• Jueves, 28 de Marzo de 2024

La vacunación produjo una "bajada poderosa" de casos


  • Lunes, 26 de Julio de 2021

El infectólogo que asesora al Gobierno atribuyó ese descenso al "impacto concreto" del plan de vacunación y alertó sobre la necesidad de mantener los cuidados ante el avance de la variante Delta.



El infectólogo Tomás Orduna, quien asesora al Gobierno en el marco de la pandemia, dijo este lunes que hubo una "bajada poderosa" de nuevos casos de coronavirus en el último mes y atribuyó ese descenso al "impacto concreto" del plan de vacunación.

"Parte de la bajada poderosa de incidencia, donde en las últimas, tres, cuatro semanas pasamos de 20 mil casos por día promedio y estamos cerca de los 10 mil casos" tiene que ver con un "impacto concreto de la vacuna", dijo Orduna a AM 750.

En ese marco, analizó: "Yo creo que estamos bien si vemos los números en este momento, siempre con el respeto de los fallecidos porque si bien es un número bajo, cada uno de ellos es una tragedia y eso hay que recordarlo para no acostumbrarnos a que haya muertos por Covid".

El infectólogo hizo hincapié en que "lo que tenemos que lograr en este momento es en seguir focalizándonos en el programa de vacunación, no boicoteándolo".

"Creo que se ha corrido un poco ese sector que ha querido ver todo el tiempo con críticas a nuestro programa, que es uno de los más exitosos. Estamos en el 10% de los países del mundo con un programa tan poderoso de vacunación", agregó.

Sin embargo, destacó que "tenemos que seguir abogando fuertemente por los cuidados porque hoy (la pandemia) sigue estando tan vigente como hace un año y medio".

En cuanto a la variante Delta, explicó que "se está evaluando la posibilidad de que no sea sólo una cuestión de transmisibilidad, sino que Delta también produce, por una elevada carga viral que logra, una gran reproducibilidad dentro del ser humano a alguna forma de mayor incidencia de cuadros graves y si hay cuadros graves hay por supuesto más muertes".

También marcó su posición respecto de la obligatoriedad en la vacunación: "Mientras no termine la fase III no es recomendable que se obligue a vacunar".



Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.