• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Avanzan proyectos de productores de Gualjaina

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 23 de Julio de 2021

Son planes de mejoras prediales y maquinaria con fondos PISEAR y formulación local. Se suma a los aportes del gobierno provincial para ampliar la oferta forrajera en la zona.



Asociaciones de productores y productoras de Gualjaina avanzan en proyectos de infraestructura predial y maquinaria en el marco del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR).

Los proyectos son identificados y formulados conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a cargo de Leandro Cavaco, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), y las organizaciones de productores.

En diciembre 2020 el Comité de Evaluación de PISEAR confirmó seis proyectos, actualmente en ejecución, que benefician a 77 familias productoras por 29.282.271 de pesos

En mayo de este año, se evaluaron 9 proyectos, de los cuales, 7 corresponden a Chubut por una inversión de más de 84 millones, que beneficiarán a 180 productores agropecuarios.

PISEAR en Gualjaina

Al respecto, el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, señaló que “por las características que tiene la localidad y sus alrededores, un perfil turístico y productivo, que programas como PISEAR y otros fortalezcan la actividad productiva a través de equipamiento o infraestructura para apoyar la mayor producción en este caso forrajera, nos pone muy contentos”.

“Desde el Ministerio a través de un convenio firmado con el Gobernador Arcioni, se hará un desembolso de 900.000 pesos para la sistematización de suelos para ampliar la oferta forrajera. Desde el municipio vamos a igualar ese monto y ya contratamos a una empresa para que en los próximos días podamos comenzar con la sistematización de 23 hectáreas”, agregó.

“Que AGUALPA reciba una enfardadora nos viene muy bien, porque luego prestará servicio a estos productores que tendrán todo listo para la cosecha”.

El Proyecto de infraestructura Predial y Comunitaria para Asociación de productores Costa del Gualjaina de encuentra en primera etapa de obra. Recibieron 3.115.660 de pesos para la construcción de galpón de uso común. La Formulación, ejecución y acompañamiento técnico, está a cargo de la delegación regional de Meseta Central, y continuarán con equipamiento de riego, molino y cerramientos de pastizales.

Por su parte, la Asociación Agualpa de Costa del Lepa, adquirió una enfardadora para fortalecer la producción forrajera de 15 familias de la zona, agregando así, valor a la producción de alfalfa de excelencia producida y regada en valle del Río Lepa. Esta entrega corresponde a la primera etapa del proyecto, formulado por el equipo técnico del ministerio en meseta y SAFCI. El proyecto también prevé la adquisición de una cortadora de forraje y un carro forrajero.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.