• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Linares : “La provincia tiene sobrados recursos para hacer vivir a los chubutenses de la mejor forma”

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 05 de Agosto de 2021

El dirigente peronista dijo que desde su propuesta, “vamos a acompañar fervientemente todas las políticas nacionales, pero también nos vamos a hacer escuchar”. Cuestionó al gobierno provincial por hacer bandera cada vez que paga los sueldos en tiempo y forma, cuando “es una obligación que tiene el Estado” dijo, y lamentó que la provincia hoy, transita “un proyecto del día a día, y vamos a ver como zafamos”.



 

Definidas las listas y camino hacia las PASO del 12 de septiembre, los precandidatos recorren la provincia escuchando inquietudes y presentando sus propuestas.

En esta oportunidad, Política Chubut dialogó con el dirigente Carlos Linares, ex intendente de Comodoro Rivadavia en la anterior gestión, actual Presidente del Partido Justicialista en Chubut y precandidato a senador por la Lista "Movimiento de Integración Chubutense", Frente de Todos.

Teniendo en cuenta la situación social y consultado sobre cuál es el ánimo que percibe en la gente, a propósito de sus recorridas por el territorio, Linares dijo que “está complicado por lo que nos pasó, la pandemia no es gratis, una pandemia donde nadie estaba preparado para esto. Y a eso hay que sumarle que venimos de una provincia muy complicada, de años muy duros. La falta de un gobierno provincial se hizo sentir con la educación, la obra pública, la salud, la seguridad”.

El dirigente mencionó a los pequeños pueblos del Chubut y lamentó las carencias que sufren con falta de electricidad y comunicación. 

“Los pueblos no pueden contener la juventud, y el futuro es irse”, lamentó. “No hay fuente de trabajo genuino”.

Sobre esto, señaló que desde las políticas públicas “hay mucho para hacer, y mucho para trabajar en la provincia, porque tenemos una provincia muy rica. Chubut es la cuarta provincia exportadora de este país, y nos merecemos vivir mucho mejor” afirmó.

Y se refirió a la gestión provincial actual como “un gobierno que se jacta porque dice que ahora paga los sueldos y la deuda la fue pagando en cuotas, cuando dice que le va a dar un bono, cuando no empezamos a cumplir los roles naturales, porque pagar salarios es una obligación del Estado o de los privados, pagar en tiempo y forma”.

“Los aumentos salariales se tienen que dar en tiempo y en forma, las paritarias se tienen que dar en tiempo y en forma” expresó.

“Se licitan las obras sabiendo que nunca se van a suceder” dijo.

Linares recordó que este gobierno “en Epuyen, en plena campaña y época de hantavirus, prometió un hospital”.

“Yo pienso que hay límites en la política para decir cosas y no que todo vale”, dijo, señalando el deber ético que tienen los gobernantes al prometer a la ciudadanía, debiendo luego cumplir con lo dicho.

No obstante, sostuvo que a pesar de todo, “creo que la gente tiene esperanza de que esto cambie. Si el ser humano pierde la esperanza de mejorar, pierde el sentido de la vida”. 

Problemas de gobernabilidad y sobrados recursos mal administrados

Al ser consultado sobre cuál percibe es el problema inmediato a solucionar en Chubut, Linares señaló que “para mí, es la gobernabilidad”.

Remarcó la necesidad de que “haya un proyecto de provincia. Acá es un proyecto del día a día y vamos a ver como zafamos”. Y  destacó “la importancia de tener proyectos a largo plazo”.

“En Comodoro Rivadavia cuando asumimos la primera intendencia del 2011, dijimos que queríamos un gobierno para 20, 25 años. Ya vamos por el tercer mandato y uno ve la realidad, cuando las cosas se hacen proyectadas” valoró.

Destacó la proyección de obras en Comodoro Rivadavia que luego son inauguradas, y el modelo de “un municipio totalmente ordenado, con superávit fiscal”.

“La provincia tiene sobrados recursos para hacer vivir a los chubutenses de la mejor forma” dijo.

Emergencia hídrica y la necesidad de abastecer de agua potable a las ciudades

Al hablar sobre la emergencia hídrica solicitada desde distintos Concejos Deliberantes de la provincia, y últimamente anunciada por el gobernador Mariano Arcioni, Linares advirtió la importancia  a nivel global de un tema que preocupa al mundo: el cambio climático.

Sostuvo la imperiosa necesidad de evaluar maneras de proveer a las ciudades de agua, con sistemas alternativos. 

Caleta Olivia y Puerto Deseado, son ciudades que implementaron el sistema de planta de ósmosis inversa para solucionar el abastecimiento de agua a las ciudades.

“Hay distintas alternativas para proveernos de agua potable y vamos a tener que ir implementando porque la cantidad de habitantes crece, el acueducto Rada Tilly, Sarmiento, Comodoro y Caleta ya abastece a más de 500 o 600 mil habitantes, que esperemos que se termine porque estuvo parado cuatro años por una desidia de gobierno de Macri que judicializó todas las obras” dijo.

Y añadió: “El cambio climático vino para quedarse y a eso no lo cambiamos con un decreto”.

Posicionar a Chubut en la “Mesa grande”

Teniendo en cuenta que avanza en la campaña con intenciones de ocupar una banca en el Senado para representar a la provincia, Linares se refirió a su propósito.

“Mi ilusión es posicionar a Chubut en la mesa grande de Buenos Aires, que nos tengan en cuenta” remarcó.

Al observar el reparto de obras a nivel nacional, lamentó que hoy por hoy, la provincia no es considerada como debería, en ese sentido.

“A lo único que vamos a Buenos Aires es a pedir plata prestada. Es el único proyecto de los últimos años. Ir a pedir plata prestada para pagar salarios”.

Pero “la provincia y la Nación necesitan que Chubut siga creciendo, que nos bajen planes de inversión, hacer crecer la comarca”, detalló entre otras cosas.

“Nosotros vamos a acompañar fervientemente todas las políticas nacionales, pero también nos vamos a hacer escuchar con los reclamos que tenga la provincia del Chubut porque para nosotros es prioritario” cerró.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.