Es una iniciativa nacional que a través de la educación artística propicia el acceso a los bienes culturales para reducir la desigualdad educativa. En el territorio provincial habrá 15 escuelas sedes que ayer participaron en la primera reunión con el equipo nacional para conocer cómo será su implementación.
El Ministerio de Educación del Chubut, junto con integrantes de equipos directivos de 15 escuelas de la provincia, mantuvieron ayer la primera reunión virtual con el grupo de trabajo del programa HACÉS (Haciendo Arte Colectivo para la Expresión y Sensibilidad) de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación, de reciente lanzamiento.
“El programa HACÉS considera a la educación artística como una herramienta fundamental para la reducción de la desigualdad educativa y la concibe desde la perspectiva democratizadora de acceso y distribución de los bienes culturales”, dijo el coordinador nacional del Plan Nacional de Arte, Claudio Espector, quien estuvo acompañado en el encuentro virtual con los referentes de la región Patagonia, Mariano Manzanelli y Soledad Gaspari.
“Con este programa, que integra el Plan Nacional de Arte, se busca aportar al enriquecimiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares y sumar una herramienta estratégica más para la revinculación de los estudiantes”, explicó Lastra, quien además señaló el fuerte interés que esta iniciativa despertó en las escuelas que serán sede del programa.
“Se propicia la estimulación y promoción de los aprendizajes artísticos colectivos, como artes urbanas, ensambles, orquestas, coros, talleres de teatro, talleres de cine, de danza, de artes plásticas, de producción literaria, de artes multimedia y audiovisual. Tenemos muchas expectativas por la aplicación en territorio de esta iniciativa nacional”, señaló.
Selección de escuelas-sedes
El programa se desarrollará en Chubut en 15 escuelas-sedes a partir de una elección realizada por la jurisdicción teniendo en cuenta los objetivos planteados por HACÉS.
De este modo, en la Región I las sedes serán las escuelas 75 (Cholila) y 9 (Epuyén); en la Región II, las escuelas 219 y 222 (ambas de Puerto Madryn); en la Región III, las escuelas 68 (Gobernador Costa) y 74 (Gualjaina); en la Región IV, las escuelas 30 (Gastre), 33 (Gan Gan), 16 (Camarones), 15 (Paso de Indios) y 175 (Trelew); Región V, escuelas 36 (Río Mayo) y 106 (Río Senguer) y Región VI, 217 (Rada Tilly) y 155 (Comodoro Rivadavia).
Los talleres que se lleven adelante estarán dirigidos a niñas, niños y adolescentes de las escuelas-sedes pero también de otras escuelas públicas cercanas a la sedes y para los alumnos y alumnas que hayan discontinuado su trayectoria educativa. La jurisdicción trabaja junto con Nación en la pronta definición de la oferta que se brindará en cada escuela.
Para la realización de los talleres desde la Subsecretaría de Educación Social y Cultural de la Nación se otorgarán fondos o se suministrarán los insumos necesarios para el funcionamiento de los talleres y sus actividades.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.