• Martes, 23 de Abril de 2024

Norma Medina presentó dos planteos reclamando atención médica

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 20 de Agosto de 2021

CONCEJO DELIBERANTE RAWSON

Tomando como base que el pasado 20 de julio del año 2021 se cumple un año que se cuenta con Ia Ley Provincial N°685-Dto N°616/20 que garantiza el acceso integral a Ia detección, diagnostico, control, tratamientos, fármacos y terapias de apoyo necesarios para el abordaje de Ia endometriosis desde la bancada de Arriba Rawson, la concejal Norma Medina impulsó en la reciente décimo primera sesión, dos proyectos de Comunicación haciendo diferentes reclamos.



Por el primero solicita se garantice el acceso integral a la detección, diagnostico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis, dando así cumplimiento a la Ley Provincial N°685-Dto N°616/20

En los fundamentos de su comunicación la edil señala que en base a la normativa mencionada, “pedimos que los pacientes que no cuenten con obra social puedan contar con pastillas anticonceptivas y/o DIU, para su debido tratamiento en cualquier hospital o centro de salud de la Provincia”

Expresa la necesidad de poder, “contar en nuestra Provincia con un registro clínico de pacientes con endometriosis en el ámbito de Ia dirección de estadísticas para la salud y a modo de propuestas los pacientes las diferentes agrupaciones sugieren y ponen a disposici6n el listado de personas que se encuentren diagnosticadas

Añade que muchas veces quienes padecen esta enfermedad, se encuentran con la atención limitada por lo que interpretan que es necesario que en la Ley Provincial se yea esto reflejado y tener el acompañamiento desde el ministerio de Salud.

El siguiente proyecto impulsado por la edil Norma Medina, referido a la endometriosis indica que debido a que cada vez es mayor la cantidad de casos de mujeres que padecen Endometriosis, afectando al 15% de la población y la calidad de vida de las mismas, dado que solo hay tratamientos paliativos, ninguno curativo, generando complicaciones graves que llegan hasta la infertilidad. De lo que se desprende que es de fundamental importancia el diagnóstico oportuno y precoz.

Considera que los pacientes necesitan atención individualizada por esa razón que buscan diversas alternativas para mejorar su calidad de vida, una de las claves para lograrlo es abordar la enfermedad de manera integral, para evitar el estrés que genera. 

Indica seguidamente que los pacientes que padecen endometriosis solicitan a la obra social Seros gestione un profesional especializado para la atención de la enfermedad en la Provincia del Chubut.

Señala entonces que, cada paciente necesita atención individualizada y por esa razón buscan quienes la padecen diversas alternativas para mejorar su calidad de vida. Afirma seguidamente que, una de las claves para lograrlo es abordar la enfermedad de manera integral para evitar el estrés que genera.

Por lo cual, a los efectos de evitar esta situación, solicitan atención en centros cercanos, con personal idóneo que los pueda contener. 

Indica luego que las constantes derivaciones a la Cuidad de Buenos Aires, implica para los pacientes (gastos de alojamiento, prácticas médicas, pasajes, desarraigo familiar, inasistencias laborales) Y agrega en el final de la línea argumental que se estima que entre el 5 y 15% de la población femenina, puede padecer la enfermedad

Indica que tienen que asistir continuamente a las oficinas de seros para completar los pedidos administrativos requeridos para una derivación, son trastornos que se evitarían si un especialista atendiera en la zona y pudiera dar respuestas e intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad. 

Y ejemplifica que desde Endo-patagónicas, Endometriosis Chubut, Endometriosis Esquel, Endometriosis Comodoro se organizan en toda la provincia para seguir visibilizando la endometriosis. 

Por lo expuesto el proyecto de Comunicación expresa que, “vería con agrado que la obra social SEROS arbitre los mecanismos necesarios para gestionar un profesional para la atención de los pacientes que padecen endometriosis en la Provincia de Chubut”, precisa en el artículo primero.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.