• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Repudio al vuelco de efluentes industriales en el ejido de Trelew

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 23 de Julio de 2021

TRELEW

Ediles repudiaron la autorización que brindó el gobierno provincial a la empresa “Rawson Ambiental S.A” para el vuelco de desechos líquidos industriales en cuencos de CORFO



En la mañana de este viernes, el Concejo Deliberante de Trelew llevó adelante la sesión ordinaria N°841, encabezada por el presidente del departamento legislativo, Lic. Juan Ignacio Aguilar.

Uno de los expedientes relevante fue el N° 29121 Proyecto de Comunicación que declaró el repudio por parte de todo el cuerpo legislativo, al traslado de efluentes líquidos al sistema de tratamiento que tiene la Unidad Ejecutora Provincial en la ciudad de Trelew. 

El proyecto en su articulado, afirma que la habilitación del volcado de efluentes industriales en el ejido de Trelew fue a través de un acta “Acuerdo de Compromiso y Cooperación” en la ciudad de Rawson entre la Subsecretaría de regulación y control ambiental del Ministerio de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut, la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rawson, la Unidad Ejecutora Provincial y la empresa “Rawson Ambiental S.A”.

La iniciativa también declaró la preocupación del Cuerpo ante la exclusión del Municipio de Trelew de acuerdos que afectan directamente el medioambiente de sus habitantes y en donde se pactan actividades a realizarse en el ejido urbano de Trelew.

La edil del Frente Patriótico, Carol Williams se refirió al proyecto, y afirmó que “hay una presunción de contaminación, y como muy claro dice la Ley ante una presunción de contaminación lo primero que se va hacer es detener esa actividad, analizarla y también realizar los estudios correspondientes”. Y remarcó: “El daño ambiental ya lo hicieron con aval del Ministerio de Ambiente, no sé quién será el que remedie esta situación”.

Por último, manifestó que “ni siquiera se ha tenido en cuenta la voluntad del Municipio de Trelew, si ya avasallan de esa manera la institucionalidad. Si no cumplen con la ley general del ambiente, que los principios básicos que establece son los de coordinación con los municipios, que podemos esperar si seguimos sumando”. 

Sobre el tema, Aguilar confirmó que la semana que viene asistirá al  Concejo para hablar sobre el tema antes mencionado, Marcelo Gélvez, Juez de Faltas de Trelew

Cruces políticos

En tanto en la hora de preferencia los y las ediles lamentaron las muertes que sigue causando la pandemia del Covid-19 y se solidarizaron con las familias que sufrieron pérdidas de seres queridos.

También, se mantuvieron fuertes cruces entre ediles del bloque Frente Patriótico y Chubut al Frente con el concejal del bloque Juntos por el Cambio Rubén Cáceres, quien acuso al gobierno nacional de tener una pésima política en materia de vacunación y afirmó que la gestión de obras llevadas a cabo en Trelew no son las que necesitan los vecinos.

El concejal Oscar Villarroel, del bloque Chubut al Frente tomó la palabra y le respondió a Rubén Cáceres, recordándole la deuda que dejó el gobierno nacional anterior  de  Mauricio Macri, y manifestó:“las políticas que hizo el gobierno anterior para esta región fue simplemente político, lo único importante que hizo fue designar un candidato a senador nacional funcional, para que lleve adelante el “Plan Patagonia” que la verdad que todavía lo estamos esperando. Es interesante que el concejal que representa esa alianza política - por Rubén Cáceres- venga hoy a criticar las negociaciones que se están llevando a nivel nacional”, arremetió.

Por su parte, Leandro Espinosa, presidente del bloque Frente Patriótico se sumó a la crítica del “Plan Patagonia” anunciado por el gobierno de Mauricio Macri en 2017,  y dijo que “más allá que todavía lo estamos esperando como dice el concejal Villarroel, hay que destacar que fue un fracaso para toda la Patagonia, Chubut y en particular para Trelew”, y acusó que “fue un Plan vende humo” por parte del gobierno de Cambiemos. 

A su turno, el edil  Ezequiel Perrone (Chubut al Frente) expresó: “nos hablan de la geopolítica y se olvidan del golpe de estado a los hermanos bolivianos, donde lo están investigando al ex presidente de la alianza Pro y la Unión Cívica Radical  por tráfico de armas, es indignante”. Y afirmó que “Aquellas marcas que han dejado las malas gestiones en la sociedad como la de Mauricio Macri las seguimos atravesando hasta el día de hoy” finalizó.

Otros despachos aprobados 

Expte.29113 proyecto de ordenanza que establece la creación formal del Museo Municipal de Artes Visuales, el cual continuará funcionando en el inmueble sitio en calle Mitre 351, manteniendo el 28 de mayo de 1999 como fecha de su fundación histórica.

Expte.29082 proyecto de ordenanza que aprueba la contratación directa con la firma ASHIRA S.A contratista del Servicio Público de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, para proceder a la ampliación del objeto del contrato vigente.

Expte.29111 proyecto de Declaración que declara de Interés Municipal, el Ciclo de Charlas “Nuestras Historias de Vida y Salud” que se dictan por convenio con el Concejo Deliberante y el Área de Atención a la Salud y Concientización de la Municipalidad de Trelew. 

La próxima sesión ordinaria quedó establecida para el 5 de agosto a las 9:30 horas.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.