas”.




“Nuestro propósito es construir más bibliotecas populares y ayudarlos para lo que necesiten, tener esta política pública es fundamental para brindar herramientas a nuestros hijos, con un Estado presente que impulse su desarrollo con políticas públicas concretas”, concluyó Luque.

Homenaje y muestras

Por su parte, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta expuso que “para nosotros es muy importante que la sala de investigación de la Biblioteca Pública lleve el nombre de Susana Torres y que mejor que plasmarlo con un homenaje en el Día de las Bibliotecas Populares. Quienes la conocimos como estudiante y a lo largo de su carrera como docente universitaria e investigadora, admiramos su solidaridad y generosidad por dejar su aprendizaje en la sociedad”.

“Siempre estuvo dispuesta a colaborar y ayudar hasta en sus últimos días, colaborando con un libro que luego se pudo publicar. Hoy Comodoro Rivadavia cuenta con once bibliotecas populares y tres en formación, esto demuestra la vocación de los vecinos para conformar esos espacios que tanto necesita el pueblo”, manifestó.

Por último, la funcionaria invitó a apreciar parte de los elementos con los que contaba la biblioteca en sus inicios, que están en exhibición actualmente en dicho espacio, incluso con sistema braille, para que todos puedan disfrutar de la muestra. Además, en el sector posterior está dispuesta una exposición permanente sobre los momentos históricos del lugar, mediante la utilización de código QR.

“Susana motivaba a obtener una mirada crítica de los sucesos”

Para finalizar, la hermana de Susana Torres, Adriana, expresó que “la recordamos permanentemente motivando a la gente para tener una mirada crítica y buscar otras posiciones. Este homenaje nos llena de orgullo y agradecemos a la municipalidad por llevarlo a cabo en este acto”.

“Es importante que se acompañe a las bibliotecas públicas, que tan bien que hacen a la comunidad en los barrios, apostando al desarrollo de la cultura y de la ciudad”, puntualizó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.