• Martes, 23 de Abril de 2024

El Municipio de Comodoro culminó la primera etapa del programa de gestión menstrual sustentable

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 21 de Agosto de 2021

En el marco de “Vivamos Comodoro en tu barrio”, las secretarías de la Mujer y de Salud cerraron el primer proceso del plan de salud integral, que incluyó chequeos ginecológicos y generales para mujeres en condiciones de vulnerabilidad y la entrega final de productos de gestión menstrual sustentable.



La jornada se desarrolló en la Asociación Vecinal del barrio Ceferino, en el marco del programa “Vivamos Comodoro en tu barrio”, en el que el Municipio lleva distintas áreas y programas municipales a los barrios. En ese marco, la Secretaría de Salud junto a la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, culminaron la primera etapa del programa de salud sexual integral, que incluye exámenes médicos y el plan de gestión menstrual sustentable, para la incorporación de productos que favorecen tanto la economía de las mujeres como la relación con el medio ambiente.

En ese marco, el secretario de Salud, Carlos Catalá, comentó que “esta es la parte final de un circuito que comienza con la decisión del intendente de trabajar sobre un programa articulado entre distintas secretarías”.

Al respecto, detalló que lo que se hizo fue “articular profesionales para darle un tratamiento integral a la salud de las mujeres, porque esto no tiene que ver solamente con las patologías de transmisión sexual, sino con la educación sexual integral. En este proceso también interviene un médico clínico, por si hay alguna otra patología detectable”.

En ese sentido, advirtió que “se priorizó una población vulnerable, con pocas herramientas o estrategias para acceder al sistema sanitario”.

A las mujeres que hicieron todo el proceso, les entregaron los resultados de todos los estudios y, a las que aceptaron recibir productos de gestión menstrual, como la copa, se les entregó este producto sustentable.

Entrega de la copa menstrual, producto sustentable y económico

En la misma línea, la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic, explicó que “hoy hacemos la primera entrega de la copa -50 productos-, que viene dentro de un programa de gestión menstrual, donde las mujeres acceden a un chequeo ginecológico, y un examen de infecciones de transmisión sexual en un marco de salud sexual y reproductiva”.

En ese sentido, recordó que “las mujeres menstruamos más de 30 años de nuestra vida, lo cual implica no solo un costo, sino también una contaminación ambiental. La idea es hacer hincapié en la sustentabilidad de la copa y sobre todo el programa general”.

Asimismo, la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores, recordó que previamente “hicimos dos jornadas de salud integral, que es fundamental más allá de la entrega final de productos de gestión menstrual, porque lo más importante es que se hicieron muchos chequeos para poder detectar enfermedades. También aprovechamos para dar una charla de salud sexual en conjunto entre las dos secretarías, como para que sea completo el programa”.

Además, valoró la posibilidad de llevar la Secretaría a los barrios, sobre todo en relación a problemáticas de género que es necesario trabajarlas en territorio: “Ayer estuvimos en la vecinal de las flores con el programa Acompañar, plan nacional para que víctimas de violencia de género puedan empezar a tener una independencia económica, que sabemos que es muy importante. Llevamos asesoramiento legal, trabajadores sociales y promotoras territoriales, para llegar a las vecinas y vecinos en los barrios”.

Vivamos Comodoro en tu barrio llegó al sector de Ceferino, Las Flores y La Floresta

En el marco de este programa que reúne a las distintas áreas municipales para funcionar cada 15 días en los barrios de Comodoro, una vez más los vecinos pudieron acceder a consultas y servicios de diversa índole.

Además del Cierre de la Primera etapa del programa de Gestión Menstrual Sustentable y la capacitación sobre salud sexual en el barrio Ceferino, también hubo actividades en las vecinales de Las Flores y La Floresta.

En la primera, el viernes estuvo presente la Secretaría de la Mujer con asesoramiento sobre el programa “Acompañar”; mientras que este sábado se desarrollaron capacitaciones de Comodoro Trabaja -introducción al mundo laboral-; Defensa del Consumidor, con su charla para advertir mecanismos de estafa; y la Secretaría de Salud con un curso de RCP.

En tanto, en la vecinal de La Floresta, la subsecretaría de Control Territorial asesoró sobre inicio de expedientes de tierras; y Planeamiento Urbano capacitó a los vecinalistas sobre el programa CR Labs, para fomentar proyectos de mejora integral en el barrio.

Por último, en el Centro de Atención Primaria de la Salud, ubicado al lado del edificio vecinal, los vecinos pudieron aplicarse vacunas del calendario y realizarse electrocardiogramas.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.