• Miércoles, 24 de Abril de 2024

"Pese al hartazgo generalizado la mayoría de los chubutenses tiene ganas de hacer algo para cambiar a la provincia”

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 06 de Agosto de 2021

Así lo expresó el diputado nacional Ignacio "Nacho" Torres, durante la entrevista junto a su compañera de fórmula, la dirigente radical Edith Terenzi, en diálogo con Política Chubut.



 

Las primeras recorridas de cara a las PASO mantiene a los precandidatos al Congreso nacional en la preparación de una intensa agenda de campaña. En esta oportunidad, Política Chubut dialogó con eldiputado nacional Ignacio “Nacho” Torres y la dirigente radical del Valle, Edith Terenzi, la fórmula para senadores que representa a la Lista.

Torres comenzó la entrevista agradeciendo a la dirigente radical Edith Terenzi por aceptar la propuesta de integrar la fórmula a senadores y refiriéndose a su participación; “hay que reconocer que es una gran compañera de ruta” destacó.

 “Lamentablemente esta es una campaña atípica donde en la provincia tenemos el agravante de la situación educativa. Los temas centrales en una pos pandemia tienen que ver, más que nada, con la generación de empleo, con tener más densidad de empresas, con la cadena de valor. Básicamente con generar más trabajo en un contexto económico muy complejo” dijo.

Considerando que “la educación es transversal a todos los estratos socioeconómicos y a todas las regiones de la provincia”, Torres puntualizó en el hecho que  “hace tres años y medio, los chicos no tienen clases de manera regular, lo que ha generado muchos trastornos emocionales, además de los académicos y mucha angustia también para las familias”.

Pero además de la situación educativa, apuntó a los pueblos aislados energéticamente que sufren la falta de conectividad, cuestiones que agravan aún más la crisis.

Compartiendo la misma visión, Edith Terenzi señaló también que “lo que se observa en la gente es mucha desesperanza”. Opinó que existe mucha incertidumbre, y una sensación de “haber perdido el rumbo”, pese a ser una provincia que genera tanta riqueza.

 “Esta provincia viene involucionando en forma permanente” lamentó Terenzi.

Y mencionó lo que llamó “bonos preelectorales, que no le cambian la vida a nadie, y es hasta avergonzante el anuncio que ha hecho” dijo al referirse al gobernador, quien confirmó un bono de $ 6.100 durante los próximos tres meses para los docentes. Para la precandidata a segunda senadora, de seguir así “con este horizonte, no hay miras que las cosas mejoren ni en el gobierno provincial ni en el nacional”.

En esta provincia “el estado es abandónico por naturaleza” apuntó. Y agregó: “Es posible hacer las cosas bien, pero pareciera que no hay voluntad política para hacerlo”.

Roles protagónicos, “no rellenos”

Consultada sobre el tema,  se refirió a las cuestiones políticas que los diferencian frente a otros partidos o alianzas, y destacó que la alianza conformada por los tres partidos (UCR-PRO-Polo Social) revela claramente una integración.

Destacó que, en contramano de otras alianzas y precandidaturas, en este caso, dos figuras relevantes como lo son “Nacho” Torres y Anaclara Romero de la rama del PRO, invitaron a Claudio Cabrera y a ella misma, a formar parte con dos roles protagónicos.

“No formamos parte del relleno de una lista” remarcó.

“Se privilegió el buscar protagonismo y sumatoria electoral. Es una lista que integra y tiene el reflejo en esa integración de lo que es el espíritu de la alianza” señaló Terenzi.

Reactivación productiva, consumo y créditos

Sobre los ejes de campaña que forman parte de la propuesta en estas instancias de cara a las PASO, Torres resaltó que “el  eje central tiene que ver con sacar adelante una provincia que hoy está devastada. Todos sabemos que estamos atravesando una de las crisis económicas financieras institucionales más grandes de la historia”.

“Tenemos que entender cuál es la realidad y porqué estamos como estamos para poder platear una agenda de desarrollo” expresó.

“En esa agenda de temas tenemos una agenda muy fuerte de reactivación productiva, reactivación del consumo, de acceso al crédito de cara a la post pandemia -dijo-, y también para empezar a recuperar ese tiempo perdido de los más chicos -en la educación-, que creo es lo más grave en este momento”.

Sobre el trabajo que merece avanzar en la reactivación productiva, el precandidato dijo que  “para ello hay un paquete de leyes que apuntan a un esquema de alivio fiscal. Un bono fiscal para compensar el sobrecosto laboral que genera la zona desfavorable” explicó entre otras cosas. Junto a la necesidad de avanzar en un espacio  de competitividad para alentar la radicación de empresas en la provincia.

Transparencia institucional frente a un país golpeado por la corrupción

Por otro lado,  los precandidatos coincidieron en desarrollar una agenda de transparencia institucional.

“Creemos que la lucha contra la corrupción es importantísima. Mejorar la política -dijo Torres-, porque la política es buena, no es mala; lo malo  son algunos políticos”.

En tanto Terenzi señaló que Argentina “es un país golpeado por la corrupción. A la corrupción le hemos encontrado la salida de la justicia, pero tampoco funcionó. Hay que avanzar en la ley de extinción de dominio”. 

Y agregó la necesidad de trabajar “en un sistema electoral más transparente, más amigable con el ambiente, para los ciudadanos y para los partidos políticos que participan  de los procesos electorales”.

Y además, “proyectar obras importantes necesarias en muchas localidades de la provincia para poder insertarlas en el presupuesto nacional” dijo.

Cambio climático y el peligro que se avecina

Un tema que no escapa a los precandidatos es la emergencia hídrica y el cambio  climático. Consultado sobre el tema, Torres sostuvo que “además de tomar conciencia y declarar la emergencia, tiene que haber una mirada inteligente sobre cómo se gastan esos recursos que han estado adjudicados para realizar distintas obras y han quedado truncas lamentablemente en estos últimos años”.

Y Terenzi advirtió el peligro que enfrenta la provincia en torno a las próximas sequías  especialmente en zonas de la Comarca, debido a que el invierno se vio afectada por la falta de nevadas.

Incendios naturales, pero también intencionales pueden ser el principio de grandes desastres, señaló.

“El clima y la sequía este año lo van a hacer posible, y esto puede generar un desastre ambiental tan grande como el anterior. En este caso, se puede prevenir -dijo-, porque sabemos que el clima va a favorecer esas situaciones”.

Ampliar la coalición y poner freno al kirchnerismo

Pero más allá de la situación y la crisis, Torres expresó: “detrás de la desesperanza o resignación, de ese hartazgo generalizado, hemos visto que la gran mayoría de los chubutenses tienen ganas de hacer algo para cambiar a la provincia, y esto nos moviliza a todos”.

“Los chubutenses no nos queremos acostumbrar a la corrupción, a la desidia, al desmanejo, a la mentira; y para eso tenemos que estar firmes, espalda con espalda, ampliando la coalición y entendiendo que tenemos un primer paso que es justamente ganar la interna, pero lo más importante es de cara a las generales, ponerle un freno definitivo al kirchnerismo” afirmó Torres.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.