• Martes, 23 de Abril de 2024

“Priorizamos golpear de un solo puño a todos los partidos que defienden un régimen de ajuste”

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 08 de Agosto de 2021

Así lo expresó Gloria Sáez, precandidata a senadora por el Frente Unidad Izquierda, quien apuntó a los gobiernos que en Chubut “apuestan al saqueo” dijo. Y señaló que el desafío en estas elecciones es ofrecer al elector canalizar el descontento social a través del voto a su propuesta.



 

En tiempos de campaña, los precandidatos trabajan buscando el acompañamiento que los posicione en una banca nacional, “para defender a los chubutenses”, según todos coinciden. Sin embargo, las miradas políticas difieren entre sí, unos apuntan a  sus adversarios, otros remarcan propuestas, y finalmente avanzan con un mismo fin de cara a las próximas PASO.

Política Chubut dialogó con Gloria Sáez, precandidata a senadora por el Frente Unidad Izquierda, quien a pesar de no haber logrado, hasta el momento, acceder a una banca legislativa o a un sillón ejecutivo, recordemos que en 2017 se posicionó con fuerza en el quinto lugar, -peleando espacio con el PSA- desde el Partido del Obrero, obteniendo el 3,35% de los votos. 

Abogada madrynense, e incansable defensora de los Derechos Humanos, Gloria Sáez  avanza hacia las PASO con la convicción intacta, que la caracteriza.

 “Defendemos la unidad, y a pesar que hay matices desde el Frente de Izquierda, desde nuestra lista priorizamos golpear de un solo puño a todos aquellos partidos que defienden un régimen de decadencia, de saqueo y ajuste” expresó.

El desafío de canalizar el descontento social

“Logramos conformar una lista que nosotros creemos que representa a la mayoría de los votantes del FdI” dijo. Coincidió con el resto de los precandidatos consultados hasta el momento en que “Chubut está atravesando una crisis económica, política y social desde hace muchos años”. Pero a diferencia de éstos, apuntó  a todo el arco político que está por fuera de la línea que siempre defendió:  “Tanto el gobierno de Mariano Arcioni, como la falsa oposición del PJ, el kirchnerismo, y la Derecha de Juntos por el Cambio, que con diferentes matices tienen una orientación política común que es la de ajuste. Ajuste por ataque a los salarios de docentes y estatales. Como respuesta al pueblo trabajador –dijo-, vienen la represión y  criminalización de la lucha y la protesta social”

Y no se privó de dar ejemplos: “para ver esto basta ir a la Legislatura provincial, donde todas las fuerzas políticas están representadas” dijo, con el mismo modelo.

Para Sáez, existen entre todos los diputados provinciales, “coincidencias programáticas” que los hacen actuar bajo los mismos objetivos, juntos, en contra de los intereses de los trabajadores. Sobre esto, dijo que basta con dar solamente tres ejemplos.

En primer lugar, “la reestructuración de la deuda pública en dólares que nosotros consideramos fraudulenta, y que tiene que ser investigada porque no se sabe ni a donde fue a parar-dijo-,  y que fue votada unánimemente por toda la Legislatura”

Por otro lado, “ninguna fuerza política sacó un dictamen, aunque sea de minoría, para el tratamiento de la Iniciativa Popular, -que fue respaldada por más de 30 mil firmas- para frenar la megamineria”. 

Y finalmente, “casi por unanimidad, salvo alguna que otra abstención de la UCR, la Legislatura volvió a autorizar a Mariano Arcioni a reestructurar una deuda de 800 millones de pesos con el fondo de garantías de sustentabilidad de ANSES” dijo.

Por eso, “en este escenario, la Izquierda tiene un gran desafío que es poder canalizar todo este descontento, esta bronca, esta decepción que tiene la sociedad chubutense, en estos partidos del régimen, a la lista Unidad de la Izquierda”.

Sáez remarcó la importancia de trabajar “por la vida de las mujeres, por los salarios y el trabajo genuino, por los derechos de las y los jubilados, por un futuro de nuestra juventud, por la defensa del agua, los bienes comunes y en contra de la megaminería”. Y criticó a quienes han gobernado la provincia con “régimen de saqueo y endeudamiento”

Emergencia hídrica: ajuste a los chubutenses ¿Y  a las empresas?

Al ser consultada por la Emergencia Hídrica, tema que preocupa a la ciudadanía, a los partidos y precandidatos en campaña, y al mismo gobierno en funciones, que busca avanzar de alguna manera para paliar la situación, Sáez apuntó a que las decisiones que  se toman buscan restricción para los chubutenses, pero no hay políticas de controles sobre las empresas que utilizan grandes cantidades de agua.

“No se sabe cuánto utilizan y cuánto pagan por el agua. Son volúmenes de agua que pagan por pichincha” dijo, y agregó que “este DNU plantea, y ya se habla, de medidores en Comodoro, y de ajustar a la población en el consumo cuando en realidad la crisis hídrica viene de otros elementos, como las grandes empresas que utilizan grandes volúmenes de agua y no la pagan como corresponde”.

Para Sáez hay contradicción por parte de quienes gobiernan porque “por un lado, se plantea la emergencia hídrica, y por el otro lado, se mantiene en Legislatura el proyecto de zonificación minera, cuando se sabe que la megaminería es una de las producciones de saqueo y depredación con más consumo de agua de todas las líneas productivas”.

“Estar al servicio de las luchas sociales”

La precandidata a senadora remarcó que su propuesta es trabajar para que “las necesidades de la población sean las que realmente se atiendan”

“Todos los partidos que han gobernado y que gobiernan, no solamente en Chubut, sino también en Argentina en este tiempo y por décadas, nos han llevado y sumido en esta crisis que estamos viviendo” dijo.

Por eso, señaló que su objetivo es ubicarse en una banca para desde ese lugar trabajar en “la lucha por los derechos y reivindicaciones de la clase trabajadora, por un gobierno de los trabajadores, obrero y socialista”. 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.