• Viernes, 26 de Abril de 2024

Luque: “Apostamos a una producción agrícola ganadera local”

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 09 de Agosto de 2021

Así lo expresó este lunes el intendente, Juan Pablo Luque, tras entregar maquinaria y herramientas que se gestionaron ante un programa nacional. Además, se firmó un convenio con el matadero de Astra para que los productores de cerdos puedan faenar allí.



Se trata de dos silos para acopio de granos, un sinfín, una micro moledora de granos y una mezcladora de alimentos para la Asociación de productores y forestadores de chacras de km. 17.

En esta oportunidad, acompañaron al intendente, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la gerente Ejecutiva, Maite Luque, parte del Gabinete Municipal; concejales, y beneficiarios de la propuesta.

En esta primera etapa ya se benefició a 108 personas, entregando más de 400 máquinas y herramientas a 13 unidades productivas. Con una inversión de más de 7 millones de pesos en generación de trabajo genuino. Además, la firma del convenio de cooperación de acompañar a los productores de cerdos y faena en total condición de salubridad, en impulso del post desarrollo productivo de la ciudad.

En este marco, el mandatario local manifestó que “es realmente importante contar con la presencia de personas que luchan y pregonan la productividad cuando no se confiaba ni se creía que Comodoro podría ser una zona de producción con políticas reales”.  

En esta misma línea, señaló que “conozco perfectamente cuál es la realidad de nuestro sector y la verdad que desde la Agencia Comodoro Conocimiento apostamos a  incentivar la producción"; aunque reconoció que "debemos levantar la vara y trabajar para tener un uso racional del agua que nos permita vivir, sin recortar las posibilidades de crecimiento para generar puestos de trabajo y que Comodoro tenga la diversificación productiva, entrando en la industria alimentaria”.

Por otro lado, se refirió a la Asociación productiva que reside en la zona de chacras Km.17 y mencionó que “nosotros trabajamos de forma mancomunada junto a Nación, premiando a quienes usaron la tierra para ese fin, por lo cual desde el Municipio vamos a ordenar, avanzando con las mensuras correspondientes y llevando los servicios públicos para que la sociedad los pueda visitar,”, puntualizó Luque.

Maquinaria industrial y convenios para la producción

Por su parte, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, mencionó el cumplimiento de la entrega de maquinaria agrícola para productores de Km.17 que ayudarán a solucionar un problema importante para el sector. "Asumimos una primera demanda respecto al costo que tenían los alimentos para productores de animales y cómo eso terminaba encareciendo el producto en competitividad con otros lugares como Sarmiento, Gaiman, etcétera”, comentó.

Asimismo –continuó- “con este lineamiento avanzamos en el proyecto junto con el Banco Nacional de Herramientas y Maquinarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con quienes pudimos trabajar. Hoy entregamos dos silos de 17 toneladas para acopiar los alimentos, un sinfín para trasladar los granos del camión hacia el silo, una moledora de alimentos con capacidad de 800 kilos por hora, de manera que puedan hacer compra de alimento en grano y abaratar el costo”.

Además, “se realizó la firma de convenio de cooperación con el matadero de Astra, lugar donde podrán faenar a los animales en condiciones de salubridad, permitiéndonos trabajar en un matadero de un empresario de Comodoro para recibir la producción local, ofreciendo a la comunidad alimentos sanos".

A su vez, se realiza una labor mancomunada con la secretaría de Obras Públicas para anclar los silos en la Asociación, mientras que la Secretaría de Planeamiento Urbano, proyecta mejorar las condiciones de la zona y los lugares de venta.

”Valoramos la decisión política del intendente Juan Pablo Luque”

Para finalizar, la representante de los productores, Mariela Aguilar, se mostró profundamente agradecida por el apoyo constante que reciben desde la actual gestión municipal y la Agencia Comodoro Conocimiento, con el objetivo de concretar el proyecto anhelado que beneficiará positivamente a los productores.

Asimismo, destacó “el trabajo que se lleva adelante desde hace mucho tiempo, consolidando la relación del Estado con el sector productivo. Desde la Asociación, acompañamos a los productores a cumplir con sus sueños, incentivando el asociativismo a través de las compras comunitarias, donde el Estado local demostró el compromiso de afianzar al sector".

"Estamos muy agradecidos porque 198 productores podrán facilitar su labor diaria con estas gestiones”, sentenció Aguilar.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.