• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Concejales recibieron el petitorio de Agrupaciones de Pueblos Originarios por el agua

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 25 de Agosto de 2021

Solicitan tener participación en el Comité de Cuenca del Río Senguer y en la toma de decisiones concernientes al uso, transporte y cuidado del agua dulce proveniente del río



Acompañados por el viceintendente Othar Macharashvili, los concejales Daniel Vleminchx, Gustavo Reyes (FdT), Ana Clara Romero (JxC) y Omar Lattanzio (RA) escucharon los reclamos de representantes del Pueblo Mapuche-Tehuelche (Aoniken). Principalmente exigen tener mayor información e inclusión por parte de los organismos provinciales en cuanto a las decisiones en los proyectos que afectan el suministro de agua en la región.

Su reclamo no solo engloba a las comunidades situadas en Comodoro Rivadavia "sino también a aquellas de Sarmiento y distintos pueblos avalados en la Ley 24.071 que ratifica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales", manifestaron.

Por otro lado también exigieron respeto a su cultura, creencias y cosmovisión que interpretan el agua "como una fuerza espiritual" y que cualquier decisión que se tome sobre este tema los afecta espiritualmente.

Al respecto, el presidente del Concejo, Othar Macharashvili les comunicó que "hay pedidos para que se les dé participación a pueblos originarios en este tema y para que esto se logre es necesario cambiar la ley que conforma el Instituto Provincial del Agua (IPA) en la Legislatura Provincial".

Por otro lado, ante la consulta de las obras que se realizarán para evitar la falta de suministro de agua, la concejal Romero les explicó que "se busca hacer una obra para retener el mayor caudal de agua posible río arriba y en el Fontana, en una zona fría, e ir liberándola paulatinamente en la medida que sea necesario para que no se evapore en el Lago Musters, que es una de las mayores causas de pérdida de agua". Así mismo remarcó que es necesario "controlar canales de riego por inundación para lograr un uso racional del recurso".

En el mismo orden el concejal Daniel Vleminchx les explicó que "desde el oficialismo y la oposición del Concejo Deliberante le hemos reclamado a los representantes del IPA que tomen cartas en el asunto en más de una oportunidad y no hemos encontrado respuesta. La reunión del martes fue la primera convocatoria que hizo el IPA en 6 años, lo cual muestra una gran hipocresía porque hasta ahora no se han hecho cargo de nada". También remarcó que "el azud del Fontana es una obra que tiene siete años de gestión, y en septiembre comenzaría a realizarse con fondos nacionales".

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.