CONCEJO DELIBERANTE
Con el objeto de promover la autonomía económica, el empoderamiento de las mujeres y la creación de redes de contención y con ello evitar que el aspecto económico se convierta en una limitante para el accionar de las mujeres la semana pasada el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley presentó un proyecto de su autoría que cuenta con la adhesión de su par de bancada Anahí Olivera, bajo el título Programa de Mujer Emprendedora.
ALCANCE
“Se trata de un programa dirigido primordialmente a aquellas mujeres que sean jefas de familia, víctimas de violencia de género, transgeneros o tengan alguna discapacidad, que promueva una mayor inserción de las mujeres en la economía de la Ciudad y prevé herramientas concretas para avanzar en la construcción de su autonomía física y económica, obteniendo una salida laboral concreta, potenciando sus emprendimientos y alcanzando una mayor independencia, confianza y autonomía”, explicó el edil ante sus pares al realizar la presentación.
En la línea de fundamentación se señala que, el proyecto de ordenanza, “como una herramienta fundamental para potenciar la economía de aquellas mujeres en condición de vulnerabilidad, brindar apoyo y redes de contención mediante la adquisición de nuevas habilidades, capacitación y asesoramiento para que logren éxito en lo que emprendan”.
OBJETIVOS
Entre los objetivos que persigue el programa figura:
Llevar adelante acciones que tiendan a garantizar derecho al trabajo y a la formación profesional.
Adquirir nuevas habilidades, mejorando sus competencias para potenciar sus trabajos.
Brindar herramientas que contribuyan a generar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en la esfera laboral.
Lograr la inserción, o mayor participación, en el mercado del trabajo.
Tener acceso a ingresos propios.
HERRAMIENTAS
Seguidamente se indican como herramientas para el programa:
Brindar talleres con rápida salida laboral.
Realizar talleres de empoderamiento orientados a motivar y promover ideas que den visibilidad al colectivo, tendientes a promover las capacidades emprendedoras para mejorar la empleabilidad, condiciones socio laborales y calidad de vida.
Cursos de aprendizaje y especialización en diferentes oficios conforme a los intereses, capacidades y conocimientos previos de las participantes, tendientes al fomento de modelos de emprendimiento social, cooperativos, mutuales y comunitarios liderados por mujeres.
Capacitaciones sobre valores, funcionamiento y sostenibilidad de los modelos de la economía social y solidaria.
FACULTADES
La autoridad de aplicación del programa será la Agencia de Desarrollo Económico en un trabajo conjunto con la Coordinación de la Mujer dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social y Familia de la Municipalidad de Rawson, establece el artículo cuarto del proyecto de ordenanza.
Además, se autoriza al Poder Ejecutivo Municipal a gestionar convenios que consideren pertinentes para llevar a cabo la presente.
También se faculta al Poder Ejecutivo Municipal, a modo de promoción del desarrollo de las actividades emprendedoras organizadas y/o dirigidas por mujeres, a otorgar beneficios impositivos a emprendimientos adheridos al presente programa que cumplan con los criterios requeridos para ello.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.