• Viernes, 19 de Abril de 2024

Massoni a Frederic: "No puede frenar un corte de vías y opina de la Policía de Chubut"

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 29 de Julio de 2021

POLÉMICA POR CÁNTICOS DE INFANTERÍA

Desde Nación, la ministra Frederic se pronunció con firmeza frente a los cánticos viralizados esta semana, lo que llamó “prácticas discriminatorias” que además “alejan a las fuerzas policiales del estado de derecho” dijo. Y el ministro Massoni, le respondió.



La polémica por los canticos de los aspirantes al Cuerpo de Guardia de Infantería de la Policía provincial llegó a altas esferas, y desde Nación hubo un fuerte repudio frente a las prácticas con cánticos que se viralizaron por redes sociales.  

Consultado por el tema, el propio ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni minimizó el hecho y dijo que “no lo veo con gravedad”, y añadió que “es parte del folklore de los grupos” de operación policiales.

“Piquetero es una persona que corta la ruta e impide que los ciudadanos puedan moverse con libertad sobre el territorio. Para mí un piquetero es un delincuente. Se naturalizó tanto no criminalizar la protesta que llegamos a los extremos. Es una locura” dijo.

Sin embargo, el tema fue cobrando fuerza y la propia ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic se pronunció al respecto:

“He manifestado formal e institucionalmente mi enérgico rechazo a las prácticas discriminatorias vistas en la formación policial en Chubut” dijo.

La ministra sostuvo que “ese tipo de acciones alejan a las fuerzas policiales del Estado de derecho”.

A las pocas horas, Massoni redobló la apuesta y enérgicamente (con letras mayúsculas, lo que  en el mundo de las redes significa GRITAR), le respondió:

"NO PUEDE FRENAR UN CORTE DE VIAS Y OPINA DE LA POLICIA DEL CHUBUT. VENGA A AYUDARNOS A BARRER LA DROGAR DE CHUBUT, SEÑORA!".

"Un piquetero es un delincuente"

"Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado. Una noche muy oscura a tu villa entraré", se escucha en la arenga de un puñado de efectivos de la Policía de Chubut en el video casero. El tema mereció también que el Defensor Oficial de Chubut, el Dr. Daroca expresara públicamente su desacuerdo con esas expresiones.

Massoni dijo no estar de acuerdo con esa postura. Y tras explicar el contexto de los cánticos y del momento en que fueron expresados -los calificó como un folclore de los grupos policiales-, el funcionario chubutense reiteró su opinión sobre los piqueteros y los calificó como "delincuentes". 

Salvando las diferencias entre manifestantes sociales con los individuos que asaltan, asesinan y trafican drogas, Massoni insistió que "cortar una ruta es un delito, así lo establece la ley, por lo tanto el piquetero que corta una ruta es un delincuente" dijo, y añadió que "no se puede justificar un reclamo con la comisión de un delito".

Al respecto dijo estar convencido de que "fomentamos malos conceptos, y que por eso se llegaron a niveles extremos en la provincia de Chubut que en medio de protestas sociales incendiaron la Legislatura, la Casa de Gobierno, etc.".

Las pistolas Taser

Consultado al respecto, el ministro Massoni también se refirió al caso de "Chano" Carpentier, el cantante que en medio de un brote psicótico y con un arma blanca habría intentado agredir a un policía, éste le efectuó un disparo a quemarropa dejándolo malherido, y hoy permanece en terapia intensiva en crítico estado.

Acerca de un posible paralelismo con lo que sucedió en Chubut cuando un efectivo del Geop abatió de un disparo en la cabeza a un vecino de Las Golondrinas porque supuestamente representaba un peligro para terceros cuando en medio de un brote psicótico exhibía un arma de fuego y efectuaba amenazas, Massoni consideró que son casos totalmente diferentes, más allá de la determinación de los efectivos policiales de usar su arma de fuego.

Y al respecto, el ministro chubutense afirmó que "siempre volvemos a lo mismo, responsabilizamos a la policía por su intervención", cuando "hay un montón de caminos que son los que deben actuar con anticipación; hablamos de salud, salud mental, la familia fundamentalmente. Siempre lo dejamos a un costado" cuestionó.

De todos modos se abstuvo de profundizar en este caso porque dijo desconocer el expediente y solo conoce por las publicaciones. 

Pero aprovechó el tema para volver sobre una iniciativa que lo tiene como protagonista desde hace un tiempo y que está frenada: es el uso de las pistolas Taser.

"Este tipo de hechos se da en muchas ocasiones, entonces lo que nosotros tenemos que buscar son elementos que no sean tan letales como la utilización de un arma de fuego. Y para eso es que funcionan las pistolas electrónicas", o las comunmente conocidas "Taser".

Al respecto, Massoni recordó que Chubut a través de su Ministerio compró en su momento este tipo de elementos. "Tenemos más de 30 Taser pero el expediente está frenado porque Nación no permite que compremos este tipo de elementos" se quejó. Y reiteró su convencimiento de que dicho elemento sirve para este tipo de situaciones y que no se llegue a un final tan letal.

En este punto, Massoni coincide con la postura del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien también está a favor del uso de las pistolas Taser. 

Sin embargo, el funcionario chubutense reiteró en manifestar sus diferencias ideológicas con las que exhibe el Gobierno nacional, especialmente el área de Seguridad encabezada por Sabina Frederic.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.