• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Por la normalización de actividades, la economía volvió a reaccionar: en junio avanzó 2,5%

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 19 de Agosto de 2021

El EMAE mostró un alza desestacionalizada ese mes, tras dos caídas en abril y mayo impactadas por el covid; en seis meses, contra una base baja, acumuló un rebote de 9,7%; la economía sigue por abajo del nivel prepandemia, mientras que junio de este año no alcanzó aún el avance de ese mismo mes en 2019



Tras dos meses de capa caída por las restricciones para contener la expansión del covid, la economía volvió a reaccionar a la normalización de actividades y creció 2,5% mensual en junio. En el semestre acumuló un alza de 9,7%, siempre en una comparación que incluye las enormes distorsiones que implicó una actividad que estuvo casi cerrada por completo durante año pasado debido a la rígida y extendida cuarentena argentina dispuesta por el Gobierno de Alberto Fernández.

Lo mismo puede decirse de la medida interanual del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que mostró un avance de 10,8% en la medida interanual (ese indicador también compara contra una base muy baja).

Según los propios datos del organismo estadístico, el nivel de actividad no superó aún el nivel prepandemia; mientras que junio de 2021 -el dato publicado por el instituto que conduce Marco Lavagna- no superó el nivel de ese mes en 2019, un año marcado a fuego por la volatilidad cambiaria y la recesión económica.

El EMAE venía de dos caídas desestacionalizadas en meses también debido, esta vez, a las más leves restricciones de la segunda ola de coronavirus. En abril, había mostrado un retroceso de 0,3%; y en mayo, de 2%, según el Indec.

El REM del Banco Central (BCRA) indicó a comienzos de este mes que esperaba un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2021 de 6,8% tras registrarse en 2020 una caída de 9,9% interanual. El Gobierno, en tanto, es más optimista. La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pronosticó un alza de 8% “o más” para este año.

Con relación a la variación trimestral desestacionalizada del PBI, la estimación de los economistas relevados por el BCRA para el segundo trimestre se corrigió aminorando la contracción estimada en 1 punto con relación a la encuesta previa hasta -1,5%. Los participantes del REM sugirieron un crecimiento de 0,5% para el tercer y el cuarto trimestre del año.




Fuente: La Nación

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.