• Viernes, 19 de Abril de 2024

Esquel avanza con trabajos de poda en bosques comunales

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 27 de Julio de 2021

PREVENIR INCENDIOS EN EL VERANO

El Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Ing. Daniel Hollmann señaló que se está avanzando con los trabajos de poda y raleo en bosques comunales, tendientes a la prevención de incendios durante el verano. Realizan esta tarea de limpieza los operarios contratados por el municipio. Próximamente también se realizarán tareas en sectores denominados de interfase.



Desde la Municipalidad “tuvimos la iniciativa de contratar al personal que estaba en el viejo plan de poda y raleo que antes era contratado por la provincia, y ahora se hace con fondos municipales" explicó el funcionario.

Indicó que las tareas iniciaron hace 15 días en la zona de Laguna La Zeta, con cuadrillas que proceden con las tareas en distintos sectores de senderos con podas y eliminación de combustibles pensando en las tareas de prevención de incendios.

EN ZONAS DE INTERFASE

"Además, en unos días más nos comenzaremos a trasladar a las zonas cercanas a los barrios Cañadón de Bórquez, Don Bosco, Estación y Bella Vista, que son zonas denominadas de interfase; donde las viviendas están cercanas a los bosques, pensando en la prevención y la próxima temporada", explicó.

Con estos operarios también se realiza limpieza en la zona del arroyo Esquel. Las tareas se extenderán hasta fines de Septiembre.

SEQUIA EN LA REGIÓN

Ante las escasas precipitaciones, el Secretario de Ambiente dijo que se trabaja con distintos pronósticos meteorológicos que indican que aproximadamente hace 12 años se mantienen las sequias en la Patagonia. "La falta de nieve y de precipitaciones hasta el momento nos hacen pensar que tendremos un verano realmente seco”, dijo

En este sentido, “nos preocupa mucho desde el punto de vista productivo que dependen de factores climáticos y se ven desfavorecidos ante la sequía, como también nos preocupa desde el punto de vista de los incendios. Cabe señalar que en Marzo de 2020 tuvimos un incendio cercano a la ciudad que no generó grandes problemas, pero nos llevamos un gran susto. Otro fue el incendio reciente en la zona del El Hoyo, que además del bosque afectaron a casi 300 viviendas y hubo gente que falleció. Tenemos que generar conciencia en la gente y acciones concretas", agregó.

PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS   

Por otro lado Hollmann dijo que se mantiene el trabajo en el marco de un Plan integral sobre la prevención de incendios, con estas actividades silvícolas en el bosque, donde además se contempla la limpieza y mantenimiento de caminos para acceso de vehículos, mantenimiento de cortafuegos en la zona de La Zeta y Cerro La Cruz.

El funcionario indicó que se trabajará en campañas informativas de prevención de incendios con spots publicitarios, como también se llevará adelante un trabajo comunitario con Juntas Vecinales y los vecinos para ampliar el mensaje preventivo a todos los sectores con el objetivo de abarcar de una manera amplia la temática de la prevención de incendios forestales.

Respecto a la cartelería pública sobre incendios forestales cabe señalar que en la ciudad se encuentran carteles que indican el índice de la peligrosidad de incendios.

Hollmann manifestó que se abordan tareas también de manera articulada con otras instituciones del ámbito provincial y nacional, entre ellas la Secretaría de Bosques, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los municipios de la región y  los bomberos de la ciudad.

Por último, dijo que "antes de la temporada de verano realizaremos una reunión interinstitucional para analizar la situación y los recursos y equipamiento para afrontar las tareas".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.