• Martes, 23 de Abril de 2024

Gaiman: Informes sobre remediación y el futuro cierre del basural municipal

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 27 de Julio de 2021

Fue ayer lunes por la tarde, en una charla que dio el licenciado Raúl Barneche, contratado para llevar adelante esa tarea, en conjunto con la Dirección de Producción e Industria.



El licenciado Raúl Barneche, contratado por la Municipalidad de Gaiman para llevar adelante el informe ambiental para la remediación y futuro cierre del basural, dio una exhaustiva charla sobre esa tarea a concejales y a convencionales constituyentes de la localidad, en un encuentro del que participó el intendente Darío James.

La evaluación del estado ambiental, el ordenamiento, saneamiento y cierre del basural es uno de los objetivos de la gestión del intendente James debido al peligro ambiental que en los años anteriores implicó la utilización del espacio, que ocupa unas 50 hectáreas, sin su adecuada gestión.

El trabajo está a cargo de la Dirección de Producción e Industria, en conjunto con Barneche, geólogo con amplia trayectoria y especialización en la temática ambiental que fue contratado con ese objetivo.

En este marco, y como respuesta a un pedido de informe de los concejales, Barneche dio la charla en instalaciones de la Dirección de Cultura municipal, ayer lunes por la tarde.

Compromiso

El geólogo valoró la labor iniciada para el saneamiento del basural, e indicó que el cumplimiento de los objetivos y métodos propuestos -que incluyen el cierre paulatino- puede demandar un proceso de unos 5 años, y "requieren de un compromiso no solamente del intendente, sino de los concejales, los convencionales, y también de la comunidad en general".

En este sentido precisó que la primera etapa de esta tarea ha sido la "decisión política del intendente de hacer un análisis profundo y de llevar adelante esta remediación, bajo estándares internacionales y que casi no tiene antecedentes en la provincia".

Luego, agregó, "se ha hecho una evaluación ambiental verificando la situación actual de los factores naturales del área, tales como suelo, la vegetación, la fauna, la topografía, y otros aspectos", para proyectar posteriormente su recuperación y el cierre paulatinos.

"Antes de cerrar el basural hay que implementar una serie de tareas, imprescindibles y que necesitarán de acuerdos", y en este sentido puso como ejemplo que "las toneladas de madera provenientes en gran parte de cortinas de álamos, y que se pudren sin utilidad, se pueden transformar en elementos como ladrillos o briquetas para venderse a la Provincia para el Plan Calor. Hoy la leña se suele comprar en otras provincias".

Idéntica situación se plantea con el aluminio, la chatarra, los escombros, el vidrio y otros deshechos arrojados actualmente en ese vertedero.

Economía circular

La propuesta de remediación tiene como base el concepto de "basura cero", que, bajo el concepto de la economía circular, "pretende reducir el volumen de residuos generados, y la reutilización de los mismos, apuntando al cierre definitivo del basural, con vistas a darle -posteriormente - otros usos al área recuperada", explicó.

"Transformar, reciclar, recuperar, nada se tira", graficó Barneche, quien expuso de manera complementaria sobre la necesidad de llevar adelante planes de comunicación y difusión para que la comunidad se desenvuelva en sintonía con estos objetivos.

"Un proyecto de remediación de un basural y potencial cierre es innovador para la provincia", resaltó Barneche, que recientemente realizó para Gaiman informes ambientales de las canteras municipales "Bryn Gwyn" y "14 de agosto", a las que se sumó como resultado del trabajo la apertura de la denominada "Gaiman 3".  

El trabajo en el basural comenzó hace 7 meses, y en estos últimos tiempos, destacó, la Dirección de Producción e Industria a cargo de Leonardo Tapia "ha mejorado los caminos, tapó viejos pozos de residuos, y ha seguido indicaciones para empezar a dar solución al problema de la sangre y de las vísceras provenientes de los mataderos; y a los residuos cloacales".

A raíz de esta labor, "los vecinos nos dicen que se ha reducido los olores", resaltó el geólogo, quien enfatizó que los restos de animales constituyen una de las principales problemáticas.

"En un solo pozo se ponían la sangre y las vísceras; hoy la sangre se pone en dos cavas especiales, y las vísceras se están poniendo en otra cava", mencionó, aunque aclaró que es una técnica transitoria. "Habida cuenta de que estos residuos no deben continuar depositándose en el repositorio municipal, los generadores tienen una gran responsabilidad y deben comenzar a considerar el tratamiento de sus propios residuos", manifestó.

En relación con este tema indicó que "las normativas nacionales, provinciales e internacionales son caras al respecto; el que contamina debe tratar sus efluentes o, en su defecto, pagar por los impactos ambientales que generan, y de allí surge la necesidad de legislar a nivel local de manera acorde, en concordancia con las legislaciones provinciales y nacionales".

Al respecto, Barneche mencionó la posibilidad de que se avance con un proyecto, gestionado por el intendente James, para instalar una planta de tratamiento de vísceras de animales, "en un proceso completo, que dé como resultado materia prima para la producción de alimento balanceado, entre otras cosas".

Residuos cloacales

En cuanto a los residuos cloacales, indicó que la problemática de Gaiman es que tiene más de la mitad de su superficie sin cloacas, ante lo cual se arrojan actualmente en el basural en una cava específica en la que se deposita de manera temporal ese material orgánico.

Para darle una solución definitiva a este tema en el futuro próximo, Barneche mencionó que puso en contacto al intendente y al director de Producción con dos ingenieros "que van a diseñar una nueva pileta, con una cámara de pre sedimentación, en inmediaciones de las actuales lagunas o piletas de aireación del sistema cloacal, complementándolas ", e indicó que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) cuenta con financiamiento para saneamiento y específicamente para el cierre de basurales , por lo cual, proyecto mediante, se podría acceder a este apoyo económico para el objetivo principal del cierre.

Material reciclable

Acerca de otros elementos que se vuelcan en el basural, indicó: "La chatarra se puede compactar y vender, porque tiene un importante valor; el plástico blando se funde y se puede hacer otras bolsas, y con el plástico duro pueden hacerse cajones de pescado".

Además, los escombros, "se pueden transformar en material para hacer contrapisos en veredas municipales, por ejemplo".

"Si logramos sacar los efluentes cloacales, la sangre y las vísceras, lo que queda en el basural es todo material reciclable", resumió, e insistió en la necesidad de generar acciones mancomunadas para concretar el concepto de la economía circular. 

"Esto implica, sin lugar a dudas, concientización, esfuerzo, mancomunión de objetivos y proyección en el tiempo de esta verdadera política pública que debe ser el resultado del consenso entre las fuerzas políticas que gobiernan la ciudad", dijo.

"La decisión política del intendente es acompañada -como quedó demostrado ayer- con la presencia de la mayoría de los concejales. Estoy convencido que entre todos y el cabal entendimiento de la población sobre estos objetivos Gaiman dará, una vez más, ejemplo de civismo y organización comunitaria", concluyó Barneche.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.